The Turning Point – Lacrimosa

•junio 11, 2014 • 3 comentarios

Pues Nic, hace pocos días me ha puesto esta canción, la cual me dijo que si “Grita” era mi punto de vista, esta era desde el suyo. La verdad es que es una canción hermosa:

Poutaisat pilvet haihtuvat katoen nopesti tuulten mukana kuin tama uni
Jossa en enaa sinua tavoita on liian myohaista

In a dream I saw the world beyond – no tongues telling lies
The silence was covering everything inside
In a dream I saw myself – fallen down next to me
Couldn’t crawl back inside my body

No laughter on my face – reality mirrored in the deep signs of life
Too long sacrificed my feelings to the ones
Who take all ’till there’s nothing in the end

I’m not in my aim – I’ve gotta love also the other half of me
To reach the Turning point
As only in my dreams I’m my biggest enemy

Till I’d found out that I only loved your half in me
So much time I spent – not knowing myself
Too much love I’d given for everyone but nothing for me
My light was burning ’till the end

Now you showed me that two full halves make a stronger one
Also out of me and I feel the strength
Returning into me I new-found love again

Couldn’t have been fighting alone
Thank you for hearing me on time
I bless you for the trust you gave
When I didn’t admit being weak

I am close to my aim truly hoping
I won’t fail
Before I reach The turning point
Where we’re no longer the same

Didn’t notice me change
Was not living the days without names
Now I’m here with you
To stay beyond
The turning point
Of my dreams

O found my aim – now I can face myself
Again
I thank you for
Loving me
And keeping us on the right way

Traducción en Español

Las nubes blancas desaparecen rápidamente en el viento
Como el sueño donde nunca más podré encontrarte
Ahora ya es demasiado tarde
En un sueño vi un mundo mas allá
No mas lenguas diciendo mentiras
El silencio estaba cubriendo todo adentro
En un sueño me vi a mí misma – cayendo junto a mí
Arrastrándome, no podía regresar a mi cuerpo
Sin risa en mi cara – La realidad reflejada en las profundas señales de mi vida
Tanto sacrificando mis sentimientos a los que
Tomaron todo hasta ahora que no hay nada al fin
No estoy en mi juicio – tengo que amar la otra parte de mi
Entregarme al momento crucial
Asi como en mis sueños soy mi mas grande enemigo
Hasta que descubrí que yo solo amaba tu mitad en mí
Tanto tiempo desperdiciado – no conociéndome a mí misma
Tanto amor que yo había dado a todos, pero nada para mí
Mi luz se estaba quemando hasta el fin
Ahora tú me enseñaste que dos mitades completas hacen a uno más fuerte también fuera de mí siento la fuerza
Regresar a mí, un nuevo encontrado amor otra vez
No hubiera podido haber estado peleando sola
Gracias por escucharme a tiempo
Te bendigo por la confianza que me diste
Cuando yo admití ser débil
Estoy cerca de la cordura realmente esperando
No fallar
Antes de que me entregue al momento crucial
Donde nosotros no somos más los mismos
¿No notaste el cambio?
No estaba viviendo los días sin nombres
Ahora estoy aquí contigo
Para permanecer más allá
Del momento crucial
De mis sueños
De encontrar mi cordura – ahora puedo verme a la cara
Otra vez
Te agradezco por
Amarme
Y mantenernos en el camino correcto

Grita – Jarabe de Palo

•mayo 20, 2014 • 2 comentarios

Son de esas canciones que cada vez que la escuchas se te pone la piel de gallina y hoy incluso se me ha salido una lagrimilla.

Hace días que te observo
y he contado con los dedos
cuantas veces te has reído
una mano me ha valido.

Hace días que me fijo
no sé que guardas ahí dentro
a juzgar por lo que veo
nada bueno, nada bueno.

De qué tienes miedo
a reír y a llorar luego
a romper el hielo
que recubre tu silencio
Suéltate ya y cuéntame
que aquí estamos para eso
pa’ lo bueno y pa’ lo malo
llora ahora y ríe luego

(estribillo)
si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, grita !
te tiendo la mano tu agarras todo el brazo,
y si quieres más pues, grita !

Hace tiempo alguien me dijo
cual era el mejor remedio
cuando sin motivo alguno
se te iba el mundo al suelo
Y si quieres yo te explico
en que consiste el misterio
que no hay cielo, mar ni tierra
que la vida es un sueño

(estribillo)
si salgo corriendo, tú me agarras por el cuello
y si no te escucho, grita !
te tiendo la mano tu agarras todo el brazo,
y si quieres más pues, grita

¿Cómo identificar que uno comienza a deprimirse?

•mayo 4, 2014 • 4 comentarios

Este listado lo he sacado del libro: De la Euforia a la Tristeza de Francesc Colom y Eduard Vieta

En el que nos dice que hay varios indicios que nos pueden ayudar a identificar cuando alguien comienza a deprimirse. Si 5 o más se ajustan a lo que le sucede a uno, es muy probable que esté deprimido y lo mejor será dar aviso a su psiquiatra o médico de cabecera.

  • En la última semana estoy durmiendo mal. Cuando me acuesto me cuesta dormirme y acabo dando vueltas en la cama, agobiado por distintas preocupaciones. Por la mañana, como he dormido mal, me cuesta muchísimo levantarme y empezar con las actividades diarias.
  • Me despierto varias veces durante la noche y luego me cuesta volver a conciliar el sueño.
  • En los últimos días, pienso a menudo que he decepcionado a la gente que me quiere, que les he fallado. Soy más autocrítico. Me castigo constantemente recordándome cosas que he hecho mal a lo largo de mi vida. Me obsesiono con mis errores pasados.
  • Desconfío de mi capacidad laboral. Creo, simplemente, que no sirvo para mi trabajo, que mis compañeros son mejores que yo.
  • A veces dudo que sea un buen padre/madre/hijo y creo que mi familia le iría mucho mejor sin mí.
  • Últimamente me cuesta mucho tomar decisiones sin importancia. Dudo incluso en pequeñas decisiones que no tendrían por qué preocuparme.
  • En la última semana, estoy más irritable que de costumbre. No soporto ninguna crítica. Todo me pone de mal humor. Cualquier adversidad, por pequeña que sea, la vivo como una tragedia. Todo me hunde y me frustra.
  • Soy muy pesimista respecto a mi futuro. Todo va mal y todo irá a peor.
  • Me siento culpable de muchas cosas que me suceden, e incluso de algunos que suceden a mi alrededor.
  • He perdido el apetito. No me apetecen platos que antes me encantaban. A menudo, la comida parece que no tenga sabor, o me da asco. A veces, de forma compulsiva, no puedo evitar comer grandes cantidades de dulces o chocolate.
  • Estoy empezando a beber más de la cuenta. A veces me tomo un par de cervezas – o alguna copa – para evadirme de mis problemas.
  • No me divierto con nada. Los programas de la tele que antes me gustaban han dejado de interesarme. Las conversaciones con los amigos me agobian. Los libros “se me caen de las manos” de puro aburrimiento. Ni siquiera jugar con mis hijos (nietos() me entretiene. Es más, me agobia.
  • No me apetece hacer nada. Evito a los amigos, no contesto a sus llamadas o mensajes.
  • Últimamente me siento triste sin razón aparente. Siento como un vacío o una angustia dentro.
  • En la última semana, me cuesta concentrarme o memorizar cosas. Estoy muy lento mentalmente. A veces no entiendo cosas sencillas. Me cuesta permanecer atento. Tengo muchos despistes.
  • En el trabajo (o en la escuela, o en la facultad) estoy empezando a tener problemas porque suelo estar en Babia.
  • Paso muchas horas tumbado en el sofá o en la cama, sin hacer nada, sintiéndome mal. Quiero dormir pero no puedo.
  • Me siento inquieto. No sé donde ponerme.
  • Camino o hablo más lentamente que de costumbre.
  • Últimamente tengo molestias físicas; siento una opresión en el pecho, o un nudo en la garganta, o molestias en el estómago, sin causa aparente. Me duelen los huesos.
  • No hago ejercicio. No me cuido tanto como antes.
  • He descuidado mi aspecto físico, algunos días no me ducho por pura pereza. No me apetece afeitarme/maquillarme.
  • Estoy agotado; me siento muy cansado, sin haber hecho nada que lo justifique.
  • No tengo deseo sexual. Evito las relaciones sexuales.
  • A veces tengo miedo de forma injustificada.
  • En ocasiones pienso que la vida no vale la pena. No me importaría morirme

Esta es una buena lista de lo que deberíamos preguntarnos si vemos que estamos comenzando a enfermar para evitar que la caída sea aún más fuerte.También debemos comentárselo al psiquiatra en caso de tener ideas de este tipo en la consulta, lo mejor será llevarlo por escrito, muchas veces nos olvidamos de sacarlo a la hora de la consulta y es de muchísima información para ellos.

 

 

Episodio Depresivo 6 – 25 Abril 2014

•abril 29, 2014 • 7 comentarios

Hemos salido victoriosos de este Episodio depresivo, Nic tenía ya 9 años sin ningún intento, hoy llevamos ya 23 días desde el último y espero que no se vuelva a repetir. En total 5 semanas enferma, deprimida con un episodio mixto en el que logró engañarme para escaparse e intentar hacer su cometido, pero era la enfermedad quien la controlaba, quien había usurpado el lugar de Nic. Ella nunca pensaría en suicidarse, ella ha pensado en su madre y en mí y ha logrado escapar de las garras de la depresión e irse por cuenta propia a internarse al hospital. Nos ha servido para reforzar la guardia, para volver a leer un par de libros sobre el tema y tomar cartas en el asunto. Estos son algunas notas que hice durante esos días, que comenzó el 6 de Abril, el día “D”. Aunque esto lleva detrás 2 semanas, durante ese tiempo sabía que estaba enferma pero lo subestime, no pensé que esta bola de nieve se hicieran tan grande e incontrolable. Ahora toca estar más alerta que de costumbre.

 6 de Abril del 2014

Pues yo sin enterarme y Nic en las vías del tren intentando suicidarse.  Han pasado ya 3 días desde que se ha ingresado por voluntad propia en el psiquiátrico. Ayer que fui a verla ya se encontraba mucho mejor, hablaba, había escrito algo para la psiquiatra, para ella y para mí. Me dice que eso le ayuda mucho. Ha evitado dormir demasiado, no toma siestas y acude a las actividades que suelen tener en la planta de psiquiatría, que está cerrada, aislada, su habitación con rejas, sin poder abrir las ventanas, que no tiene la palanca para abrir. No tiene nada más que una mesa movible, la cama y un par de sillas de plástico. De por si es deprimente, y si aún encima las visitas están reservadas de 15:30 a 17:30 lo tenemos peor aún. Ella poco puede recordar, le cuesta mucho acordarse lo que comió el día anterior, no sabe me imagino que día es, lo que si sabe y tiene claro es que está enferma y hace todo por encontrarse mejor.

11 de Abril del 2014

Hoy me ha llamado la psiquiatra y me ha dicho que Nic se encuentra mejor, pero que aún no le darán el alta. Pasará el fin de semana ingresada y ya hablaremos el lunes. Sin embargo, nos ha permitido salir a pasear hasta antes de comer (13:00). Le he llevado la ropa de calle y hemos salido sin rumbo hasta que me dijo que fuéramos a la biblioteca. Ha sacado un libro de Stephen King, que son varios relatos. Ahora le está dando por escribir historias de sus compañeros internos, ha soñado de una manera parecida pero distorsionada una historia de algunos de ellos.

La psiquiatra le ha dicho que le gusta como escribe, yo le animo a que escriba todo lo que se le ocurra. Hoy le han dejado de dar comezón los codos, que ya se había hecho daño, y se le han pasado las ganas de fumar.

Me siento intranquilo, apenas dejo de pensar en Nic y viene el estrés de los primeros días de mi nuevo trabajo.

16 de Abril del 2014

Ayer Nic volvió a casa, le ha servido muchísimo el haber venido el lunes unos minutos para aliviar la tensión de volver de golpe. Vi como le costaba, incluso estuvo a punto de llorar, el entrar y ver de nuevo la casa. Ayer el impacto fue mucho menor y pudo de nuevo saludar a las perras con un poco más de ánimo.

Aún le cuesta trabajo ubicarse y comenzar a hacer cosas, para evitar quedarse en el sofá. Aunque está emocionada de ver a su mamá que llega hoy a las 23:00, no está tan expresiva ni sonríe, habla aún bajo, pero come bien, se ducha, se levanta del sofá. Le han cambiado la medicación Ahora toma

Escitalopram 15mg – 0 – 0 ;

Quetiapina 0 – 0 – 100mg ;

Topamax 100mg – 0 – 0.

 

El cambio ha sido cambiar el Seroquel Prolong por Seroquel Normal, al parecer le cuesta menos trabajo levantarse pero el efecto por la noche es más inmediato y no dura todo el día.  Su hermano le dice que  toma demasiado tomapax, que la dosis es muy alta, él no suele recetar 100mg, de hecho el psiquiatra en México le daba solo 25 mg al día y aquí en España a pasado a 100mg.

23 de Abril del 2014

Hoy Nic me ha vuelto a dar muchos besos en la cara. Después de regresar de nadar y despertarla nos abrazamos y besamos. Y comenzó a darme muchos besitos, fue una sensación tan bonita el saber que, por ese gesto, mi mujer estaba de vuelta, estaba regresando, volvía a demostrarme su cariño. Es un gesto que une físicamente, además de un abrazo y un “te quiero”, un gesto que hace mucho tiempo no hacía, ya casi 5 semanas de estar enferma, de estar deprimida. Son detalles que pueden pasar desapercibidos para cualquiera, pero para nosotros que sabemos como funciona el Trastorno Bipolar,  son los que nos indican que la recuperación va en marcha, que pronto, si seguimos así, volveremos a la eutimia, a la normalidad, es entonces cuando pienso que he recuperado a mi mujer.

25 de Abril del 2014

Hoy Nic ha vuelto al trabajo, ello lo pidió ayer que caminábamos al psiquiatra para la cita de seguimiento después de su estancia en el hospital de 8 días. La psiquiatra la encontró bastante mejor, le ha cambiado la medicación. Al final ha dejado:

Escitalopram             15mg             1-0-0
Topamax                 100mg            1-0-0
Seroquel Prolong     50mg            0-0-1

Ya que la Quetiapina de 100mg (Seroquel) era demasiado para ella. La hacía sentir cansada, adormilada y aunque no tomaba siesta tampoco le apetecía salir a caminar ni hacer demasiadas cosas, las tareas de casa y sacar a las perras, pero a regañadientes, así que al final la psiquiatra ha accedido y se lo ha cambiado.

Le contó lo que sucedio el domingo 6, me han hecho salir de la consulta, mejor para mí y lo mejor para ella, hay cosas que prefiero no saber, porque ni pasan por mi cabeza, lo más importante para mí, lo que yo necesitaba saber sobre lo ocurrido tal día ya me lo ha dicho. Saber más no sé si sea bueno para mí, para nuestro futuro o para nuestra relación.  Además así puede ser más honesta con la doctora, (y los dos estudiantes que la acompañaban), contarle sin pensarlo demasiado con las palabras que salgan de su boca para que la doctora haga una mejor valoración. He aprendido a guardar cierta distancia sobre estos aspectos, a aceptar y respetar la intimidad. Entiendo que haya cosas y aspectos de su vida, pensamientos que no pueda contarme a mí por, digamos, conflicto de intereses, y en esos casos sólo queda aceptar que haya un tercero o tercera a quien le pueda confiar, para eso están los amigos, la familia, la psiquiatra en este caso. Todos tenemos secretos y debemos aceptar que los demás también los tengan.

Yo TENÍA un perro negro

•abril 25, 2014 • 1 Comentario

He encoentrado este vídeo en You Tube, que me ha parecido de lo más brillante por poder condensar en tan sólo 4 minutos lo que muchos nos tardamos en entender incluso años, se lo he mostrado ya a Nic, y a mi suegra y animo a todos que se tomen el tiempo de verlo

Tiene la opción de activar los subtítulos.

Organización Mundial de la Salud http://www.who.int

 

 

Cambio de estación = Cambio de ánimo

•abril 6, 2014 • 4 comentarios

Nic lleva un par de semanas sintiéndose mal, no está del todo deprimida pero si se le ve triste, apagada, sin ánimo de hablar, ni de salir, ni de estar con nadie. Esto le suele pasar con los cambios de estación, cuando cambian las temperaturas, llueve, hace fresco, viento, luego una semana de calor, luego nublado durante 2 o 3 días, es como si el tiempo se transformara lentamente y contagiara a Nic. Ella suele deprimirse, aunque aún tiene energía y ganas de ir a trabajar, levantarse por las mañanas y hacer las tareas domésticas, pero a nivel social, se nota como está deteriorada su capacidad para relacionarse con los demás. Aunque estos días cambian también como el tiempo, quizá algún día se le note menos, otro un poco más, un día puede hablar con un extraño o alguien que nos esté atendiendo en alguna tienda y otros ni siquiera le apetezca salir a pasear a las mascotas.

Yo suelo contagiarme, me dan menos ganas también de salir, hablamos menos, solemos echarnos en el sofá y ver la televisión durante más horas seguidas por que no quieres hacer nada. Falta motivación, ánimo y esa fuerza para querer hacer cosas el fin de semana. Hablamos poco y no me parece buen momento para hablar de temas importantes como el presupuesto mensual o los planes para las vacaciones. Es como si lo mejor fuera estár ocupados en el trabajo, donde de alguna manera estás obligado a levantarte, ducharte, salir de casa y hablar con otras personas, mantener tu mente ocupada y pasar el día. Lo importante es no sucumbir y quedarse en casa, cosa que con este episodio no le ha pasado. Y aunque ha estado tomando la medicación todos los días, no ha sido suficiente, la medicación no soluciona el 100% de esta enfermedad, en la que puedes enfermar por muchas causas, desde el clima hasta por una discusión marital.

Dos semanas y contando, ahora tocará ir a dar un paseo, esperando que ayude un poco.

¿Qué se necesita para ser feliz en una relación?

•marzo 3, 2014 • 2 comentarios

¿Qué se necesita para ser feliz en una relación? Es la pregunta que se ha hecho el Dr. Mark Goulston (psiquiatra, consultor empresarial, y conferencista internacional)  nos da los aspectos que ha visto en parejas felices, y los resume en 10 puntos:

1. Van a la cama al mismo tiempo.

Cuando comenzamos a vivir juntos Nic y yo teníamos ritmos circadianos diferentes. Solía yo ir a dormir más tarde que ella, alrededor de las 12 o 1 de la mañana. Ella alrededor de las 10. Hicimos un pacto ella se dormiría un poco más tarde y yo un poco más temprano. Desde entonces nos vamos a la cama juntos, tenga o no tenga sueño, normalmente a las 11 ya estamos acostados. El poder decirnos buenas noches y el hablarnos y decirnos las últimas palabras del día nos permite dormir más tranquilos.

2. Cultivan intereses comunes

Conforme pasan los años de vivir juntos, se hace difícil mantener intereses comunes, hacer cosas juntos, tener pasatiempos juntos. No digo salir a tomar o beber algo, ni ir a comidas. Me refiero a hobbies y aficiones, a mi por ejemplo me gusta y práctico triatlón. Disfruto mucho correr, nadar y, aunque menos, salir en bici. Hemos intentado en varias ocasiones salir a correr juntos o ir a nadar, pero nuestra condición física no es la misma y Nic no lo disfruta tanto como yo. Ella por su parte disfruta salir a caminar, hacer pasteles, el punto de cruz, jugar dominó, uno. Pero hemos intentado en hacer cosas juntos, como salir de senderismo, paseos de 2 o 3 horas. Algunas veces me acompaña a correr con la bici, le ayudo cuando cocina algún pastel o cupcake, lo decoramos juntos, poco pero alguna vez hemos jugado al dominó, algún fin de semana nos vamos a nadar a la piscina municipal. Esos momentos nos dan de que hablar después, nos crean recuerdos, nos divertimos y nos cansamos juntos.

3. Caminan de la mano o van uno al lado del otro

Para llevar bien su estado de ánimo Nic necesita hacer algo de ejercicio, tiene ya casi un año desde que entró a clases de yoga, los lunes y miércoles, que le ha servido mucho, tendré que hacer un post sobre eso. Y procura salir a caminar los demás días. Pero a caminar como ejercicio no como relax. Nosotros preferimos ir al centro de la ciudad andando, que nos toma unos 20 minutos, y volver igual, nos abrazamos o nos cogemos de las manos, pero lo que más me gusta es hablar con ella, escucharla, contarle mis pensamientos, mis ideas. Así ningún camino se hace largo y se disfruta bastante.

4. Confían y perdonan

Yo en ningún momento es sentido la necesidad, ni la curiosidad de mirar su móvil, de hecho le aviso cada vez que llego a necesitar usarlo, de mirar en su bolso o de sacar algo de su cartera. No abro su correspondencia, incluso cuando es de los servicios de salud, del banco u otros servicios.  No lo necesito, todos necesitamos intimidad, todos tenemos secretos y está bien que se queden así. Cuando tengamos la necesidad de contarlo, lo contaremos y hay veces que es más la tormenta mental que nos solemos hacer por no contarlo que si lo hiciésemos.

5. Se centran más en lo que su pareja hace bien que en lo que hace mal

Los recuerdos que debemos generar deben ser agradables, que nos hagan sentir bien al invocarlos. Cuando vemos a nuestra pareja habrá que intentar ver la parte buena, aquello que la hace ser lo que es, aquello que nos enamoro de ella, que muchas veces se olvida. Todos tenemos infinidad de defectos, pero también tenemos infinidad de virtudes, para que tener presente más los defectos, lo único que provoca es menospreciar a nuestra pareja, quitarle valor y no creo que querramos eso si queremos vivir felices en pareja mucho tiempo. Aquello que ha hecho mal se dice, se habla y se deja atrás, sin darle más vuelta, sin resentimientos.

6. Se abrazan al reencontrarse después del trabajo o actividades

Intento cada vez que paso por Nic a la parada de bus o que nos quedamos de ver y nos encontramos a medio camino darnos un abrazo. También al volver del trabajo darnos un beso y un abrazo. Es difícil hacerlo siempre, pero la verdad es que ayuda mucho a levantar el ánimo, saber como está o como le ha ido el día a la pareja, desde el tono de voz, la duración del abrazo, las palabras que dice, su respiración, es un termómetro bastante fiable.

7. Dicen “te amo” y “que tengas un buen día” todas las mañanas

Aunque no la vea porque ella se levante más temprano que yo, un “Hasta luego, te quiero”, o incluso un “Que tengas un buen día” por Whatsapp, nos acerca aunque no nos veamos en prácticamente todo el día, desde las 11 de la noche que nos vamos a dormir hasta las 7, que nos volvemos a ver.

8. Dicen “Buenas noches” cada noche, independientemente de cómo se
sientan

Escuchar un buenas noches con las luces apagadas y a punto de dormir, se tiene que hacer un hábito, es fácil que se olvide, pero si le dices buenas noches al vecino y a conocidos que te encuentras al volver a casa por que no decírserlo a tu mujer.  Veo a muchos matrimonios que son más atentos, cordiales y amables con desconocidos que con su propia pareja. Un por favor, gracias, te quiero, buenos días, buenas noches, se lo damos a cualquiera,  con mayor razón a la persona que queremos.

9. Llaman o envían un pequeño mensaje a su pareja durante el día

Va de la mano con el de buen día, si no tengo la oportunidad de verla, le escribo y le cuento algo interesante que me haya pasado en el trabajo o en la casa, aunque no me responda en el momento, me da tema para contarle más tarde cunado la vea, para reírnos, para dar voces, para conversar.

10. Se sienten orgullosos de estar con su pareja

Siempre puedes encontrar algo que te haga sentir orgulloso de ti y de tu pareja, sólo hay que pensar un poquito y ver las cosas buenas. Y también decírselo, cuando ha salido algo bien en el trabajo, cuando se ha logrado algo, cuando ha hecho algo extraordinario, y por extraordinario no digo nada del otro mundo, sino algo fuera de la rutina, algo por lo que ha requerido un esfuerzo, trabajo, algo de perseverancia  o dedicación. Porque hay veces que a uno mismo se le olvida decir ver lo bueno que hay en uno, cuando nuestra pareja nos lo dice nos levanta la moral.

Vía | www.mavish.com

 
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