Convivir con mi mujer que tiene trastorno bipolar ¿ha cambiado mi forma de ser?


No la estoy culpando, es sólo que he estado pensando en algunas cosas de mi personalidad que no me agradan del todo, como ser tan introvertido y generalmente tiendo a evitar el conflicto buscando caer bien a los demás, lo cual estoy encontrando del todo sano, pero he pensado si el estar con ella me ha cambiado o si he cambiado por que ella tiene el TB (II por cierto), y no sólo por no beber tanto alcohol ni salir con amigos, si no a otro nivel, ya a nivel de carácter. Siento que con ella me controlo más al expresar mis sentimientos, me he vuelto o tenido que volver, más asertivo; cuando discutíamos y le expresaba mi enojo solía afectarle a nivel emocional más de lo que pudiera desear y venían horas o días tristes. Por lo tanto tenía que escoger mis palabras y algunas veces tragárme el enojo y quedarme callado para no hacer el hoyo más grande.

El Trastorno bipolar no es el centro de nuestras vidas, pero si estamos alertas de los cambios, vamos al psiquiatra juntos y a psicoeducación, algunos de nuestros amigos tienen tambien el TB, es decir si lo tenemos presente, (hasta fue la razón de este blog).

Siento también que me he vuelto un poco más introvertido, tiendo a hacer menos amigos que antes y a hablar menos con extraños; en cierto sentido se ha potencializado esa parte de mi forma de ser. Y finalmente hemos hecho menos amigos, pero son varias las razones, y no se si todas se puedan atribuir al TB, una me mude de ciudad, otra nos mudamos de país, salimos menos en la noche por la misma rutina que necesitamos y sus intocables horas de sueño. Mis aficiones y gustos son los mismos.

También me he vuelto más exigente conmigo mismo, en el sentido que las cagadas o errores que cualquier humano puede llegar a cometer rondan por mi cabeza si yo las llego a hacer, durante dos o tres días, 3 o 5 veces cada día, y hasta trueno la boca, muevo la cabeza o digo “me lleva la chin…” y esas son de las cosas que precisamente no me estan gustando, pero no se si esta relacionado tambien con el que ella tenga TB o simplemente que algo esta sucediendo conmigo.


About these ads

~ por matrimoniobipolar en mayo 4, 2010.

48 comentarios to “Convivir con mi mujer que tiene trastorno bipolar ¿ha cambiado mi forma de ser?”

  1. Hola.

    Que bonita entrada, me ha gustado mucho. Que tengais mucha suerte los dos. Animo. Por cierto, yo soy “sano médicamente hablando” y cada vez soy más introvertido también. Y me cojo grandes rebotes, y en fin, mucho de lo que he leido aquí.

    Saludos desde http://canariasmental.wordpress.com

    • Oye que bien esta tu blog de canarias mental. Me llevará bastante ponerme al día leyendo tus posts. Yo creo que el primer paso es reconocerlo, para mí no ha sido malo ser introvertido, creo que me ayuda a seleccionar mejor a mis amigos y sobre lo que quiero hablar con otros. Hasta que no comience a molestarme no haré nada EN SERIO para cambiarlo. Aunque siempre intento con pequeñas acciones, hacer algo diferente, y me ha hecho sentir bien. Saludos y Buenos Días

  2. Yo no sè si ha cambiado mi forma de ser, pero lo que si siento es que la tristeza se ha hecho una permanente compañera, la inseguridad del dìa a dìa, del como serà la relaciòn, de si me dirà que ya no me ama o que le encanta como estoy o si me sorprenderà con otro mensaje a mi mòvil con un te amo.
    No tengo la experiencia de tener y manetner una relaciòn sentimental con una persona que me hace sentir tanta inseguridad, tampoco puedo decir que estoy con alguien con TB, pero lo que sì es claro, es que no lo estoy pasando bien y se ha hecho frecuente en mi la sensaciòn de querer llorar y desahogar una angustia que oprime mi corazòn y no veo como soluciòn el terminar con todo esto ya que existe un profundo sentimiento de amor.
    Existen periodos en que todo es maravilloso, en que todo es amor y sonrisas, grata estabilidad, simpatìa y mucho cariño, pero cada cierto tiempo todo se vuelve dudas en mi pareja, incertidumbre, renacen los malos momentos, el enojo y el querer que no me acerque, que no nos toquemos, desaparece el lìbido y pasamos a ser desde su perspectiva casi enemigos y yo sòlo trato de explicarle que no es asì, que debemos enfrentar juntos lo que sucede y que si es necesario recurrir a ayuda, pero es en este punto cuando noto que su molestia se acrecienta ya que su posiciòn es no aceptar que podemos tener un problema, menos aùn aceptar que puede ser su problema.
    Siento un gran amor por esta persona, siento que amo con toda mi alma, pero no sè que debo decidir.

    • Gracias por la sinceridad. Yo estoy convencido que la tristeza se contagia, lo he vivido, cuando mi mujer no ha tenido sus mejores momentos e incluso con ideas suicidas, también yo me aislaba, dejaba de hablar, de disfrutar la vida. Más aún cuando no teníamos información sobre el Trastorno Bipolar, fue una época difícil, porque la medicación no lo es todo, es una gran parte, pero se requiere mucha otras cosas. También tenía dudas, dudas sobre si seguir con una persona que vivía momentos (muchos o pocos) de depresión. Finalmente no estoy OBLIGADO a hacerlo, la decisión que tomé fue de continuar, de buscar la manera de hacer que nuestro noviazgo y matrimonio fuera bien. Visitamos más frecuentemente al psiquiatra, me interesé más, asistía con ella a las citas, incluso fuimos con una psicóloga para una segunda opinión. Aquí el punto clave está en buscar una solución, uno como cuidador no puede estar toda la vida en constante cuidado porque es desgastante, debe buscar los medios para que ellos mismos alcancen la estabilidad emocional. Buscar ayuda sería lo primero, quizá con un amigo, un familiar y la mejor opción un especialista, sea psicólogo o psiquiatra. Para nosotros tener a especialistas, y posteriormente encontrar una asociación en la cual compartir experiencias e información es lo que más nos ha ayudado, tanto para llevar el TB como para nuestro matrimonio, porque viene incluido.

    • ha pasado un año desde ese comentario,ha descubierto alguna forma de manejar todos esos sentimientos encontrados?

      • Hola Freddy gracias por leernos y escribir,
        pues si, afortunadamente he encontrado el punto medio, la manera en como no centrarme en su enfermedad, y en si le pued hacer daño con mis palabras. Me ha tomado tiempo, he leído algunos libros de autoestima y asertividad y he llevado a la práctica algunos de sus consejos y ahora he dejado de tener esos “dilemas”. Y sobre todo haaciendo que la relación siga bastante sólida y sin rencores. También es cierto que ahora Nic lleva una muy buena temporada, su estado de ánimo es mucho más estable y casi nos hemos olvidado de él por completo.
        Ya no me siento con esa gran responsabilidad o carga, con la necesidad de contenerme por miedo a hacer daño, ahora hemos madurado un poco más en ese aspecto. Aún no descarto la idea de ir con algún psicólogo, no sólo por esto sino por otros “fantasmas”, pero eso ya lo veremos.

        Un saludo
        Adrián

    • A que buen blog se aventaron…Mi opinion particular es que TODOS podemos tener transtornos bipolares unos mas agudos que otros…pero no me malinterpreten no lo tomo a la ligera creo que si pienso asi es porque se me hace muy comun al menos en mi vida cotidiana lo que aqui presentan…Yo he pasado por esos momentos de inseguridad de no saber que esperar de no saber cuanto tiempo durara la estabilidad y cuando vendra la depresion nuevamente o el estado de astio de mi pareja…no creo que yo sea para nada monedita de oro creo que tengo mucho que ver en activar estos cambios pero si tambien creo que me he vuelto mucho mas introvertido lo unico que me motiva es que creo que cada vez son mas largos los periodos de estabilidad eso me da esperanza…yo tambien siento que he cambiado mucho ya no me lo tomo tan a pecho, ya puedo quedarme callado aun cuando estoy siendo atacado duele pero bueno ni hablar a seguir adelante creo que aun asi el projecto de tener una familia, de ser esposo y esposa es el projecto correcto en una sociedad donde las reglas cada vez han sido mutadas artificialmente para estar en contra de este projecto hermoso de vida. ANIMO A TODOS

    • hola amigo, me llamo carlos y sospecho tambien que mi mujer padece esto nos hemos separado un tiempo por estas rabietas de ella de la nada y yo la he pasado muy mal por que tengo un gran sentimiento por ella nos hemos vuelto a juntar pero ya no es lo mismo ella por momentos esta bien y por otro es un leon enfurecido quiere tirar todo por la borda vive mas en la casa de su madre que aca en su casa saco las niñas del jardin de aca para llevarlas a un jardin cerca de la casa de su madre cuando esta aca es un caos, se enoja de la nada me trata verdaderamente mal me denigra, critica todo lo que hago y quizas al otro dia me manda mensajes de texto como si nada hubiera pasado y seguimos adelante pero ya no se que hacer no puedo soltarle la mano estoy muy enamorado de ella y sicologicamente me destruiria pero a su vez pienso ¿se puede vivir asi con alguien? seguramente que no pero no puedo, no puedo dejarla no puedo pensar que ella pueda estar mejor en los brazos de otro hombre tenemos dos hijitas y ocho años de matrimonio y ya no se que hacer creo que tu estas pasando por lo mismo que yo y ojala un dia puedas contestarme y podamos hablar te mando un abrazo y suerte ahi esta mi correo escribime cuando puedas suerte. carlos

      • por favor amigo, necesito compartir experiencias similares, yo la estoy pasando muy mal en serio. mi esposa tien el TB y ahora afloro con mas fuerzas. gracias

  3. Agradezcon profundamente tu comentario.
    Como dije, no lo estaoy pasando para nada de bien y mucho menos siento una estabilidad en mi vida y eso me esta enfermando, siento que una profunda tristeza de apodera de mi dia a dia por lo que mi decisiòn es buscar ayuda personal, la amo con todo mi corazòn pero creo que si esto tiene una oportunidad al menos uno de los dos debe tratar de estar mejor que el otro.
    Por el momento nuestra relaciòn se encuentra distante y creo que debo reunir fuerzas para pretender enfrentar este problema, hace muy poco se fue a casa de su madre quien nada hace por encarar este tema, de hecho su postura es de constante ausencia, el punto es que con la nana encontramos al interior del closet largas tiras de medicamentos los que evidentemente no estaba tomando para combatir la depresiòn que al menos y de vez en cuando acepta reconocer.

    Lamentablemente debo reconocer que esto se escapò de nuestro control.

    Gracias nuevamente por tus comentarios y es mi intenciòn continuar en contacto, (ialbornozg@hotmail.com)

  4. ps que les puedo decir vivo con una persona bipolar ella es mi esposa y cada dia que pasa tengo que cuidar lo que hago lo que digo incluso hacia donde volteo ella dice que esta mejor que se siente muy bien y derrepente da el cambio bruscamente la realidad igual yo la amo mucho pero habeces no se si quiero seguir con ella ya que mi personalidad ha cambiado mucho desde que me case aun sabiendo de su emfermedad crei que podriamos superarlo pero si ella no pone de su parte que puedo hacer yo? no me queda mas que doblar las manos y esperar a que me diga que tengo razon que la disculpe pero luego vuelve a pasar lo mismo y me dice esque tu tienes que entender que estoy enferma y yo realmente le digo que lo se que trato de entenderla pqero que tambien yo tengo mis limitaciones y llega un moemto en que exploto y me siento muy mal pues si la quisiera ya dejar y que siga su vida y yo la mia aun que me parta el alma hacerlo….

    • Hola Alejandro, gracias por leernos y escribirnos
      No es una situación fácil, cualquier relación humana tiene su grado de complicación, aunque nuestros casos podrían ser parecidos, nunca serán iguales. Te voy a contar como lo llevo con Nic.
      Ambos estamos de acuerdo en que ella “una vez que enferma” no es totalmente responsable de sus actos (depende de la intensidad) y necesita ayuda. Sin embargo, ella es totalmente capaz de prevenir en la medida de lo posible una recaída. ¿Cómo? Pues tomando su medicación, durmiendo sus 8 horas diarias, siguiendo una rutina diaria, haciendo ejercicio y decir cuando no se siente bien.
      Cuando ella se comienza a sentir mal, lo que buscamos hacer es salir a caminar, 20 o 30 minutos. No es necesario que hablemos, sino sencillamente salir de casa y andar.
      En ocasiones ella se siente irritable, y sé que en ese estado, por mucho que yo diga, no conseguiré nada más que irritarme yo. Sin embargo una vez en eutimia e intentando ser asertivo le digo lo que sentí, y entre los dos buscamos que ha sido lo que ha detonado el episodio.
      Yo estoy con ella porque la amo y quiero estar con ella, no porque ella este enferma y me necesite por eso. Ambos tenemos presente que mantener un matrimonio es una labor de día a día, no estamos obligados a estar juntos “hasta que la muerte nos separe”. Si ella no hace nada por evitar enfermarse yo terminaré algún día por cansarme, perder toda la paciencia y tendré que dejarla. Nunca lo utilizo, ni lo utilizaré como una amenaza, pero es necesario que quede bien claro.
      Te digo, este es nuestro caso. Que como cuidadores también tenemos derecho a ser felices.
      Un saludo alejandro.
      Adrián.

    • antes que nada gracias por compartir sus experiencias y a la vez me desahogo tengo tres años viviendo con una mujer bipolar que me ha causado muchos descalabros,me identifico con cada comentario se ustedes y me siento con fuerzas de saber que no soy culpable y debo alejarme de ella es muy dificill que una persona con transtorno bipolar cambie es mejor alejarse a mi en lo particular lo que mas me ata es el sexo desenfrenado que hemos gozado pero eso se va al basura cuando empieza con sus celos enfermizos al grado de llegar a golpearme y es algo que he soportado por no poder dejarla la quisiera odiar con todas mis fuerzas y no debo es mejor decir adio por culpa de ella mi tia ,mi hermana ,amigos ya no me hablan y en estos momentos pienso en dejarla y simultaneamente pasa por mi cabeza de no quere dejarla por lo que vivmos en la cama que dificil es pero no es la unica mujer con quie me puedo revolcar solo tengo que tener lo que es mas poderoso que la fuerza motriz o la misma bomba atomica…voluntad…esto que me ha estado pasando me ha hecho ser una mejor persona y saber valorame a mi y a los demas que dios los bendiga siempre hay una salida.

  5. padezco trastorno bipolar, no puedo tener una vida amorosa, porque cuando se enteran lo que tengo me dejan.

  6. si yo tambien estaba con una novia que unos dias me amaba y otros me terminaba o me decia que todo lo hago mal y me abandonaba. Me agredio algunas veces, y luego le termine responidendo al perder la paciencia, estoy triste tengo cicatrices de arañazos en mi cuerpo y tristeza en mi corazon.

    Siempre la he buscado yo, pero esta vez tengo miedo de su reaccion, o de que al volver se repite su inestabilidad de amarme un dia para otro despreciarme, no estoy seguro de si es bipolar pero una vez hasta le hice una cita con un sicologo, pero no fue.

    No soy mazoquista ni dependiente pero la amo, pero no la voy a buscar, si viene ella y busca ayuda talvez haya esperanza pero si no, no se , se me parte el corazon, pero dejo todo en manos de dios.

  7. Todo empezo el 27 de septiembre del 2009, ella se llama Paola, nos comenzamos a ver y saliamos casi todos los fines de seman, hasta que decidimos ser novios, y empezo lo lindo, ella me conto que su madre la abandono pequeña y que solo la vio desde los 9 años, y que en su hogar vio violencia no me parecio nada raro hasta que descubri cosas con las que yo no sabia que hacer.

    Era excesivamente celosa, descubri que tenia tendencias a ser muy impulsiva, lloraba mucho y era violenta. En casos de mucha ira se automutilaba aruñandose. La cosa se agravo en el sexo pues todo lo que yo queria hacerle le asustaba, hasta parecia que fue violada o algo, porque por mas juego previo que intentaba hacerle ella no se excitaba.

    Luego me agredio, verbal y fisicamente, yo intentaba hablar con ella, pero unas veces me trataba con amabilidad y otras parecia ser una persona que me odiaba, yo no entendia eso.

    Luego con un “amigo” que yo conocia 20 años, me traiciono practicamente frente a mi, me dice ella que no llegaron a la penetracion, solo que le gustaron sus caricias, y que no hubo besos, que el no le gusta, que lo hizo por estar deprimida y querer sentirse bien, y que se sintio segura porque no queria entregarse a el, para mi eso no tiene logica alguna, a el no le perdone a ella si.

    Los problemas siguieron, mejoro el sexo pero no las peleas, cuando se enojaba mucho ya no se aruñaba pero me terminaba para luego volver, pero la mayor parte de veces era yo quien la buscaba, este tema de peleas, de abandonos continuos y de estar bien conmigo unas veces, y otras portarse mal conmigo no la entendia y le insisti que vea un profesional un sicologo, pero nunca lo hizo. En medio del fragor de algunas peleas, y por defensa propia, yo tambien la llegue a agredir, se resentia un tiempo pero cuando la buscaba, me humillaba, a veces me agredia y luego me perdonaba y volvia, decia que si me amaba, que la traicion fue un error por dejarse llevar de la traicion, que sus cambio conmigo y sus abandonos eran porque era impulsiva.

    En verdad era como estar con dos personas, la una me amaba con total devocion, respeto y cariño, y la otra parecia que queria destruirme sicologica, emocional y a veces hasta fisicamente, y me arrojaba de su vida como si fuera basura, como si no me valorara nada.

    Y en la ultima pelea, despues de casi 10 dias de no haber peleado y que al fin estaba a punto de ir aun sicologo, otra vez cambio subitamente me dio el primer golpe, le respondi y le pedi tranquilidad, intento echarme gas lacrinmogeno, pero en el forcejeo se lo termine lanzando yo, casi me agreden los vecino, y por suerte no me llevo la policia, y aunque me duele reconocer que la extraño, no se si creer que me amaba, pero estaba enferma, o nunca me amo y fue una mentirosa y mala persona, o un poco de ambas, me quedan pocas esperanzas de que me busque porque yo no quiero hacerlo esta vez, y menos aun que haya alguna solucion o que talvez con ayuda podamos ser felices. Tal vez con otro ella se porte bien porque lo ama, y el problema era que no me amaba, o si esta enferma sera asi con el siguiente, no lo se, pero la extraño y me duele mucho todo lo que paso. Ahora siento que el que talvez deba ir al sicologo sea yo porque creo que hay secuelas emocionales y sexuales en mi, tengo miedo y siento mucha depresion, ojala logre salir de esto, y ojala si el amor existe aunque no sea con ella, lo encuentre y pueda ser feliz.

    La amo, no soy mazoquista ni dependiente pero la extraño, pero no voy a buscarla esta vez, me da miedo su reaccion, dejo todo en manos de dios, y que dios bendiga a todos.

    • Amigo mio,me indentifico contigo y no sabes como, 4 años vivi con la que fue mi mujer,alguien especial,increiblemente amorosa,cariñosa,jamas me senti tan amado por nadie,pero….las cosas empezaron a cambiar,discusiones estupidas,celos,posesion,agresiones,humillaciones y luego…………………..suplica de perdon por ella,mi historia es larga y no quiero extenderme,la sigo amando nos separamos hace dos años ahora nos hemos vuelto a ver,y te aseguro que la amo con todo mi alma,pero diablos,tenemos que querernos nosotros tambien,no se que pasara,por un lado esta la logica aplastante de que sabes que no te conviene esa mujer,pero…luego esta el corazon que me dicta otra cosa,un consejo amigo,no tenemos que hipotecarnos la vida con nadie que ni siquiera reconoce tener un problema,y en consecuencia no se medica y empeora cada vez mas,a mi no me importa lo que ella tenga la amo,pero voy a hacer lo posible por no regresar,quede muyyyy afectado por sus cosas ilogicas y sus agresiones,verbales y alguna fisica,me merezco algo mejor y tu tambien,si no sueltas el pasado con que mano agarras el futuro….un abrazo y suerte.

      • Interesante saber que hay hombres que lo hemos vivido, yo tuve una relación de un casi un año con una mujer depresiva y medicada, supongo dos cosas; o los psiquiatras no le daban el medicamento correcto o ella ya era bipolar y no lo reconocía e incluso ni siquiera iba al psiquatra, lo negaba; He estudiado mucho los síntomas de trastorno bipolar y ella tenía siempre por lo menos el 90% de los msintomas expuestos por diferentes autores sobre el tema. Me abandonaba cada 20 o 30 días y regresábamos para colmo la veía cada 15 días pues esta en otra ciudad cercana, sus celos eran fuertes al grado de prohibirme saludar a alguna compañera de trabajo, llego a agredir y amenazar por mensajes de texto a las compañeras que me dejaban de hablar. Sus pleitos eran constantes y llego al punto de abofeterme e írseme a los golpes, al inicio escuchaba conversaciones de exnovios que la seguían buscando y les contestaba agresiva que dejaran de marcarle, la ultima vez que le llame después de un pleito, justamente me contesto igual que a ellos, hoy los comprendo, su situación ecónomica fue aceptable mientras estuvimos medio bien, hoy esta pésima se endeudo con tarjetas un auto, etc. y no gana para pagar la hipoteca siquiera.

        Termino conmigo por ultima vez pues le encare porque tenia amistades de hombres que buscan mujeres por la web, decía que eso fue en su pasado, Hoy acabo todo ella y me siento libre, muy libre de dejar ese infierno que vivi, me siento tranquilo y no creo me haya amado y tal vez yo tampoco, tal vez era un cariño y un escenario de amor ficticio, que me llevo a la codependencia, doy gracias de haberme terminado ella y yo sere fuerte para no buscarla, pues el vivir con dolor, humillaciones, golpes, empujones, ofensas y sobre todo que te culpen de lo mal que le haces y lo mal que le va, eso no es justo y no le deseo a nadie siga con esa codependencia por que destruyen todo, su economía, su familia, sus parejas, Mi estimado; un consejo salte de esa relación, sacúdetela porque puede despedazarte mas aun. saludos

  8. Buenas
    Mi nombre es federico, y mi esposa es bipolar, es muy cierto todo lo que exponen en sus historias, uno se siente que en los momentos en que caen, te hacen responsable de todo, te hacen sentir culpables, te matan la poca autoestima que te queda, te llenan de tristeza, de ira, de rencor, y cada vez es mas dificil poder salir de esos sentimientos, al menos para mi.
    Tenemos una hija con mi esposa, y es la razón por la que no la dejo, me es imposible convivir con su continuo reproche de cosas que ocurrieron hace años, o de tener que inventar historias para contarle porque se encuentra aburrida y se deprime. Es muy frustante para mi vivir de esta manera, siento que me esta arruinando la vida, me esta sacando la poca felicidad que me queda, como les dije solo que quedo por mi hija.
    Tendrán algun consejo, les comento que ella hacía terapia y la abandono.
    no se como manejar mi impotencia, como reaccionar cuando entra en sus posos depresivos.

    si alguien puede ayudarme, aunque sea con un comentario, le agradecere.

    Saludos a todos y suerte.

    • Hola Federico, creo que cada situación es un mundo,creo que a veces no hay salidas buenas ni malas, simplemente actos, continuar o no con una relación, que es lo que creemos que nos hará felices. La vida es así, difícil, pero uno tiene que afrontar y tomar decisiones cuando lo creemos adecuado. A veces hasta el cuerpo y la mente lo exijen. Ser valientes, tomarlas y atenerse a las consecuencias. Lo que desde mi punto de vista no vale es estar a medias, porque eso siempre acarrea más problemas. No vale decir que te he perdonado, cuando a la primera de cambios y en la primer pelea vuelvo a sacar los trapos al sol. Tu hija nunca dejará de ser tu hija, y la relación que tu crees con ella puede mantenerse o no, dependerá de vosotros como padres.
      Creo que cada quien tiene su propio límite, de cuanto uno puede dar y cuanto recibir, porque cuando la vida deja de ser vida, nada de lo que hagas tiene sentido.

      Un saludo
      Adrian

    • Es difícil dejar a un hijo, pero mas difícil aceptar que a veces les hacemos mas daño estando los tres juntos, se puede ser mejor padre desde afuera que desde adentro de un mal llamado hogar.

  9. soy nuevo en esto, cuando me dijo que tenía le enfermedad, pensé bah, cosas de mujeres, histeria como se decía antes.
    Pero a los tres meses cambió, y llegó a decirme que se sentía ahogada viviendo conmigo, que necesitaba mas espacio. Conociéndola jamas le hice escenas de celos, ni tampoco vigilo sus movimientos. Creo que es muy mujer como para traicionarme. Peor, creo que si eso fuera la cuestión, me lo diría de frente. Esto viene a que no comprendía la libertad que demanda y que ninguna manera le retaceo. Veo leyendo comentarios, que esta dolencia se manifiesta a veces así. Es bastante frustante no tener un curso de acción. Veré como sigue, yo la amo mucho y quiero seguir a muerte con ella. Dios me ayude.carlos

  10. yo estoy al borde de volverme loco. me ha inundado la depresion enfermandome a mi, ya no doy mas.. la amo con todo mi ser pero sus palabras me hacen trizas el corazon todos los dias.

  11. mi corazon dice que si, son 15 años viviendo con ella, pero todo empezo hace 7 años, mi mujer ha tenido 3 brotes sicoticos, en el ultimo tuvo que se ingresada, ya que se me fue de las manos, (no como las dos primeras que con engaños y palabrerias la lleve al siquiatra y toda la recuperacion fue en casa,dandole al principio los medicamentos en las comidas)y lo doloroso no era ir a verla diariamente al hospital siquiatrico, lo doloroso, sus palabras y sabe dios que no las decia ella,en fin, dieron con el diagnostico TB, estubo con risperdal y ahora con litio, la recuperacion fue mas amena, ya que en las dos primeras se cebaron con ella, modecate…en fin,lo pasamos fatal, fueron largas y traumaticas,sin contar los acontecimentos de los brotes que eso si fueron duros, a dia de hoy estoy saturado, siempre con la preocupacion, pondria contar muchas situaciones y sucesos que vivimos mi mujer y yo, pero ya las habreis vivido,unas de las peores que paso , es cuando alguna noche a dormido poco y mal a pesar que toma pastillas para dormir, el dia siguiente esta muy irritada y hay que tener cuidado con lo que se dice y hace, en fin no puedo mas, estoy rendido,se que no es culpa suya, a venido a si y hay que afrontarlo y a pesar que ella hace todo lo posible, yo no puedo mas, yo al trabajar consumo 10 horas del dia, las 14 restante las pasos totalmente con ella, yo incoscientemente me he apagado por dentro, me a afectado animicamente mucho, me he aislado muchisimo,se que no son excusas, pero no puedo mas, llevamos ahora cerca de 2 semanas separados, ya que se lo pedi y me lo concedio,si la hecho mucho de menos, pero yo me he notado mejoria, me acaba de pedir el divorcio, supongo que es, por que, no quiere estar a media tintas y asi sufrir menos,se que si le digo que si, me voy arepentir toda mi vida, pero si digo que no, en cuestion de meses voy a estar otra vez igual, y siempre con el miedo y la preocuacion y las mismas situaciones de cada mes.en fin mi corazon dice que si, mi cabeza fria dice no, y siempre esta dudando de mi, y sabe dios que le he sido fiel todos estos 15 años y que la quiero, pero no puedo mas, pero no puedo mas.no puedo mas,me hundo.

  12. puñetero corazon, no lo se,necesito mas tiempo para poder saberlo

  13. amigos. Que parecido es lo que dicen a mi caso y lo que uno siente. Pero simplemente les puedo decir una cosa: o amas o dependes de esa persona. En muchos casos, como el mio, lo mejor es alejarse pero mantener el control sobre los lazos que en mi caso son mis hijas. Es necesario ser felices individualmente sin ataduras o dependencias y si uno ama de verdad debe dejarla ir pero que se vaya teniendo la ayuda necesaria de la persona que la amó. hasta el último. NO SE HUNDAN porque la vida trae mas oportunidades de ser feliz inclusive con la misma soledad. Entonces: a buscar la felicidad!!.

  14. joder, mi amor tiene transtorno bipolar, pero tras 5 años de convivencia con ella me surge la pregunta de que si ella es consciente de los extremos de conducta propios de su bipolaridad (pienso que si ) y tambien pienso que se aprovecha de ello, porque los bipolares no son tontos ni retrasados y se reconocen asi mismos como todo el mundo, pero en mi caso a mi pareja le es comodo y ventajoso recurrir a su bipolaridad para llevar siempre la razon, porque si la contradigo en lo mas minimo siempre se pone del palo, y como es bipolar yo pierdo, ( lo captais?).
    Conclusion: Ser bipolar no significa ser tonto, por lo tanto ??????

  15. Eso si, y para que sirva a todo aquel que tenga dos dedos de frente he de decir que:
    Si consigues que una persona con ese transtorno (entre comillas) confie en tí, ya te puedes dar por dichoso porque si lo consigues significaria que eres una persona enamorada cabal y con una paciencia desmesurada, pero sobretodo con afan de ser mejor, quizas no comprendas del todo lo que digo pero, PIENSALO!!!.
    Soy ramxes@live.com.

  16. hola, estaba charlando con una hermosa mujer amorosa,tierna,romantica y despues de unos pocos meses tubo un cambio de lo peor yo ya no era todo lo q ella queria,me he dado cuenta q ha estado saliendo con otra persona y a mi me trata de lo peor.cuando lo unico q he hecho es estar pendiente de ella siempre.cuando habla conmigo me dice q se quiere morir,q ha sufrido mucho en la vida y q no quiere mas humillaciones al lado mio. m dicen q aguante un poco pero la verdad ella tiene unas palabras tan ofensivas conmigo. si alguien puede darme un concejo se lo a gradeceria.

  17. Hola a todos. Yo ahora mismo estoy destrozada. Llevo seis meses que mi pareja se marchó de casa. Llevabamos doce años juntas y dos de casadas. Yo creo que es bipolar, pero ella dice que la enferma soy yo. Ella lleva tiempo diagnosticada de ainsiedad y tomaba once pastillas diarias. El psiquiatra nunca me dejó entrar a consulta y yo no sabía como comprenderla en sus momentos de cambio e irritación. Decía mentiras y se las creía, hacía de repente proyectos nuevos y parecía que se comía el mundo y otras veces ni se levantaba de la cama. Ella no trabajaba, éstaba estudiando. Lo que peor llevaba eran sus manías. Podía tomarla con alguien de un momento a otro y odiarlo con todas sus fuerzas. Odiaba a mi madre y siempre siempre sacaba a relucir cuestiones y problemas del pasado. Me culpaba a mi de su mal, de su ansiedad. Yo la he ayudado, la he mimado y la he querido mas que a mi vida, pero no pude mas y cometí un gran error. Conocía a una persona que me llenó de vida, me ilusionó mucho y me enamoré de ella, pero yo no podía dejar a mi mujer porque yo la amaba, pero me asfixiaba la relación con ella. Mi mujer se marchó de casa y yo sufrí muchísimo. Quise volver con ella varias veces, pero cambiaba de opinión a los dos dias o incluso antes y me volvía a dejar. Ahora no para de mandarme mensajes contradictorios y se ha vuelto agresiva y grosera. Ell siempre fue educada siempre y muy elegante, pero está enferma. Cuando le dije el otro dia que pensaba que era bipolar me dijo que la que tenía que gran problema psicopatológico era yo. Ella no lo reconoce.
    Yo he leido sobre bipolaridad y pienso que si la padece, pero ya no es problema mio. Le he dicho que no me moleste mas. Que busque ayuda en sus padre y que le deseo lo mejor porque me va a volver “loca” a mi. Gracias por leerme

  18. yo acabo de dejar a mi mujer… por tercera o cuarta vez pero espero sea la última.. Ella es bipolar 2 y ademas es anorexia purgativa desde hace 15 años. Siempre pense que su problema era el TCA pero con el tiempo vi que no… Cuando la conoci estoy seguro que estaba en fase maniaca.. y bueno, ella rechaza toda ayuda profesional por mucho que haga lo que haga por intentar llevarla, pues hace 10 años estuvo ingresada 4 meses mas los 24 meses de hospital de dia… Desde que empece con ella todo fue extraño pero a la vez sumamente emocionante, despues comprendi que ella tenia un gravisimo problema pero ya era tarde, me habia enamorado locamente de ella.. Y digo ya era tarde xq lo digo con todo el dolor de mi corazon, de haberlo sabido, habria corrido lejos lejos lejos…

    Siempre culpe la enfermedad de todos nuestros males, q ella no es asi, q le pierde la bipolaridad… pero entonces me cruce con alguien que sabia mucho del tema y le pedi consejo el cual espero que lo consideren:

    hay dos diferentes bipolares, los que se quieren curar(medicacion y terapia) y los que no.. No juzgo a los que no, es comprensible todos queremos ser libres y dejar que nuestras hormonas fluyan y con ellos nuestros actos para unos irracionales.. Pero convivir con una persona que no se quiere curar, es lo mas destructivo que podeis hacer xq al final la pagas caro aunque seas una persona con muchas tragaderas el cual me incluyo… Hazte a la idea matematicamente exacta que vas a sufrir insultos, amenazas, chantaje emocional, intentos o amenazas de suicidios, infidelidades grotescas (las otras se pueden soportar), mentiras de las mentiras, despilfarros, ruina economica, trastorno de la realidad, pensar que estas loco tu, desconfianza, depresion, inseguridad…. y el que diga que no miente.

    Dejar una persona bipolar es la mas dificil experiencia que he tenido y estoy teniendo xq a parte que no lo ponen facil, es dolorisimo y mas cuando la quieres tanto, xq cualquiera que haya estado en mi situacion sabra que un bipolar es una persona extraordinaria y maravilosa para muchas cosas, no somos idiotas…. Pero llega un punto en que eres tu o ella y eso cuesta darse cuenta cuando entregas tu vida a la vigilancia y al cuidado de una persona. No hagas lo que te dice el corazon (cuantas veces me lo han dicho) sino lo que piensa tu cabeza!

    Muchisima suerte tanto a parejas como a afectados. Un saludo.

  19. Hola, tengo mas de un año saliendo con mi amiga, novia, ella es bipolar, me cuesta entenderla porque no se mucho del caso, hablamos pero por mas que busco acercarmse ese ella se aleja, aveces me ama otras me odia, aveces soy su novio y otras nada, hace poco hablamos de que es lo que tiene, pero se molesto, lo que quiero es servirle de apoyo, me dice cosas que me duelen pero es mas grande el amor que le tengo que cualquier cosa, si alguien me puede ayudar, no se como o cuando o de que hablar…. Gracias.

  20. Hola chicos, mi nombre es Raquel y yo soy bipolar. Sólo quiero que sepan que es un orgullo que existan hombres como ustedes que de verdad amen a sus mujeres sin importar su condición pero aunque ustedes digan que no es culpa de ellas en parte si lo es… Los que padecemos este trastorno sabemos perfectamente que algo no está bien, así que si su pareja no quiere ir al médico, por más que quieran la relación no podría funcionar; es muy difícil vivir con personas como yo pero no es imposible, traten de apoyar a su pareja y darle un poco de espacio así ella lo pida o no porque aunque no lo crean eso es lo mejor que podrían hacer por el bienestar psicológico de los 2 pero si ven que les está destruyendo la vida y no pueden hacer más para evitar que siga empeorando la situación, lo mejor es que se den un tiempo y como ya se los dije antes, no es culpa solamente de ustedes sino de ellas también al no querer aceptar que algo dentro de nuestras cabezas no anda bien… Éxitos muchachos que la felicidad llegará y la vida les compensará ese amor verdadero que tienen por sus chicas y esa comprensión. Adelante que la vida sigue y disfruten del producto del amor tan sincero que sienten o llegaron a sentir: sus hijos… Sean felices porque se lo merecen. Raquel

    • Hola Raquel, gracias por escribir
      Pues si mucha de la responsabilidad reacae en quien tiene el TAB, creo que mucha más cuando están en ese periodo de eutimia, cuando todo va bien. A veces cuando comienzo a ver a Nic en el inicio de una recaía, me he dado cuenta que no siempre es consciente de que es producto del TAB, no se da cuenta, simplemente comienza a sentirse mal, y es cuando alguien tiene que hacerle caer en cuenta que no es ella si no que es la enfermedad la que la hace sentir así. Es una pequeña ayuda, con una pregunta de ¿No te sientes muy bien? y decirle que crees que ella está enfermando, a veces es suficiente para que lo note.Es lo que me ha servido en las últimas ocasiones, después de que ella me haya dicho que se lo recuerde cuando la vea así.
      Un saludo
      Adrián

    • Gracias, Raquel. Tu testimonio es invalorable. La historia con mi pareja es muy, muy, compleja. Pero, básicamente, contiene todos los elementos contenidos en los comentarios. Un gran saludo.

  21. Estimado amigo..
    si t sirve d ayuda llevo 6 años d relacion con una mujer con TB podría escribir un libro o filmar una pelicula y seguro seria un exito d taquilla..
    voy a resumir al 1% esta Historia para no aburrirte veo q estas en la etapa d la confusion donde comienzas a dudar si lo q sucede es parte d tus actitudes por q en realidad no encuentras sentido a lo q mucjas veces sucede y es un reflejo logico comenzar a buscar el por q ??

  22. Estimado amigo..
    si t sirve d ayuda llevo 6 años d relacion con una mujer con TB podría escribir un libro o filmar una pelicula y seguro seria un exito d taquilla..
    voy a resumir al 1% esta Historia para no aburrirte veo q estas en la etapa d la confusion donde comienzas a dudkar si lo q sucede es parte d tus actitudes por q en realidad no encuentras sentido a lo q muchas. vecess ucede y es un reflejo logico comenzar a buscar el por q ??

    • No hay un por que..es simplemente q estamos manteniendo una relacion afectiva justamente con personas q tienen un problema en esa area tan importante q son los afectos poco a poco dejaras d vivir tu vida para estar pendiente d la suya y lo peor amigo..q no servira d nada solo es una enorme pausa en tu vida pero nada cambiara en la suya ni sera reconocido ni agradecido ni valorado.lle
      gara

      • Llegara el momento q serviras d escudo donde ella descargara toda su agresividad independientemente d como tu hagas las cosas
        Todo va a depender d tu personalidad si ers un tipo tranquilo q piensa antes d actuar o si eres como en mi caso “impulsivo” pero como sea seras el q recibe los golpes para al otro dia ser (amado ? ) como q nada paso…
        tal ves tu pareja sea mas docil y el siquiatra mas profesional pero en mi caso en 6 años solo pude acompañarla una ves y en este pais donde vivo los supuestos profesionales no lo son tanto..

      • Hola Raúl, gracias por escribir,
        pues si tienes mucha razón, va a depender de la personalidad de cada uno como pareja y cuidador el límite que uno puede tener para aguantar todos esos altibajos. Yo llevo ahora ya 6 años con Nic, 5 años de casados ahora en Noviembre y la verdad es que no ha sido tan difícil el llevar el trastorno bipolar. Quizá porque el caso de Nic no es tan grave, aunque por las historias que me cuenta de antes de conocernos, con su familia e incluso desde que era niña y más a partir de los 18 años, si que he tenido yo suerte.
        Yo creo que es difícil encontrar un verdadero profesional no importa el país donde vivas, alguien que se gane tu confianza y con quien te sientas cómodo, de otra manera será difícil poder abordar ciertos temas.
        Un saludo
        Adrián

  23. Hola, llevo 20 años casado y mi mujer es bipolar….Podria contar mi experiencia en todos estos años, pero seria mas de lo mismo que ya he leido.Desesperanza esa es la palabra que me viene, ya no espero que mejore, se que siempre habra una recaida, ella a sufrir y los demas en casa a sufrir.Tenemos dos hijos, y la chica con 19 años quiere irse de casa porque no aguanta mas……. desesperanza en llevar una vida normal, desesperanza en el futuro.Enfin no quiero aburriros pero dentro de alguj tiempo muchos acabareis como yo y vuestros hijos lo sufriran hagais lo que hagais.Lo siento, es como me siento, dentro de mi solo hay desesperanza.

  24. Hola,la verdad que es difícil llevar la biporalidad en pareja,yo soy de Argentina tengo 24 años y hace 5 meses que estoy en pareja,pase muchas cosas en mi vida y decidi cambiar y hoy estoy feliz,en parte porque yo tengo bipolaridad.y deje el tratamiento porque tenia que tomar mucha medicación y otra por que en ese momento tenia a mi hijo benjamín de dos añitos y tenia que estar con todas las luces,pero hace 5 meses me junte y tengo mi recaída que antes sentía que ya jamás las iba a tener pero me di cuenta que no me cure y siento que estoy lastimando a mi pareja y hijo que tiene 7 ya necesito ayuda y es mas el sabe pero bien que es lo que tengo.

    • Hola Florencia, gracias por escribir
      Pues si, la verdad es que no es fácil, lo único que te puedo decir es que a mi como pareja, me ayudó muchísimo cuando Nic se sinceró conmigo y me dijo que padecía depresión. Eso sin duda, fue lo que hizo preguntarme si realmente quería estar con una persona que padecía depresiones, aunque durante los primeros meses no fue difícil, estábamos en la etapa del enamoramiento y nunca vi nada raro. Hasta que llegó la primera depresión, que la verdad nunca lo asocié, ni sabía como actuar ni nada. Pero todo mejoró cuando tomamos los 2 el curso de psicoeducación, comenzamos a leer libros sobre el Trastorno Bipolar y hablamos de las cosas que nos preocupaban.
      Espero vaya todo mejor
      Un saludo
      Adrián

  25. No soy bipolar, mi esposa si, este ultimo mes se empezo a tratar recién, entro en crisis en el trabajo y estuvo internada 3 días, tiene 36 años, yo 39. Hemos pasado un año y medio juntos con altivajos, mas bajos que nada, su forma de ser es de una tirana, nos casamos hace 5. Pero en sus iras la golpee y quiere divorciarse, tenemos 2 hijos. Una parte de mi quiere volver con ella, pero otra quiere el divorcio. no se que hacer, Hay tantas cosas como yo estoy sin trabajo y ella si tiene uno, le molesta tanto que yo no lo tenga y ella sola mantenga todo, (su mama es bipolar y ha intentado matarse 2 veces). Soy ateo y ella es Testigo de jehovà, no permite que vea o llame a mi primer hijo y el de ella vive con nosotros, cada instante tiene mensajes contradictorios, si vamos de paseo se pone mal y atromenta a todos . solo lo que a ella le gusta se puede hacer. Alguine quiere hablar con migo? maurosevilla@hotmail.com.

  26. Me sentí muy representado en la entrada del blog. Espero poder encontrar más respuestas y apoyo en este tema. No he leído nada, hasta ahora, relacionado a los hijos. A veces siento que no puedo seguir con ella y de hecho ella en sus crisis me lo pide pero hago lo imposible por evitarlo porque tengo una hija de 10 años y no quiero dejarla sola con su madre.
    Espero que me ayuden con esto.
    Saludos

  27. Hola, a todos. Que interesante ver que uno no esta solo y que hay muchas hombres pasando lo mismo con su compañera ( TB ) a la que amamos, a pesar de pasar situaciones muy dificiles. En mi caso con 15 años de relación, no constante, ( ella se ha ido en 3 ocasiones y luego vuelve ), actualmente estoy separado de ella, llega ocasionalmente los fines de semana ( nuestro hijo de 12 años es feliz en mi casa, lugar de mucho bosque, a 25 de la ciudad mas cercana ), igual que a muchos ella no reconoce su situación TB, yo soy el que he pedido perdón muchas veces , ella por supuesto nunca pide perdón, y a los días le pasa la crisis y te manda mensajes de texto, después de amenazarte, insultarte, etc, como si nada hubiera dicho, ella comenta que me ama . MI PREGUNTA : yo creo que no se puede seguir si ella no reconoce su problema,¿ como hacer para que ella lo reconozca ? o mejor decir ADIOS. Yo he ido a terapia ella no . Yo con ella solo me comunico con msj texto, para que piense mejor lo que piensa y a servido parcialmente Duele mucho tener que dejar ir a alguien al que amas, pero se que ella pueden pasar mucho tiempo para que enfrente su problema. Dios tiene el control ahora.

  28. Hola a todos, les cuento mi experiencia: hace 18 años estoy casado con una mujer bipolar, hace 8 que se le diagnosticó. Tuve la suerte, creo que se le pudo diagnosticar a la primera crisis, que fue muy fea, me corrió de la casa quince dìas en los cuales nos veíamos todos los dìas, un dìa peleàbamos terriblemente, al otro reapasionados, pensè que era yo el que estaba loco, fue muy triste. Por suerte aceptò ver un siquiatra que la medicò pero no le iba muy bien, hasta que le acertaron con la medicaciòn pasaron tres años muy duros con una internaciòn de por medio. A partir de entonces es casi normal pero con una personalidad muy ciclotìmica, el secreto, aparte del amor es aprender a convivir con la enfermedad y a respetar sus tiempos, es como estar casado con dos mujeres diferentes, una fría y despreocupada y la otra amorosa y responsable; por lo que tambièn nos hacemos un poco bipolares. Cuando está exaltada no le doy bolilla, hago la mía y cuando está tranquila lo disfrutamos como cualquier otro matrimonio normal y así lo vamos llevando, por lo menos en mi caso no es tan malo, espero que siga así. Saludos a todos.

  29. Hola yo vivi una relacion de casi 4 años con una mujer bipolar y aparte obcesiva compusiva por la limpieza, cuando empezamos la relacion hoy me di cuenta que estaba en su etapa de euforia porque se desvivia por mi como nadie lo habia hecho, me hacia sentir lo mejor, viviamos en ciudades diferentes y me hablaba en las noches pidiendome que me fuera a vivir a su casa, el punto es que me enamore deje mi casa mi trabajo y me fui con ella, sentia que era el amor de mi vida no conocia lo que era la bipolaridad, toda nuestra relacion fue un caos con algunos momentos muy bonitos, yo no podia comprender ni entender sus cambios de animo, ni las historias que me contaba justificando su ira y su agresividad, fue hasta cierto tiempo que aprendi a saber cuando venian sus crisis y trataba de esos dias cuidar cada palabra que salia de mi para no hacerla explotar, aprendi a conocer como caminaba como era su mirada o sus movimientos cuando ella empezaba a sentirse mal, la verdad me enamore como nadie pero tambien perdi mi vida mi autoestima, muchas veces quise uir y no voltear, fue una experiencia que no la deseo a nadie, semanas antes de terminar con ella todo estaba muy bien disfrutabamos todo lo que haciamos juntos todavia un dia antes de que se acabara estabamos haciendo planes de casarnos, de tener un bebe, nos pediamos disculpas por todos los momentos horrbles que habiamos vivido, y al dia siguiente me dice queno se siente bien que estaba cansada que su cabeza le zumbaba, y sin mas empezo la crisis el caos y se acabo, me separe enamorado de esa mujer mis primeras dos semanas sin ella fueron desesperantes me queria morir oraba todos los dias pidiendole a Dios que no separara nuestros caminos y que si era su voluntad hacerlo que me abriera todas las puertas para salir adelante y que mi corazon no sufriera, y a los dias empiezo a leer historias de parejas de bipolares que pasaban lo mismo que yo unos con muchos años dentro de una relacion y reaccione que eso no queria para mi vida, vivi muchos momentos que nunca olvidare a pesar de que ella dice que nunca vivio nada bonito en 4 años, pero no me arrepiento de haberme alejado hoy tengo dos semanas y media de separado y a pesar de qe la amo y la extraño como a nadie no volveria quiero quererme y tener una pareja con la que se puedan hacer planes con la que no tengas que estar nervioso por las palabras que tienes que escojer y no tener miedo de como va a estar al siguiente minuto, si puedes salirte antes de que te lastimen hazlo pidele a Dios y cada que quieras buscarla y recaer, lee las historias de gente con 30 años al lado de un bipolar y ve lo que te puede esperar, enfermarte igual y acabar con tu persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: