Estadisticas sobre el Trastorno Bipolar y otras enfermedades mentales


Con todas las alertas de google que me llegan he podido recopilar algunas estadísticas relativas al Trastorno Bipolar y en general de las enfermedades mentales.

En México 1,3 millones de personas tienen Trastorno Bipolar.

En España, 13% de los españoles sufre de Esquizofrenia, Epilepsia o Trastorno Bipolar, pero sólo 1 de cada 3 responde positivamente al tratamiento.

El 85% de la respuesta a los medicamentos está condicionada a factores géneticos

El 80% de las personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar conviven con sus familias.
Mas info

En Málaga alrededor de 55,000 personas sufren Trastorno Bipolar, entre un 5 y un 6% de la población

En Aragón unos 24,200 aragoneses padecen Trastorno Bipolar, un 2% de la población.

En Asturias entre un 10 y 15% de la población padece depresión y entre un 1 y un 3% de Trastorno Bipolar

En Europa 2,4 millones de personas sufren de Trastorno Bipolar.

El 10% d ella población mundial sufre algñun tipo de trastorno psiquiátrico, según la Organización Mundial de la Salud.

Para el año 2020 la depresión será la 1ª causa de baja laboral en países desarrollados y la 2ª más frecuente en el mundo.
Mas info

Se estima que el 50% de los casos de Trastorno bipolar se diagnostica a la edad de 25 años.

Los psiquiatras Aragoneses asegura que el 80% de los pacientes con trastornos psiquiatricos no recibe tratamiento.

1 de cada 4 familias tiene al menos 1 miembro con diangosticado con algún trastorno Mental

4 de las 6 principales causas de discapacidad se corresponden con trastornos mentales: Depresión, Abuso de Alcohol y/o drogas, Esquizofrenia y Trastorno Bipolar
Mas Info

La 13ª causa de muerte en el mundo es el suicidio, y los problemas psiquiatricos son una de sus mayores causas.

El 69% de los pacientes con Trastorno Bipolar recibieron un tratamiento errado y consultaron en promedio 4 profesionales de la medicina.

El 57% de las mujeres remitidas por depresión posparto en realidad sufrían de Trastorno bipolar.

La enfermedad respiratoria es la 1ª causa de muerte en los pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar. Casi el 60% de los pacientes fuman, el doble que el resto de la población
Mas info

Se calcula que más del 40% de las personas con Trastorno Bipolar tienen problemas con abuso de alcohol o drogas .

De 1 a 5 veces superior son los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares para aquellos pacientes con Trastorno Bipolar o Esquizofrenia.

El 82% de los sevillanos conoce la Esquizofrenia y el trastorno bipolar, pero no sabe cuáles son los síntomas.

Científicos británicos afirman tener “evidencia clara” de que a mayor capacidad intelectual mayor riesgo de desarrollar Trastorno Bipolar.

About these ads

~ por matrimoniobipolar en octubre 11, 2010.

10 comentarios to “Estadisticas sobre el Trastorno Bipolar y otras enfermedades mentales”

  1. Lo de las estadísticas hay que mirarlo con mas prevención, pues se han descubierto negras intenciones principalmente por parte de las multinacionales fabricantes de medicamentos que han elevado artificialmente dichas estadísticas y dan premios en $ a los psiquiatras que recetan sus medicinas, hace no muchos años se decía que la prevalencia de las enfermedades mentales mas conocidas como la esquizofrenia, la depresión y la maiacodepresión afectaba cada una a menos del 1% de las personas y según dice un informe que mencionas esta prevalencia ha aumentado al 10% o mas, no te parece sospechoso?

    • Cuando comencé a juntar los links, me di cuenta que difícilmente encontraba dos o más que coincidieran. En cada país en los que se habían realizado eran distintos. A mí se me hace demasiado que 1 de cada 10 personas estén afectados por el Trastorno Bipolar o algún otra enfermedad mental grave. Además todas serán siempre estimadas, ya que no es una enfermedad que sea diagnosticada con un examen de sangre, un test, incluso es muy difícil que un especialista pueda dar con el diagnóstico adecuado a la primera. Si tomamos en cuenta que llegar al diagnóstico correcto puede tomar más de 8 años, ¿cómo asegurar que 2, 5 o 10% de la población tiene esa enfermedad?
      Tengo un libro (en inglés) que aún no comienzo a leer que trata precisamente sobre el mundo dentor de las farmacéuticas y los medicamentos que nos venden. Lo he encontrado en alguna página que ahora no recuerdo,pero lo comparto aqui ahora.

  2. Estimados senyor y senyora:
    Soy una estudiante de 1r de batxllerato y estoy haciendo un trabajo de recerca del trastorno bipolar y sus porcentajes me han servido de gran ayuda. Si pudierais ayudarme con más información y estadísticas me serviria de gran ayuda.

    Disculpen las molesties y muchas gracias por su colaboración.

    • Hola Sara, gracias por leernos y escribir,
      Hemos publicado algunos posts con estadísticas encontradas en diversos diarios de habla hispana, te pongo aquí los links

      Estadísticas
      He obtenido esa información no leyéndome cada diario del mundo, sino suscribirme a una alerta de google, que si tienes cuenta lo puedes hacer también, una alerta sobre las noticias relacionadas con Trastorno Bipolar

  3. El artículo es buenisimo y felicitarlos por subirlo.
    Mi persona tambien sufre de este trastorno pero desearia saber mas y sobre todo si en bolivia exite algunas estadisticas sobre el TAB.
    Se los agradecere…

    • Hola Karem gracias por leernos y escribir,
      De Bolivia he encontrado pocas estadísticas, aunque me imagino que en términos generales deben ser parecidas, espero pronto tener suficientes estadísticas más para publicarlas.

      Saludos
      Adrián

    • soy el papa de un joven bipolar en santa -cruz de la sierra / Bolivia, perdon ,estado plurinacional de bolivia.Me
      interesaria compartir experiencias con padres y por que no tambien una relacion virtual o personal entre nuestros hijos,No obstante de tener poca experiencia en la convivencia con esta enfermedad ,soy un covencido de que la mejor terapia o el mejor medicamento seria la terapia grupal entre ellos mismos .Empezando tal vez con nuestra participacion

  4. Colaboro como voluntario en una ONG de ayuda a los enfermos mentales y no conocia estas estadisticas. Enhorabuena por su trabajo y mil gracias.
    Seria posible conocer el nombre de ustedes y su titulacion. Lo unico que pretendo es hacerlas publicas en mi ambito, y creo que yendo firmadas tendrian aun mas valor. Muchas gracias. Luis

  5. Me parece peligroso sugestionarnos con creencias que alimenta la casta médica (p.ej. me deje en un viaje la medicación, lo pase fatal, cuando llegue me hice analitica de litio. Estaba bien. Cuando comente a mi pasiquiatra, que es una persona pienso que honesta y competente, me dijo que lo más probable fuera la autosugestión. Salí de la visita animicamente bien. Con lo cual me di cuenta de la potencia negativa y positiva de mi mente. A veces acabamos cumpliendo por que pensamos que es lo que nos toca vivir, no porque toca realmente.
    Para mi no entiendo porque el 80% del problema lo tratamos médicamente cuando los medicos se ocupan de materia,neuronas,… y nuestro “problema” tiene un componente relativo al alma, la consciencia, los valores, la duda, la inteligencia, la gestión emocional, en resumen LA ENERGIA, que no es materia.
    Pienso que nuestra caracteristica podria incluso tener aspectos muy positivos, pero quizas que sigamos con la medicina otorgandole un valor del 20% y resolvamos nuestros problemas otorgandonos a nosotros mismos un valor del 80%.

    No digo de abandonar medicaciones, ni mucho menos. Pero yo me niego a que me valoren los sintomas sin interesarse por mi psicosi. Resulta que la definición de sicosis es tener pensamientos no reales. Pero nunca te preguntan por lo que pensabas en tu psicosi, sino si te sentias con energia, aturdido, agresivo, osea por sintomas y no por el fondo de la cuestión.
    Resulta que los pensamientos de mi psicosi son basicamente reales o validos, el problema es la velocidad con que me vienen y la gestión de esos pensamientos, que no nos engañen. Recuerdo perfectamente cada una de mis tres crisis de mania o psicosis, si expongo mis pensamientos de forma ordenada y bien justificados no encuentro a nadie que le parezcan “locura”.

    Otro tema del que poco nos quejamos: de mis tres psicosis he ingresado dos veces y en una me autorreclui en casa acompañado de un familiar.
    En la que me autorreclui en casa al cabo de 4 días salia a la calle, al trabajo, … y nadie se daba cuenta de que habia estado mal. Cuando me ingresaron al tercero o cuarto día me siento perfectamente capacitado de salir. Y me dicen que no puedo salir en 25.
    Imaginen a su psiquiatra que de golpe le dicen que no puede salir del hospital de forma indefinida por que le han de hacer pruebas de su salut mental. Tendria paciencia o perderia los estribos. A mi nunca me ataron, fuera de cuando me preguntaron si preferia q me ataran o sedantes, y fue solo la primera noche de mi primer ingreso. Lo escoji yo. A mi me llevo al la bipolaridad un exceso de antidepresivos. Estaré “loco” pero yo sabia PERFECTAMENTE antes de que me lo dijera un informe después de 25 días, que los antidepresivos me dispararon.
    De acuerdo que nos aconsejen un tiempo de hospitalización. Pero que derecho les hemos dado en esta sociedad para que sin ser peligrosos nos quiten la libertad de circular?

    La vida nos pertenece, hagamosla mejor y no dejemos que nos manipulen.

    Y seguiré llendo a la psiquiatra y medicandome, pero ojo, yo soy el primer y último responsable y sobre mi alma y mi cuerpo mando yo.

  6. hola soy lucero y necesito estadistica de la bipolaridad en los años 2000 al 2013, es para hacer una monografia de at. gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 165 seguidores

%d personas les gusta esto: