Mi pareja tiene Trastorno Bipolar


Tener una relación de pareja es complicado. Conservar una relación sea novi@ o marido – mujer requiere esfuerzo constante. Ahora con Nic, que ya es mi mujer, diagnosticada de Trastorno Bipolar desde hace casi un par de años la relación no es ni más ni menos difícil que otras que yo he tenido anteriormente.

Se suele tener la creencia que el tener una relación de pareja con una persona con Trastorno Bipolar es algo difícil e incluso imposible. Desde mi punto de vista no es así. Uno mezcla su estilo de vida con el de la otra persona y se llega a un “estilo de vida de pareja”.

La dificultad y todo el calvario familiar y de pareja generalmente es antes de ser diagnosticado. Por que uno ni está en tratamiento, ni conoce, ni tiene información sobre la enfermedad. Lamentablemente aunque no sea una enfermedad poco común, existe mucha desinformación al respecto. He conocido a algunas personas que han sido diagnósticadas muchos años después de sus primeras crisis que se han separado de su pareja, se han alejado de sus hijos y familiares, y han perdido todo o casi todo su patrimonio. No se puede culpar a nadie por ello. La familia también la pasa mal cuando un familiar tiene cáncer, es diabético, alcohólico o cuadraplejico. Nadie en este mundo es completamente sano.

Una vez diagnosticado creo que hay que agradecer que se sabe a ciencia cierta a que se es más suceptible. Lo peor no es ser una persona con Trastorno Bipolar sino no saberlo o negarlo.

Mi relación con Nic ha cambiado muchísimo desde que ella misma se ha aceptado tal y como es. Para mí fue un poco más sencillo, precisamente porque en el momento que supimos el diagnóstico nuestra siguiente tarea era buscar información y ayuda. Lamentablemente ningún o muy pocos psiquiatras explican e informan sobre todo lo que conlleva. Uno tiene que “buscarse la vida” y saber a que se enfrenta. Ellos han cumplido con acertar con el diagnóstico.

Hoy en día vivimos una vida de pareja normal, habrá momentos en los que Nic me necesite más y es ahí donde demostraré mi amor y compromiso para con ella. En ningún momento me he sentido OBLIGADO a hacerlo, lo hago porque DESEO hacerlo. No le puedo prometer que estaré con ella toda nuestra vida, pero si le puedo prometer que mientras esté con ella, lucharemos juntos para que no caiga enferma.

About these ads

~ por matrimoniobipolar en noviembre 28, 2010.

108 comentarios to “Mi pareja tiene Trastorno Bipolar”

  1. Encontre este blog por casualidad, la verdad que me encanto. Quiero felicitarlos por ser una pareja real, enfrentando la bipolaridad y enseñandoles a otros que si se puede vivir en pareja. Fui diagnosticada el pasado mes de febrero con Bipolaridad Tipo II y para mi fue un shock. Ahora me siento peor que antes aunque mi esposo siempre me dijo que yo era bipolar. Estamos pasando por una crisis ya que mi esposo no me entiende y piensa que yo lo chantajeo con mi enfermedad en fin vamos a comenzar terapia de pareja para ver si nos entendemos mejor por el bien de nuestro bebe de 2 años.

    • hola, me llamo alex y me gustaría recibir ayuda o tips para que mi relación con mi pareja no quede en la ruina. somos novios desde hace tres años y hace unas semanas decidimos casarnos, pero cuanto mas transcurrían los días mas se fue empeorando la textura de su comportamiento y reacciones espontaneas, un motivo por los cuales se pone isterica es que extraña a sus papas… suena un poco kursi y ridículo pero pues a pesar de que el acuerdo de casarnos fue tomado por los dos pues se pone en un estado de animo muy estresante y conlleva a una discusión y en ocasiones a gritos y jaloneos. quisiera poder tomar cartas en el asunto pero su manera de pensar es muy directa y si no se ase lo que ella dice pues pasa a ser peor, me a amenazado con irse de la casa pro pues yo no le tomo mucha importancia porque se que es bipolar y que lo dice porque esta en un estado de enojo

  2. Mi pareja sufre de trastorno bipolar tipo I y ha sido diagnosticado hace más de 8 años. Yo le conocí estando eutímico hace casi cinco años. Se había separado de su mujer que nunca entendió su enfermedad y después de perder su fortuna e hipotecarse hasta la punta del pelo. Vivimos juntos durante un año y medio y nos separamos en una crisis maníaca muy fuerte que sobrevino en la primavera tras un cambio de medicación poco acertado. Desde ese momento hasta ahora, más de tres años después, no perdimos el contacto y el año pasado hemos retomado la relación, aunque ahora con más cautela por mi parte, he conservado mi piso y solo estamos juntos los fines de semana. Ahora está nuevamente en crisis, aunque en estos tres años podría decir que no ha levantado cabeza, ha pasado de una crisis maníaca a una depresiva y a episodios mixtos con ciclación rápida sin que el psiquiatra haya podido actuar porque él dice que se siente bien y no concurría a consulta. En estos momentos he tomado cartas en el asunto y estoy tratando junto con el psiquiatra de estabilizarlo…pero es duro…y se hace duro porque ves que la medicación no hace su efecto y hay que volver a probar con otras dosis…pero lo sigo intentando….me ha encantado tu blog y lo tengo en el blogroll del que escribo….un beso a los dos

    • Me identifico con tu problema, se necesita mucha fortaleza para sobrellevar el problema de la pareja bipolar, es horrible te amenazan, te hieren, te lastiman y despues para ellos es mentira, la loca es uno, es preferible estar separados c

  3. Creo q tiene un pensamiento, mas alla de lo maduro, un pensamiento de sentimientos y valores donde no incrementa el prejuicio sino el deseo por el amor y el compromiso de UNO como ser humano y en este caso como pareja. Yo padezco de trastorno bipolar y se me ha hecho muy dificil tener una relacion de pareja desde entonces…

    • Hola Jesenia, gracias por leernos y escribir
      Pues no, no es fácil la vida en pareja, deja tu si tiene alguna enfermedad o no. Creo que como individuos de una sociedad más protectora de nuestros derechos que de nuestras obligaciones nos estamos volviendo menos tolerantes con el resto. Esto significa que ahora nada es para toda la vida, como antes. El matrimonio, el trabajo, la ciudad donde uno vive, ahora uno puede cambiar a las personas que nos rodean mucho más fácilmente y acercarnos a otras que no sepan nada de nuestro pasado y comenzar de nuevo.
      Cuando uno acepta tener una pareja, se compromete a hacer todo lo posible por estar bien, por el bien común, antes aún del bien particular.
      Seguramente no serás la única a la que le cuesta encontrar pareja, no es culpa del trastorno bipolar. Pero más vale que la persona que encuentres quiera también estar contigo y a pesar de todo.
      Un saludo
      Adrián

    • PORQUE DICES QUE DESDE QUE TIENES BIPOLAR NO A ENCOTRADO A UNA PAREJA

  4. Creo que el aun mi marido tiene trastorno bipolar, lo consulté con su psicólogo y tenía la esperanza que fuera a verlo pero el dice que está muy bien,q es faltarle al respeto decirle que pueda padecer algún problema pasó un periodo de stress y ya empezo a dar grandes cambios, el desconocimiento de este tema ha hecho que nos separemos pero creo que me tiene como en reserva, el tema d irse con otra mujer no es la primera vez q lo hace pero siempre cuando ha vuelto me lo he creído todo, la verdad a veces creo que tendría q ayudarlo pero cuando se vuelve tan fantasioso es imposible seguirle el ritmo, Ahora se ha mosqueado con el Banco por negarle un crédito enorme para un negocio y eso será motivo para dejar de pagar la hipoteca, así tendrá mas dinero para gastárselo en sus caprichos, en tres meses se cambiará a tres coches de gama alta. Jo como q no le dá por tener otras crisis mas baratas.

  5. HOLA, REALMENTE NIC ES MUY AFORTUNADA EN TENER UN HOMBRE COMPROMETIDO YA QUE ASI ES EL VERDADERO AMOR, HE SIDO DIAGNOSTICADA HACE SOLO 1 MES, CUANDO LEI ACERCA DEL TRANSTORNO ME VINE ABAJO, PORQUE SIN SER MEDICO ME SENTI IDENTIFICADA CON LOS SINTOMAS, EL DIA QUE EL ESPECIALISTA ME CONFIRMO LA ENFERMEDAD, LO TOME MUY TRANQUILAMENTE, SE QUE NO ES FACIL PERO CON LA AYUDA PSIQUIATRA, PACIENTE, FAMILIA, PUEDO LOGRAR UNA VIDA ESTABLE.
    POR OTRO LADO NO TENGO LA FORTUNA DE TENER UNA PAREJA, Y LO QUE EN ESTOS MOMENTOS ME TIENE DE ALGUNA MANERA TRISTE ES QUE HACE AÑO Y MEDIO LA PERSONA CON LA QUE TUVE UNA RELACION DE 9 AÑOS TERMINO CONMIGO, Y ME HACE LLORAR EL RECORDAR QUE EN ALGUNA OCASION ME MENCIONO QUE YO ERA BIPOLAR, ESTO ME HACE PENSAR QUE FUE UN BUEN MOTIVO PARA ALEJARSE, LOGICAMENTE TU TESTIMONIO ME ATERRIZA A RAZONAR QUE SI TOMO ESA DECISION NO FUE POR MI ENFERMEDAD SINO PORQUE QUIZA DESDE HACE MUCHO YA ME HABIA DEJADO DE AMAR

  6. Estoy empezando a conocer la enfermedad y no me asusta en absoluto, la padece mi pareja. En breve empezaré a ir a terapia con el y yo también seguiré terapia por mi cuenta, lo necesito, la pareja del bipolar en ocasiones termina perdiendo la cabeza, la paciencia y la ilusión pero considero que vale la pena hacer todo lo posible para no perderle, es el gran amor de mi vida y necesito y quiero seguir con él. No quiero decir tu nombre pero quiero que sepas que haré todo lo que esté en mis manos para que seas un poco más feliz!!!

    • Hola Pakenikekis, gracias por leernos y escribir
      Ánimo, entre dos es mucho más fácil, requiere mucho compromiso y sobre todo hablar, hablar y hablar. La comunicación y sinceridad es la base para hacer todo más llevadero.

      Un saludo
      Adrián

    • Hola Pakenikekis, gracias por leernos y escribir
      Ánimo, entre dos es mucho más fácil, requiere mucho compromiso y sobre todo hablar, hablar y hablar. La comunicación y sinceridad es la base para hacer todo más llevadero.
      Un saludo
      Adrián

  7. hola a todos , me sorprende encontrar este blog , yo tambien paso por una situacion similar tengo cuatro años de casada y mi esposo es bipolar cuando lo conoci no lo supe fue despues de casado que tubo crisis y recien llego el diagnostico , en realidad yo doy la vida por el y trato de apoyarlo en todo pero es muy dificil y desgastante aveces siento que el no me valora o que no se da cuenta lo que hago por el tantos sacrificios , leyendo un poco sobre la enfermedad se que son rasgos comunes de esta , en fin espero contar con sus comentarios y apoyo para mi
    pilar

    • hola pilar a mi me pasa lo mismo yo tengo 1 ano de casada con mi esposo que el tiene bipolar cuando lo conoci el me dijo que tenia bipolar pero yo no le pare mucha bola porque yo nunca abia escuchado esta enfermedad ok ya tengo 1 ano de casada y 2 de estar juntos bueno tenemos un bebe de 1 ano y a hora mi vida es muy complicada porque el a mi no me hace caso le digo que no beba pasa mas tiempo con amigos el no pasa tiempo conmigo y con el bebe el trabaja todo el dia de lunes a sabado cuando llega sabado en la noche el se alista para salir con los amigos a beber nunca tiene tiempo para nosotros mi suegra le da los medicamentos en la manana y yo le doy a el en su mano su medicamento en la noche siempre estoy pendiente en el yo hago su comida estoy pendiente en el a veces yo le digo a el que ojala que sus amigos esten CON EL cuamdo se enferme hospital cuando el se enferme o cocinarle para el porque el no aprecia lo que yo hago para el y otra cosa cuando yo le pregunto que quiero hacer relaciones con el me dice que esta cansado que no esta de humor y yo siempre lo comprendo a el ok esta bien yo lo quiero MUCHO PERO NO SE QUE HACER PARA QUE EL ME HAGA CASO QUE LOS AMIGOS NO TIENE NADA BUENO PARA EL YO LE DIGO QUE SU FAMILIA Y YO SOMOS LAS PERSONAS QUE NOS PREOCUPAMOS por el

  8. Hola
    He conocido esta página por casualidad mi pareja que esta diagnosticado con trastorono bipolar II me la ha recomendado, llevamos 20 años juntos y 16 años casados tenemos 2 hijos en común, hemos pasado por muchas crisis, de euforia, depresibas, maniacas, obsesibas, e intento de suicidio, creo que no ha faltado de nada, pero también ha habido mucha comunicación, sincesidad y respeto, mucho amor y demostrarnos el cariño día a día, creo que como bien decis en los comentarios que he leido es la base para que una relación funcione. Pero como bien todos sabeis la convivencia es dificil y con una persona con trastorno bipolar mas aún, que haces cuando todo esto falla y por muy fuerte que seas y por mucho que quieras a tu pareja ves que no puedes seguir ayudandole sin que el te destruya a tí. Mi pareja esta con tratamiento, pero se lo han cambiando por que su cuerpo se ha acontumbrado al anterior. Ahora mismo es muy complicado vivir con él y todos los que estamos junto a él estamos sufriendo, le doy animos a Nic, a Adrian y a todos los que lean este bloc porque ayuda saber que hay alguien que te dice que esto se supera y aunque sea egoista ayuda saber que no estas sola.

  9. Hola a todos. Es mi primera vez en un blog sobre éste tema. Como bien dice Rafi, cómo se hace para no quedar destruída en el intento de ayudar a mi pareja que tiene este trastorno? Está todo el amor y más, pero tengo miedo que el precio a pagar por mí sea tan alto que yo termine también bajo tratamiento psiquiátrico. Soy una mujer fuerte pero también he tenido mi crisis existencial hace un par de años. Yo lo amo más que nada en el mundo. Al poco tiempo de conocerlo, me di cuenta que él es el amor de mi vida, tengo 39 años y finalmente lo encontré. Hace 1 año que estamos juntos. El es italiano y nos conocimos acá de casualidad. Tuvo una crisis de manía por un problema serio por el que transitó en mayo 2011 y se tuvo que volver a su país. Luego se vino a vivir a Baires en noviembre . Hace unos meses está con depresión por varias razones: no tiene trabajo, no tiene nada que lo contenga ni amigos, ni familiares, ni dinero ni nada. Fue también a raíz de esta depresión que decidió visitar a un psiquiatra especialista en bipolaridad. Le diagnosticaron la bipolaridad hace 1 mes, aunque anteriormente ya le habían dicho esto otros psiquiatras pero nunca lo aceptó del todo.El problema es que debido a la situación tan delicada por la que está atravesando, sin contención alguna, etc….creo que ha puesto muchísima exigencia en mi, en cada cosa que digo y hago. El fin de semana yo le he hablado mal porque estaba sobrepasada por un problema que tuve y de ahí que no me habló más….hace 3 días que no se comunica y me rechaza, ni me saluda. Ha hecho de una pequeñez algo gigante donde no hay forma de dialogar. Ahora se está volviendo a su país y sin mí. Se que él necesita estar en su lugar super contenido, por eso creo que debe volver a su país. Yo le puse en claro que la única manera de seguir juntos es si se hace cargo de su enfermedad, que aunque no la eligió, debe dejarse ayudar y aprender a lidiar con ella para poder formar una familia juntos, algo que tanto queremos ambos. Estoy desesperada, sufriendo mucho.. pero y yo? Aca tengo mi red de contención armada. Si él decide seguir juntos, y yo voy a vivir allí (que me encantaría) cómo se que no me voy a terminar destruyendo a mi misma? Muchas preguntas, mucho por aprender de mi parte también pero estoy dispuesta a hacerlo porque lo amo. Hay que ver si él también decide aceptarlo 100%. Saludos y gracias!

  10. Hola! Mi nombre es Mirian, tengo 19 años y el día de ayer me acaban de diagnosticar Trastorno de Bipolaridad, la cual me ha llevado a desarrollar TOC (trastorno obsesivo compulsivo), TDH (trastorno de la hiperactividad) y un posible TLP (trastorno limítrofe de la personalidad) que está a punto de diagnosticarse dependiendo de las respuestas de los exámenes médicos. Yo tengo una pareja con la cual llevo 2 años y 4 meses; este último año, mi conducta se a alterado de una manera radical, en un principio, pensaba que era solo irritabilidad, pero luego paso a ser más continuo, acompañado de ira, tristeza y sobre todo la apatía, pensé que era una simple recaída de depresión, pues a los 12 años, tuve mi primera recaída, y fui al médico para tratarla, pero dejé el tratamiento porque había mejorado, sin embargo estos últimos años, he estado acumulando todos estos síntomas, los cuales ahora se han juntado y han llegado a un punto en el que están explotanto, la persona más afectada de todo esto, ha sido mi pareja, por ser la más cercana a mi, y por se la persona a la cual le tengo toda mi confianza, sin embargo, me siento terriblemente mal, pues no es nada agradable hacer daño a tu pareja, pero no puedo evitar mis comportamientos agresivos, hasta antes de que me hicieran el diagnóstico, pensaba que era una persona que le gustaba hacer daño y no me sentía bien con eso, porque no le encontraba explicación a todas mis conductas agresivas, renegaba, me quejaba, criticaba, gritaba de lo que sea, y después de haber provocado el daño, no podía evitar sentirme mal, pero obviamente sabía que estaba mal hacer daño daño y luego disculparme y volverlo a hacer, haciendo que esto se convirtiera en un ciclo repetitivo, no está bien para el, no es justo para el, el no se merece eso; y bueno, hasta ese entonces pensaba que solo era un problema que yo tenía, que por algún motivo desconocido estaba causando estos problemas en mi misma y estaba haciendo mucho daño a todos los que me rodean, pero ahora, con el diagnóstico que me hicieron, siento en parte que no tengo esperanzas, pues es algo con lo que voy a tener que lidiar toda mi vida, y se que tengo que aprender a controlarlo, y tratar de seguir adelante, pero a pesar de ser joven, yo no se si mi pareja esté dispuesta y si es que lo está, no se si sea lo suficientemente fuerte, pues, no es su obligación, pero se que esas cosas tienen sus recaídas, y no sé hasta que punto pueda soportarlo, sé que muchas de las personas que han escrito en este blog, son personas ya casadas, con familia, y se preguntarán de repente, que se yo de este tipo de preocupaciones sobre la bipolaridad y la pareja, como si me fuera a casar con él, pensará la mayoría, pues aún así si es que eso sea cierto, igual no me gusta como está el presente, no me gusta lo que está generando ahora y lo que pueda suceder mañana.

    Bueno, ahora acabo de perder el hilo de lo que estaba pensando, así que no se que más escribir; esto es producto de mi TDH. De todas formas quisiera ver alguna opinión de todo esto, quisiera saber cómo actuar en esta situación con mi pareja, gracias por leer todo esto.

    • comentalo directamente con tu pareja, si el te quiere lo sabra entender, y estara dispuesto a estar contigo sea cual sea el problema

  11. ss

  12. Siento no aportar mucho optimismo con estos comentarios pero lo cierto es que llevo casi 20 años casada con un hombre al que hace 4 años que le diagnosticaron trastorno bipolar. Dios sabe todo lo que le quise, y digo quise porque ahora mismo no tengo ni idea de lo que siento. Supongo que no todos los casos son iguales pero en nuestro caso, mi marido no se parece al de antes ni en la sombra, ha cambiado muchísimo, apenas habla conmigo ni se involucra en la vida familiar, simplemente se acomoda y da la sensación de que nada le importa y mucho menos yo. Está en fase eutímica, pero ya hemos pasado por todas las demás. Sus ingresos son terroríficos pero aún así sigo con el intentándolo una vez mas, yo estoy con antidepresivos por segunda vez y siento que me arrastra con el. Tengo miedo de dejarlo y que se hunda. Si alguien vive o ha vivido esto le agradecería su opinión

    • HOLA MARIA MI NOMBRE ES MIRIAN Y , TODO LO QUE HAS COMENTADO ES CASI IGUAL A MI VIDA CON MI MARIDO, YA NO SE LO QUE SIENTO POR EL,ME HA LLEVADO A PENSAR EN LO PEOR POR QUE ES TANTO AL INFIERNO QUE TE LLEVAN,QUE A SU MONTAÑA RUSA NO LO ACOMPAÑO MAS,E INTENTADO TODO,LO PEOR DE ESTO ES QUE SU FLIA NO RECONOCE SU ENFERMEDAD,POR VERGUENZA ALÑ QUE DIRAN Y ESO REALMENTE ES MUY TRISTE POR QUE TENEMOS UNA HIJA DE 6 AÑOS,A QUIEN DEBEMOS PROTEJERLA. IGUALMENTE,SU PSICOLOGA Y SU PSIQUIATRA, NUNCA QUISIERON ACCEDER A TENER UNA CHARLA CONMIGO, ME PARECE QUE NO QUIEREN INVOLUCRARSE, CUANDO TENDRIAN OBLIGACION ,YA QUE ES UN PÀCIENTE PSIQUIATRICO ,.AHORA ESTAMOS VIVIENDO LO MISMO QUE EL AÑO ANTERIOR, ,SU COMPORTAMIENTO ES REITERATIVO ,DIOS, NO LO CULPO,PERO QUIERO ACLARARLES QUE ES UNA ENFERMEDAD QUE ARRUINA FLIAS ES MUY TRISTE Y DESGASTANTE.

      • Hola Miriam,
        Desde mi punto de vista debe ser difícil para uno el aceptar que tienes una debilidad. Es todo un proceso de aceptación. En nuestro caso lo mejor que pudimos hacer fue el tomar cursos de psicoeducacion y encontrar el libre “Amar a un bipolar”. Leer y leer sobre el tema y hablarlo sin miedo, sin que sea tabú, que creo que eso es lo peor. Como familiar es muy difícil en esa etapa hacer entender o entablar una conversación sobre el tema. Requiere mucho tacto y saber cuando ya es juego peligroso. Y uno no tiene toda la paciencia del mundo, debemos tener bien claro hasta donde nos comienza a afectar, y evitar que nos hagan daño sus comportamientos. Eso ya depende de cada uno.

        Te envió un saludo.
        Adrian

    • Dios mio, no sabes como me identifico contigo, estoy igualmente confundida, sin saber si lo quiero o no, despues de 14 largos y tormentosos años, de separaciones, e incluso de violencia de todo tipo, sicologica, economica, sexual, fisica y hasta moral, he pasado por todo. Ahora estoy cansada, desgastada y deprimida, tan frustrada que no se que hacer ni por donde empezar, siempre fui proactiva, y ahora me cuesta iniciar algo, casi sin amigos, no trabajo, ni estudio, trato de ejercitarme pero no soy constante, en fin, es el resultado de mi vida con el, un verdadero infierno, un dia bien y al otro irritable, me ignora, no me comunica las cosas, me tiene por fuera en todo ambito economico pero dependiente, se molesta si no cedo a sus requerimientos sexuales, si salgo a hacer tareas de la casa, compras al supermercado, etc, y no estoy temprano en casa me maltrata, me amenaza, me tiene como su esclava personal, en fin, que soy tan infeliz que he decidido dejarlo, y justo ahora me encuentro con lo del trastorno bipolar, ya que su comportamiento, ciclico ademas, y siempre critico justo antes de navidad me ha hecho buscar respuestas sin embargo su prepotencia haria imposible un tratamiento ya que el piensa que “ninguna otra persona (psiquiatra)es mas que el para tratar su mente”, realmente estoy destruida y de terapia, ya que si, me arrastro con el……….:(

      • hola marlin, me llamo jafia, tengo 24 años y casi 7 viviendo con mi esposo luis que es bipolar, tenemos 2 hijos un niño de 5 años y la niña de 3 y vivimos en casa de mis suegros, yo he pasado por lo mismo que tu, han sido tantas las veces que me he sentido destruida totalmente, y peor pensando en lo que le afecta estas conductas a nuestros hijos, me angustia mucho, pero en este ultimo año, hemos tenido muchísima comunicación, platicamos de nuestros planes juntos, y lo que cada uno quiere individualmente, familiar, en pareja y hasta sexualmente, solo debes encontrar el momento adecuado (yo creo que debes usar un poco de psicología) para ke sea una platica sana y cuidar de no caer en reclamos.
        es muy difícil llegar a comprender-los y a aceptar su enfermedad, pero es un aprendizaje continuo.

      • hola me siento fatal me ha pasadolo mismo en lo economico en lo sexual es solo cuando el quiere y como el quiere me humilla me hace sentir la peor mujer del mundo y no puedo mas esta en crisis y no se deja atenderpedi ayuda a su mama y se lo llevo pero nadie me dijo nada me ofende el por face siento que me odia y lo dice y luiego dice te amo no me dicen donde esta por que dicen que yo lo estoy volviendo loko siendo que lo quise ayudar el ya estuvo in ternado una vez hace como 15 anos pero a hora no esta publica fotos donde sale con sus amigos y mama en las cuales hay alcohol no entiendo esta situacion tengo dos hijos uno de 8 y otro 7 que paso en las relaciones de ustedes

      • Hola Marilyn estoy totalmente identificada con vos hace 11 años q vivo asi…en un tiempo se corto pero hace meses q se complicó estoy mal y no se q hacer en diciembre del 2012 nos fuimos a su provincia y en febrero nos casamos…el sueño eterno mio y de el…pero empeoro me pego.me insulta siempre. ..dice q tengo otro no puedo havee nada xq el ya sospecha..me amenazó! Ahora ya nonse q hacer el me dice q soy yo q busco la pelea…me canse…tenemos doa hijos y no quieeo arruinarles la vida viviendo esto…q hago ayudaaaa…. :(

  13. Hola a todos, es muy interesante leer y ver el lado opuesto de las cosas, estoy casado y mi mujer es bipolar, ya llevamos 9 años, ella puso tanto empeño al inicio q nos casamos de cambiar q lo hizo y de alguna forma lo controlava, ahora estamos cada vez mas separados de nuestras familias casi nadie comprende lo q vivimos dia a dia, no tenemos amigos, ahora esta ya en tratamiento pero los problemas nunk acaban, espero q algun dia terminen yo siento mucho amor por ella pero asi como muchos de ustedes lo dijeron q hay de nosotros, nuestro sufrimiento, nuestras horas en vela, tengo 2 nenas, y q hay de ellas ??
    Asi como lo vi en un reportaje, pueden ser meses que estemos en crisis y problemas, pero un solo minuto q ella este bien y sea feliz, lo recompensa todo, soy uno de ellos q estará al pie de la lucha y no me rendiré, yo en sus crisis le prometí q estaría con ella para siempre y así será…

    un saludo a todos y luchemos; yo no me rendiré y siempre q necesito fuerzas, abrazo a mis hijas con todas mis fuerzas y les digo q mañana sera un mejor dia y q a su madre la deben querer aun mas q hoy…

  14. Al igual que todos los que escribieron aqui, tengo una relación con una persona que padece del trastorno. En este momento no estamos juntos, llevabamos 3 años y medio de relación pero ya me habia dejado hace un año luego de 2 meses volvio a pedirme que lo intentaramos yo en ese momento no sabia lo que el padecia, este año si me di cuenta perfectamente de los sintomas y supe que me volveria a dejar, esto fue asi. Consulte con un psiquiatra y me confirmo el diagnostico. Ahora esta en episodio de mania por ende me esta haciendo muchisimo daño su comportamiento, por dar un ejemplo me envia un msj de texto diciendo lo significo para el que me quiere muchisimo y un par de horas despues lo veo en su auto con otra chica. Cabe destacar que tanto el año pasado como este el tiempo que estamos separados el no corta el contacto conmigo. Pero siento que me esta afectando muchisimo por eso decidi dar un paso al costado asistir yo a terapia para poder superar la ruptura.

  15. Hola, por fin encontre algo que pueda darme luces lo que pueda ser, por favor ustedes que han sufrido esta enfermedad les agradeceria que me aconsejaran, mi papa sufre de trastorno bipolar se lo diagnosticaron hace un año, actualmente lo esta atendiendo una siquietra, que le ha dado una medicación todo el tiempo parece dopado, se la pasa dormido, la mirada perdida, no habla, no opina, no discute, la gente ya empieza a notar que algo le pasa y lo rechaza. yo pienso que no es la medicación correcta, puesto que VIVIR ASI NO ES VIVIR como un ente todo el tiempo, que no piensa, no habla y no le importa nada. PARECE MUERTO EN VIDA. sobretodo porque el cambio que dio fue totalmente drastico, antes al menos tenia episodios de alegria, pero en este momento ni siquiera se que siente, no tiene motivaciones ni para bien ni para mal, porque no tiene ni expresiones. por favor aconsejeme yo pienso que los medicos tampoco tiene la ultima palabra y tambien se equivocan en la medicación, mi papa no es peligroso, solo es saber llevar su enfermedad pero no condenarlo a vivir asi.
    Agradezco todos sus opiniones al respecto
    Gracias

    • Hola Natalia, gracias por leernos y escribir.
      Pues desde mi propia experiencia puedo decirte que la medicación con la que se trata a personas con Trastorno Bipolar es bastante fuerte y si te creo que puede e este en un estado de aletargamiento total. Lo que yo he visto con Nic es que suele durar un tiempo no mas de dos meses, en lo que el cuerpo se acostumbra. También incluye mucho la hora de la toma. Nic suele tomar los antipsicoticos por la noche, por que la duermen prácticamente. Y los antidepresivos por la mañana. Recuerdo que hace pocos días se tomo por error el Seroquel por la mañana y a las 3 horas no pudo mas y se quedo dormida en el sofá. Se recupero hasta las 6 de la tarde mas o menos.
      Creo que hay que comentarle al psiquiatra todo lo que pasa, sobre todo porque es un “ensayo y error” dar con la dosis que se ajuste a la persona. Ningún psiquiatra puede asegurar que con la primera medicación y dosis que pone al paciente le ajustará perfectamente. Es cuestión de ir probando, si es un buen psiquiatra hará cambios hasta encontrar la dosis y medicación adecuadas.

      Un saludo
      Adrian

  16. Hace 4 meses lo deje con mi pareja por acuerdo mutuo. Yo sabia que padecia algun trastorno mental, pero no cual. Hace dos meses, ya separados. tuvo un intento de suicidio y estuve visitandola en el hospital. Ahora me he comprometivo a ayudarla a llevar lo mejor posible su transtorno bipolar tipo I . Pero, me asaltan las dudas. Le propondria volver a ser pareja, pero me da miedo hacerle daño sino funciona. Ella me gusta por que es muy buena persona y a su lado me siento bien. aun no la he visto en un episodio maniaco. ¿Se puede vivir con una pareja bipolar?

    • Hola César, se puede. Si que se puede vivir con una persona con trastorno bipolar, ahora, no será fácil. Requiere mucha paciencia por las dos partes, franqueza, información y madurez. Si de por si el matrimonio es muy difícil en situaciones “normales” ( que cada matrimonio tendrá sus propios “handicaps”). Lo mas importante es el compromiso, y que uno sepa sus limites, porque el que yo este casado con una persona con un trastorno mental no significa que estaré así laso pase lo que pase el resto de mi vida. Eso hay que tenerlo claro. Uno puede aguanta mucho pero no todo. Y si uno decide aceptarlo no deberá servir de amenaza, chantaje, pretexto ni nada. Al menos así pienso yo.

      • Gracias por tu respuesta, le doy gran valor. voy a seguir este blog y a participar en la medida que pueda ayudar a los demás

  17. Hola a todos! Por casualidad encontre este sitio en mi obscuridaPORFAVOR AYUDENME…llevo 5 años casada y hace 3meses le diagnosticaron a mi esposo Depresion mayor cronica y bipolaridad,estamos pasando la situacion mas dificil,me identifico con todos sus comentarios,esa lucha constante,me ha dicho q esta confundido y no sabe si me ama,ha buscado otras mujeres,su indiferencia,falta de emociones,cambios de humor,no es el hombre con el que me case,es un infierno y me estoy acabando y hundiendo en la depresion,pensabamos tener hijos,ahora pienso separarme,pero si al dejarlo se hunde? Que hago? Lo amo tanto pero esto no es vida….necesito ayuda,estoy muy desesperafa,

  18. HOLA!!!ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN AYUDAR, YA QUE TENGO 11 AÑOS DE CASADO Y CON UN HIJO DE 4AÑOS Y LA VERDAD ESTOY MUY IMPRESIONADO POR TODO LO QUE HE LEIDO DE LAS EXPERIENCIAS VIVDAS POR TODOS USTEDES Y ESTOY MUY IDENTIFICADO, YA QUE MI ESPOSA Y YO TENEMOS CASI 10 MESES SEPARADOS Y EN MULTIPLES OCASIONES ME HA HECHO SENTIR COMO SI YO FUESE UN DELINCUENTE, HUMILLACIONES, DESPRECIOS, MENTIRAS REITERADAS, DEMANDAS Y DENUNICAS CON MENTIRAS QUE ELLA MISMA PIENSO SE LAS CREE Y QUE LOS CAMBIOS DE ANIMO Y OPINIONES SON VERTIGINOSAS, EN UN MOMENTO PUEDE ESTAR SUPER BIEN Y EN OTRO TE GRITA TE INSULTA,NO ESCUCHA,ETC,PERO YO AHORA ES QUE ME ESTOY DANDO CUENTA DE LA POSIBILIDAD QUE ELLA SEA BIPOLAR,SIN EMBARGO ELLA VIVE SOLA EN EL APARTAMENTO DE NOSOSTROS Y CON MI HIJO, ESTOY MUY PREOCUPADO PORQUE NO SE QUE TANTO PODRIA AFECTAR A MI HIJO SI ELLA REALMENTE SEA BIPOLAR, LO SORPRENDENTE ES QUE AHORA DE UN AÑO PARA ACA ES QUE REALMENTE HE VISTO UN CAMBIO RADICAL, ANTERIORMENTE SOLO VEIA QUE ELLA CAMBIABA DE ANIMO SE PONIA MOLESTA SIN MOTIVOS APARENTES Y YO ME PREOCUPABA CREYENDO QUE HABIA HECHO ALGO SIN DARME CUENTA QUE LA PUDIESE PONER INCOMODA O MOLESTA PERO AHORA ME DOY CUENTA QUE PODRIAN SER SINTOMAS DEL TRASTORNO BIPOLAR, PR FAVOR NECESITO AYUDA DE USTEDES PARA QUE PUEDAN ORIENTARME….UNO SE CONFUNDE CON ESTAS PERSONAS PORQUE UNO NO SABE COMO MANEJARLAS EN UN MOMENTO TE DICEN ALGO Y CASI DE INMEDIATO CAMBIAN DE OPINION….GRACIAS

  19. Hola David, es muy difícil convivir con una persona que padece trastorno bipolar, por que sin querer te hacen dano. Y sufres muchooooo.
    Yo vengo intentandolo 8 anos mi esposo fue diagnoticDo trAstorno bipolar 2, y tenemos una Nina de 6 anos sufro mucho por ella no entiende a su padre siempre durmiendo y cuando no duerme le da por el alcohol, todo lo que hago no tiene sentido y no puedo mas, solo me tiene a mi y estoy que me subo por las paredes.

    • hola Yess, en estos momentos momentos estoy pasando lo mismo, la crisis comenzó otra vez, tengo 9 anos con mi esposo y hace 2 lo diagnosticaron trans. bipolar 2, tenemos una hija de 4 anos que se da cuenta que el siempre quiere estr solo con su música depresiva sino esta a gritos, hace dos días quiero irme y desaprecer pero mi hija…ya sabes. no se que hacer????

  20. Hola es bueno saber que hay personas que saben lo que es esta enfermedad devastadora de sentimientos y de iluciones, y que te aísla de las demás personas. Me siento tan impotente y sin fuerzas para continuar con mi pareja que tiene trastorno bipolar, tenemos una Nina de 6 anos y tengo mucho miedo de que esta relación le afecte, me siento mal cuando vamos a visitar a algún familiar y tengo que decirle que no diga nada de su padre. Ya que su padre nunca se corta de los comentarios hacia los demás. Es muy dificil

    Vamos

  21. Hola buenas tardes a todos, mi nombre es gustavo actualmente tengo 20 años, hace algun tiempo conoci a una persona increiblemente especial en mi vida y jamas pense en llevar una relacion, hace poco decidimos salir juntos y formalizar poco a poco nuetsra relacion… poco a poco me fue diciendo de su enfermedad de lo que era la bipolaridad y su tratamiento, aunque aveces el porque no lo quiera deja su tratamiento y lo vuelve a tomar, aveces con todo lo que pasa yo me siento mal y aveces no, esta relacion siento que si me llevar ami propio sufrimiento pero creo que no, mas porque hace algunos dias intento suicidarse y yo senti que se me hiba el alma, estube como loco, desesperado y es la pero experiencia de la vida saber que la persona que amas puede estar o no viva aun, aveces vivo con el miedo de pensarq ue lo puede intentar y aunque ami no me lo dice aus amigso le sdice que de este año no pasa, avece sisneto que mis ocmentarios de ayuda no funcionan y aveces si , aveces yo mismo me siento qu ecambio de sentimientos y sencaiones por estar bien, creo que con sus experiencias me puden ayudar y mas qu enada aparte de una enfermedad de esa eprsona y de poder ayudarla y estar con ellos, creo que uno aveces necesita esa fuerza y ese apoyo que le diga que podemos…
    yo eh pensado muchas veces en dejar todo y decir no seguir, peor se que uno e sun apoyo aunque en momentos no lo parezca, espero poder contar con sus consejos, criticas o incluso ayuda que creo que no solo el necesita si no tambn uno , par ami estan fuerte lo que eh vivido asu lado que me sorprenso proque segun uno busca fuerza apoyo y seguridad en su pareja cuando aveces tu te vuelve smas fuerte y tu debes dar esa seguridad…

    • Hola Guztavo gracias por escribir, es difícil llevar una relación con una persona que tiene esos cambios de humor, precisamente porque no podemos predecir y a veces manejarlos. Yo te podría decir que le ayudes y apoyes en lo que puedas, pero que tengas bien presente cuando es el momento de retirarse, cuando se colma el vaso, y se llega al límite. Para nosotros como cuidadores puede hacernos más daño el intentar ayudar de lo qe realmente ayudamos. Y la relación al final se estropea y acaba peor. Eso es al menos lo que tengo yo siempre en mente y tanto Nic como yo lo tenemos bien claro, de esa manera ella también pone mucho de su parte y es más fácil para mi.
      Un saludo
      Adrián

  22. Hola, mi pareja está diagnosticado con Trastorno Bipolar ll, hace 4 años que lo conozco y hace un año y medio que vivimos juntos con mi hija, fruto de mi anterior pareja. Cuando lo conocí, él negaba su diagnóstico argumentando que se habían equivocado, pero cierto es que yo detectaba en él unas entrañables diferencias con respecto al resto de las personas. Y utlizo la palabra entrañable porque así me parecían esas pequeñas locuras que yo observaba ( estaba plenamente enamorada ).El podía pasar de ser conmigo la persona mas encantadora del mundo a ser una persona destructiva, agresiva, negativa y carente totalmente de ninguna ilusión en esta vida. Fuí y soy su amiga, amante , madre y pareja. Lo he pasado muy mal en sus subidas y en sus bajadas ( igual que él ) pero siempre he estado allí haciéndole saber que no estaba solo…. que me tenía. Su tristeza me conmovía y su alegría momentánea me acariciaba el alma.
    A día de hoy no se medica, tan solo asiste a psicoterapia, la vida en casa es totalmente inestable pasamos de tener días más o menos tranquilos a días en que aún no queriendo ( porque soy muy fuerte) siento que caigo en un pozo donde intento ver el agua pero solo veo cemento. Intento pensar que él lo pasa mucho peor que yo y no tiene culpa de lo que le obliga a hacer su enfermedad y este pensamiento hace que sus desplantes, iras, malas contestaciones, presiones psicológicas e insultos no me afecten mucho. No puedo negar que no me afecten porque mentiría, porque para ellos en sus momentos bajos nos convertimos en sus peores enemigos. Luego les llega el momento que se atormentan y se culpabilizan de lo que nos han dicho, se arrepienten y se sienten profundamente mal con ellos mismos. Mi hija de 19 años con la cual tengo una relación muy estrecha, lleva la convivencia un poco a galope del estado de él, pero a veces llega a cansarse porque a veces tienen discusiones tontas ( siempre por algo dicho por él )con lo cual el ambiente se convierte en verdaderamente tenso.
    Ultimamente cuando él está irritable y busca algún motivo para tener una polémica conmigo no consigo controlar el embiste como podía hacer antes, pierdo muy fácil el control y le hago frente entrando en una dinámica de conversación que siempre acaba el tema en la posibilidad de dejar la relación. Estoy entrando en un periodo un poco desesperante, porque pese a que lo quiero enormemente y no podría vivir sin él, noto que estoy perdiendo esa fuerza vital que siempre me ha acompañado. También temo perder a mi hija…. miedo a que me diga en un momento dado que se vá a vivir con el padre ( siempre hemos tenido una relación muy estrecha, una unión muy especial, siendo cómplices y amigas).
    El, cuando está mal me dice que por favor no lo deje nunca, dado que su primera mujer lo dejó por el motivo mencionado.
    Siento que es mi vida y lo quiero muchísimo pero que durísima es esta enfermedad.

    • Uff, que dificil, mi esposo es bipolar desde hace 20 años que lo conozco. Es muy difícil llevar la enfermedad con tratamiento Psiquiatrico, al menos, y tener una vida feliz, tránquila y plena. Aun con el tratamiento existirán episodios de mania o ansiedad que es lo que llevan las discusiones o a los problemas que ustedes pudieran tener. Digamos que es como un auto sin el liquido de freno, el freno define hasta donde esta el hacer el bien o el mal, sin un tratamiento el freno está fuera de control. Sin un tratamiento TU Y TU HIJA en riesgo. Un día puede perder el control, y llegar a un episodio agresivo o depresivo severo. No los dejas por la enfermedad, los dejas por lo que la enfermedad provoca… Un día te llevan al cielo y al día siguiente al fondo de la basura. Tu tienes derecho a ser feliz y a vivir tránquila, pidele que tenga un tratamiento, es por tu bien y sobre todo por el bien de el.

      • a mi me pasa igual q a Laura solo que mi hija tiene 4 anos. lo peor de todo es que el no acepta su enfermedad para nada, al contrario, piensa que yo estoy loca me insulta de todo, no se q hacer, nada ni nadie le importa, estoy desesperada

  23. Hola, necesito ayuda, y consejos; POR FAVOR! Me acabo de casar el 07 de octubre, mi esposa tiene trastorno bipolar, no sé exactamente qué tipo. Pero es un hecho. Cuando le pedí que fuera mi novia, en marzo de éste año, algo me dijo al respecto, pero no con tanta claridad, desde que la conocí, hace más de un año, me enamoré, y me encanto su forma de ser, pero sí tenia ella algunos momentos de celos excesivos e injustificados.
    Pero al final se aclaraban las cosas, y seguiamos gustandonos y empezabamos a querernos más. Durante nuestro noviazgo, los únicos problemas que tuvimos, fue precisamente los celos. No recuerdo nada más. Pero ella se comportaba bien, al principio un poco fria, y algunos cambios de humor raros. Pero ella se daba cuenta al poco rato de que había cometido algún error, y se disculpaba. Todavía lo hace.
    Pero yo pensé que el tipo de problemas que tendríamos durante nuestra vida, solo serían de ese tipo, y que se solucionarían más o menos igual; y le propuse matrimonio. Total, ya nos casamos por lo civil, después de la boda cambiaron muchas cosas, al siguiente día, ella empezaba a irritarse con más facilidad, a criticarme más y regañarme por asuntos que de pronto dejo inconclusos. Me gritaba, y no quería tener momentos de intimidad. Antes de casarnos habíamos planeado comprar también su vestido de novia, porque pensamos (si algo extra no sucede), casarnos por la iglesia católica en diciembre. Entonces fuimos al sexto día de casados a que escogiera su vestido de novia, (obvio, yo no vi los vestidos, pero sí la acompañé) yo la esperaba afuera de cada tienda a la que ibamos, la verdad, con mucho amor y paciencia. Cuando se decidio por uno, pagamos el anticipo, y quedamos de volver en noviembre para los ajustes finales del vestido. Salimos de la tienda. Y AQUI EMPIEZA LA VERDADERA HISTORIA, O MI NUEVA HISTORIA…

    Al salir de la tienda, fue como si a ella se le hubiera metido el diablo. (literalmente) Yo iba manejando, y empezó a provocarme sexualmente, cosa que no me disgusto, yo sabia que NO era normal ese comportamiento, pero ella es muy bonita, y siempre me ha exitado mucho, y de alguna manera, a mi también se me metió el diablo, en forma de lujuria. Y en pleno tráfico, de Guadalajara, en circulación, estabamos tocandos. Al ver una calle chica me salí, para estar más “en privado”. Seguimos tocandonos, y de pronto, se alejo de mi, empezó a insultarme, a decirme que desearía estar con cualquier hombre o mujer, menos conmigo, (creo que desde dias antes ella ya estaba en etapa de mania, pero yo aún no conocía sobre el tema) Me dijo las peores cosas que cualquier hombre, enamorado o no, le gustaría escuchar. Fue el peor dia de mi vida. La dejé como pude en su casa, con el llanto en mis ojos, no sé cómo pude manejar hasta su casa. O incluso, cómo pude aguantar tanta burla y maldad que sentía en ella. Todavía la fuí a llevar a su casa. Sus familiares se dieron cuenta en el momento que la dejé del problema, “afortunadamente” o desafortunadamente, me explicaron que ella es bipolar. Que ya ha tenido otras dos crisis antes, en promedio una por año. Y en los dias previos a la boda, le cambiaron el medicamento, porque el que le estaba funcionando(CARBOLIT), está agotado de momento acá en México. Otra vez estamos “bien”, aunque yo no duermo muy bien desde entonces, el nuevo medicamento, parece empezar a funcionar, fuímos al psiquiatra y aumento las dosis. Ella esta consciente de que volvió a caer en crisis, y que me lastimo, aunque yo entiendo que realmente, no fue su culpa. Pero a veces me dá miedo porque de repente ha seguido revolviendo temas y diciendo cosas incuerentes, o actuando de maneras anormales, o platicandome cosas comprometedoras de sus relaciones anteriores, que realmente me duelen. Aunque yo se que ella no esta muy consciente de todo lo que me dice. Pero la amo. Y no sé que hacer, no quiero platicar con nadie, de hecho, sólo he platicado del tema con su mamá, su hermana, dos de sus tios, y con su psiquiatra. Pero necesito el apoyo de amigos, consejos, sí platico con mi familia o amigos de acá, sé que sus consejos serán, que la deje. Y yo la adoro, tengo esperanzas, porque así me las ha dado el médico, de que se controlará, y que volvera a ser la mujer de la que me enamoré. Por suerte, buscando más información sobre el tema, me encontré con éste blog. Espero lean todo esto, y agradeceré muchísimo sus comentarios y consejos. GRACIA!

    • Ya es tarde pero si te funciona mi correo es wmatus2000@yahoo.com manda tus preguntas pero por lo que pasara el mañana es impredecible y muy difícil te pregunto y después del tiempo que paso siguen juntos

    • leonardo como sigues ? soy luis y mi novia me acaba de dejar y estoy con mucho dolor desde hace año y medio le he notado sintomas de bipolaridad severos , perdida de peso , habla rapida ,euforia , locuacidad ,dolores inexplicables, gasto todo su dinero en un negocio que la esta matando y ya esta en quiebra, me insulta , tiene delirios de ser una persona publica me ha dicho siendo que es de un ranchito de por arandas le sujeri ver un doctor y ella niega toda enfermedad dice que ella asi es … estoy en guadalajara y nesesito ayuda tambien por que cada dia la veo mas deprimida te agradezco y a cualquier persona que tenga alguna respuesta

      • Si realmente quieres ayudar a tu relacion y ayudarla a ella y ayudarte a ti, te recomiendo que tu primero vayas a un sicologo, te sientes y hables con el la situacion q estas atravesando, el te guiara y te indicara el paso a seguir con tu esposa y tenes q hacerlo cuanto antes para evitar una desgracia por la depresion en que ella se encuentra. Te aseguro te sentiras satisfecho de haber visitado al sicologo y saber que hacer en ayudarla a ellay a ti porq muchas veces tambien somos afectados x las personas bipolares en manipulaciones.

    • Hola Leonardo: Hace tiempo que no vengo aquí, pues he estado concentrado “en mi problema”(similar al tuyo) y me he descuidado de este web.
      Hay cosas que tienes que tener presente en tu vida. 1.- Que ya decidiste casarte con ella, 2.- Que prometiste amarla, quererla, respetarla, honrarla en todo momento, 3- Dijiste, prometiste que sería en las buenas y en las malas. Las malas nadie las calcula, ni espera que sean tan malas y si vienen, pues sabemos que tendremos que enfrentarlas, pero nadie sabe de eso, solo se habla virtualmente durante el periodo de noviazgo y como uno está entusiasmado, pues nunca nadie se detiene a hablar de estas situaciones realísticamente. Lo que estoy diciendo es que; aceptaste el paquete ahora es que tu vas a demostrar cuanto la amas. 4- Que estas dispuesto a quererla y cuidarla en los momentos buenos y malos, ok? ESTOS SON LOS MALOS! Es aquí que comienza tu vida, con la vida de ella, Y tienes que graduarte como un buen marido amante de tu esposita. 5- Tienes que buscar recursos y ayuda por todos lados con personas de confianza que tengan éxito en su matrimonio. No pidas ayudas a los que están más abajo que tu o quienes se casan con la alternativa del divorcio, porque entonces eso te inculcaran. De acuerdo a las leyes divinas, ya no son DOS, nac, ac, son solo una carne y no te quieres quedar sin la otra mitad de tu vida, porque no pudieras funcionar jamás!
      El asunto es como enfrentar esto? Primero lo primero! Busca a Dios, eso es lo primero. Mi vida está en las manos de Él. Ya no estoy mirando el problema, estoy mirando quien está detrás ahí más grande que “mi problema” Al mismo tiempo necesitas ayuda externa, Y para eso estamos aquí. Puedes contar conmigo, yo sé cómo ayudarte; Estoy trabajando en algo que pueda ayudar a muchos de los que están aquí pasando por situaciones similares. Por ahora lo único que se decirles a TODOS: La mujer ocupa un lugar fundamental en la vida de la raza humana. Todo lo que Dios hizo, todo lo que creo, solamente se pudo desarrollar gracias a que había una mujer Y cuando tú tienes una situación como esta en tus esposa, es que algo grande Dios tiene para ti que las fuerzas del mal, (satanás), no quiere que se lleve a cabo, pero; PERO si invocas el nombre de Jesús, Si pides a Dios en el Nombre de Jesús, El es el único que puede hacer cambios en la vida de ella. Nadie cambia, nadie; Solo Él puede regenerar a una persona, esa es su especialidad. El vino a buscar y salvar lo que estaba perdido, eso que no servía, que nadie quería, eso exactamente es lo que el VALORO y vino y dio su vida SOLAMENTE POR AMOR, que te parece!
      Tu laberinto tiene salida amigo, hay salida EN el poderoso nombre de Jesús, amén! Ahora mismo comencé a pedir a Dios por ti. Por favor respóndeme con el nombre de tu esposa para presentarla en oración junto con muchas más personas. La biblia dice que la oración del justo, puede mucho.
      No discutas con ella, háblale, suave con amor; No le digas que está equivocada, pregúntale como quieres que tu le hagas! Has todo lo que no has hecho nunca, bríndate a ella sin reservas. Ya no pelees con ella, si ella quiere pelear busca una alternativa para cambiar el tema; Y no tendrá con quien pelear.
      Si ella fuera tu hija, no querrías que su marido la abandonara. Más bien querrías que la amara y le ayudara a restaurarse. Así que ni pienses, ni tengas ninguna alternativa que no sea de rescatar esa joya que Dios te dio. AMALA!!!! COMPRENDELA DESDE SU punto de ENFERMEDAD, olvida tus puntos racionales, eso ahora no trabajara, para que te sirve la razón, ganar una “pelea” si la vas a dañar y la vas a perder, pero si la miras con amor, no con lastima, NO, asi NO; Tiene que ser con ese amor divino, Dios comenzara a trabajar en ti y en ella, Y el colocara las personas que te van a bendecir y ayudaran en tu caminar en esta etapa de tu vida. No le digas a Dios que tan grande son tus problemas, más bien; Dile a tu “problemas” que TU Dios es más grande Y que no hay nada, absolutamente nada imposible para El.
      Ya es muy tarde, tengo que levantarme temprano, esperare tu respuesta y si me escribes a mi email y me dejas tu numero, te llamare con muchas ayuda, te lo prometo!
      Sientate y disfruta este link que te envio. TE AYUDARA!

      Recibe un abrazo sincero
      Reuven
      rbn_garcia@yahoo.com

  24. Me emociono al leer vuestras historias, es muy dura esta enfermedad pero creo que el amor puede con todo, de verdad.

    En mi caso… conocí a mi pareja hace año y medio, en plena fase maníaca.. yo no entendía nada, fue horrible para mí, para la familia y amigos. No le habían diagnosticado aún nada, aunque anteriormente también había tenido episodios pero nunca fue diagnosticado, un gran error (teniendo en cuenta además que tenía antecedentes familiares muy graves)… por fin conseguimos llevarle al hospital, tuvieron que ingresarle en el psiquiátrico… comenzó tratamiento con Depakine (tardaron en dar con la medicación adecuada), y aunque tardó en hacer efecto, ha sido una auténtica maravilla. Cada persona necesita su tratamiento adecuado y es difícil encontrarlo, pero no perdáis la esperanza. Me ha tocado sufrir esto con apenas 25 años pero yo misma me he sorprendido de la entereza y fuerza que he tenido para afrontarlo y conseguir ser feliz a pesar de este “pequeño inconveniente”.

    Sé que un nuevo episodio maníaco puede repetirse en el futuro, pero voy a estar a su lado, es lo que hice desde el principio. Le quiero con todas mis fuerzas, es la persona más especial que he conocido…y todo lo hemos ido pasando con mucho amor, mucho cariño, muchas horas de caricias y besos, de hablar con él, de reírnos.. le cuesta muchísimo expresar sus sentimientos pero poco a poco he conseguido ayudarle. En su caso, el problema viene por tema genético y desencadenado por una tragedia familiar (desgraciadamente relacionada también con el trastorno).

    Sólo os puedo decir que si queréis a una persona con este problema, haced todo lo posible por que esté controlada por los médicos, es PRIMORDIAL. Y paciencia hasta que den con el tratamiento… Después de esto…. AMOR Y MÁS AMOR, no hay otra receta. También me ayudó mucho hablar con los médicos y que me explicaran la enfermedad, leer miles de artículos y foros sobre el tema (a veces te asustas leyendo pero en mi caso ayudó mucho.. siempre intentaba ver la parte positiva…)

    Una de las cosas que más me sorprende de esta enfermedad es, en el caso de mi pareja, la creatividad que demuestra en sus fases maníacas… su comportamiento es terrible, pero tiene un mínimo punto positivo que me alucina… cuando le conocí hacía cosas increíbles para demostrarme su amor, aunque parezca raro este comportamiento hizo que me enamorara aún más de él… quizás pensáis que se me va un poco la olla.., pero es que hacía cosas tan bonitas, tan increíbles… es como si un pequeño artista se despertase dentro de él, todo llevado al extremo.. en fase maniaca sus cosas malas eran malisimas…. y las cosas buenas…. INSUPERABLEMENTE BUENAS……. por supuesto que me quedo con la persona de ahora, afortunadamente con la enfermedad controlada, sigue siendo igual de maravilloso… y a pesar de todo… es mi presente y espero que mi futuro hasta que me vaya de este mundo. Y si hay otra vida también la desearía a su lado.

    Ánimo a todos y gracias por compartir vuestras experiencias.

  25. Hola, descubrí vuestro blog hace unos días, también soy bipolar y hoy les escribo porque necesito ayuda…
    Hace unos días tuve una gran pelea con mi novio… me avergüenza contarlo, pero lo golpeé, insulté, le tiré cosas, lo mordí, rompí cosas de su departamento, grité, hice un escándalo de proporciones porque no llegó a la hora acordada… Yo había bebido alcohol, y no pude de ningún modo controlar mi impulso de golpear y destruirlo todo. Él rompió conmigo… no me sorprende… Dice que me tiene mucho miedo… y lo comprendo… A mi también me da muchísimo miedo volver a reaccionar así… No sé qué hacer… He tenido muchos novios y con él es con la única persona con la que quiero formar una familia… No quiero perderlo… pero parece ser que ya no hay vuelta atrás… Estoy desesperada… no sé qué hacer!!! Lo peor es que no es primera vez que pasa, pero nunca había sido tan grave como esta vez… mi palabra ya no debe valer nada… No me puedo controlar, no sé qué hacer, no lo puedo perder!!!

  26. Hola, mi nombre es Eduardo y tengo 31 años. Mi pareja sufre de transtorno bipolar y ha sido diagnosticada hace poco mas de dos años. La verdad q estamos en un momento super delicado en la relacion en donde todo apunta a q nos vamos a perder. Realmente nuestra situacion se ha vuelto harto dificil, yo ya he perdido la motivaciòn de seguir adelante y recurro a uds. para que me den un consejo. Mi pareja cada vez esta mas dificil, siempre tuvimos problemas por discusiones o por sus malos humores o mentiras, pero siempre sentí, q a pesar de eso, ella realmente me queria. Hace unos dias, yo perdí el control, pasé a recogerla y ni bien me vió la cara se puso de un humor terrible, discutiamos en el auto producto pq yo, simplemente despues de vivir esta mala situacion de malhumor, malas caras y sarcasmos, he llegado a un punto q mi cuerpo me pide q ya no aguante mas esto. Entonces, ella defiende su punto de q no tiene nada y de q ella es simplemente asi, unas veces bien y otras veces mal con una voz como si todo le importara menos que un pepino. La cosa q en mi malhumor hice una mala maniobra y termine chocando con otro auto (choque leve por cierto). Luego del choque mi pareja me comenzo a recriminar de manera extremadamente fastidiosa, de q por q no he sacado la copia de mi licencia (ya q la perdí hace ya un mes y medio) pero por tiempos y negligencia mia no he sacado nuevamente. Yo le doy la razon, debí hacerlo antes, pero en el momento mas caliente y de mucha molestia mia se pone en este plan en donde yo hbuiera querido mas un apoyo q otra discusion. La cosa es q me reprimo tanto en decirle lo q siento en ese momento y terminé pateando una pared y ,por consecuencia, lesionandome el tobillo con un pequeño esguince. En definitiva, ya su enfermedad me arrastró. Al dia sgte. yto me sentí un poco confundido y no tenía la misma buena actitud de siempre pq recordaba mucho lo q sucedió y en el choque que me pude meter. Le dije q me sentía un poco confundido con esta situación y bueno, me quise apoyar en ella. Grave error, ella me dijo q solo se podía quedar conmigo un rato pq se tenía q ir a dormir a su casa pese a q era su día de descanzo, entonces yo, me terminé resintiendo pq siempre q ella tuvo un problema fui su apoyo pero ella queria dormir temprano (cosa q nunca lo hace). Ella, se termino molestando y hasta terminó la relación. Tenemos problemas en casi todo sentido, desde cuando tenemos relaciones sexuales, hasta cuando miro la hora, cuando no hago lo q ella quiere, etc. Hace poco murió mi padre, y ella termina peleando conmigo a dos metros del cajón de mi padre en el velorio. Al mes y medio murió mi abuelo, fueron otras peleas y no me acompañó al entierro, en donde me dijo q no podia ir pq tenia q trabajar, y bueno iba a llegar terinta minutos tarde y le dije q si iba a tener problemas q no vaya, pero luego me entero q llego casi una hora tarde y cuando quiere ella falta a su trabajo, asi q por ende me terminé resintiendo. Ella no se medica, yo le he pagado algunas sesiones en el psiquiatra y algunas medicinas pero, aún así ella dice q no las quiere tomar a veces, simplemente pq no quiere.
    Que hago? estoy frente a una persona q, a pesar de su bipolaridad, ya no siente algo por mí? a mí ella me preocupa mucho. Cuando discutimos me dice q no me necesita y q se quiere largar y yo por no querer q le pase nada, termino practicamente rogandole en q yo la deje en su casa. A veces se queja del dinero conmgio, pero le pago practicamente todo, tengo dos negocios en los q he tenido q invertir y estoy en plena remodelacion de mi casa (q me dejó mi padre producto de su muerte). A veces, simplemente no alcanza (sin contar gastos de telefono, auto, víveres, etc.)
    Denme un consejo honesto por favor, q hago? yo hace años q vengo diciendole q tenemos q comunicarnos mejor, q debemos pelear menos, q se medique, etc. pero si quiero hablar con ella es una discusion mas, es otro problema mas, es volver a vivir esta situacion asquerosa de tanto mal karma. No quiero dejarla, a pesar de esto, gran parte de mi la quiere pero siento q, a pesar de haber tratado de ser comprensivo y de ser un apoyo en sus momentos maniacos fuertes como querer suicidarse o cuando se ha lastimado con cortes, he ido con ella con la mejor voluntad del mundo y siempre buscando q tenga una armonía familiar. Por favor, quien sea, denme una rpta. q la necesito pq ya no tengo apoyo de nadie, no puedo ni apoyarme en mi novia pq simplemente no puedo, no puedo apoyarme en amigos pq me da verguenza y menos en mi familia q me va a decir automaticamente q la deje.
    Gracias

    Eduardo

    • Eduardo lo mas importante es q tu novia acepte su,no se decirte si problema,enfermedad o transtorno emocional,eso es lo mas importante cuando no lo aceptan es mas dificil y no hay como ayudarlos. Es necesario q tome medicamentos. Se sienten autosuficientes pero sin tratamiento no salen o mejor dicho no se estabilizan y pasan de la depresio a la maniade un momento a otro. Estoy casada dsd hace 23 años y siempre pense q mi esposo era diferent,lo bromeaba diciendole q x ser geminis era 2 personas en una. Fueron muy dificiles los primeros años vi en el comportamientos q en mi familia no habia visto. Le coment a su familia y se lo dijeron eso me causo gran problema q decidi no volverle a decir y empece a guardarme todo. No t hago largo el cuento. Hace 2 años le detectaron la bipolaridad. Al principio no lo acepto,y sus papas no la entienden. De ellos biene ya q el dr. Me dijo q es genetico en su caso. Me preocupan mis hijos. El toma seroquel y carbolit. No logramos llegar a la estabilidad. Ahora esta en la etapa de mania. Y yo,m estoy enfermando constantement voy al medico y me dicen q es el sindrome del cuidador y exceso de stress. Yo al igual q tu necesito un consejo. X q por momentos ya no quiero seguir,mis hijos me apoyan si decido dejarlo.ellos lo aman ha sido muy buen papa y en su momento muy buen espos. En sus 2 etapas me dice q soy el amor de su vida. Es una gran responsabilidad,ya q dice q si esta aqui y “luchando” es x mi. No se q hacer me esta afectando mucho. Ultimamente pierdo cosas y me olvido de otras. M he cracaterizado x tener muy buena memoria. Pero ahora olvido todo. Lee las experiencias de los demas y decide lo mejor es dificil pero algo tenemos q hacer para q nonos revase la situacion

  27. no se usar mucho la internt y todo eso de las redes sociales. Desd hace 2 dias m siento mal. Y buscando informacion encontre este blog. Veo q no soy la unica con este problema,mi esposo es bipolar y siento q yo yano tengo fuerzas para seguirle el paso. Me siento con remordimiento x expresarlo,pero es la verdad. Y lo q mas me duele es q mis hijos apoyan la decision q yo tome. Ellos ultimaent evaden al papa y se molestan x sus actitudes. Esto nos afecta solo a nosotros x sus papas y hermanos solo lo ven de vez en cuando. Pero eso si exijen y se molestan cuando esta depresivo o en la otra etapa. Los mios m dicen q es la cruz q me toco cargar,pero la verdad ya me esta pesando mucho. Q hago?

    • Hola Tessi, soy Eduardo, el que escribió el comentario anterior. Lo más gracioso es q yo estaba escribiéndote sin saber q habías dado una rpta. a mi comentario. Para empezar te agradezco el gesto.
      Bueno, te cuento q no pude más con mi situación. No llegué a terminar la relación pero si busqué ayuda con un profesional. Voy a empezar a ir semanalmente para ver este tema. Yo, no puedo ser tu mejor consejero (en lo q a tomar una decisión de pareja se refiere) pq tu tienes mas experiencia que yo y ya tienes hijos de por medio pero si te puedo dar un consejo como hijo. Mi padre murió hace poco, tuvimos muchos problemas con él, tanto mi hermana como mi madre y, obviamente yo. Hace como 10 años decidimos abandonar el hogar producto de sus malos tratos y lo dejamos solo. Luego mi madre rehizo su vida y yo he vivido solo con mi hermana desde entonces. A veces, pienso q por el comportamiento q tuvo con nosotros y, despues de las experiencias vividas, mi padre tuvo un problema psicológico. Yo no se si haya sido bipolaridad, posiblemente sí porq hay ciertos comprotamientos de mi novia q me recuerdan a mi padre. Solo sé q si mi padre tuvo realmente esta enfermedad, yo no debí desaparecer de su vida. Hasta ahora siento un cargo de conciencia y lo mismo sucede con mi hermana. Mi mamá dice q no, q ella esta mejor así pero ella solo quiere demostrarnos su fortaleza pq este año nos toco vivir el peor de todos (como familia). Creo sí una cosa, que tienes derecho a rehacer tu vida, mi madre lo hizo pero una lástima por ella pq no se consiguió el mejor partido pero lo único q me importa es q ella sea feliz. Desde el momento q decidimos abandonar a mi papá mi madre se mostró aliviada. Ya te digo, yo no se si tus hijos sepan la verdad, pero deberian saberlo sin improtar la edad. Yo nunca supe esto, hasta ahora no tengo idea, pero si sé q tuvo algo q le hizo perder el equilibrio mental.Honestamente, nunca me puse ap ensar en esto (lo dije en algún momento pero lo decia de la boca para afuera) hasta q he empezado a vivir estas cosas con la novia. Siempre me cegué por los malos recuerdos o por las veces q me golpeó. Ya la cruz la tocaran vivir tus hijos, desgraciadamente la vida es así pero yo creo q tu sí deberias poner una balanza. “Soy Tessi, tengo esta edad, he vivido esto hasta este punto y debo tomar una decisión: o me quedo y acepto esta situación q me va a tocar afrontar el resto de mi vida o la termino y a empezar todo de cero.” Según un psicologo que visité hace meses, él me dijo q las personas cuando entran en este estado piden mucha ayuda en el fondo pero que las parejas de las personas bipolares tienden a deprimirse y a estresarse en algun momento . Yo ya estoy en ambas y sin tener hijos y menos un compromiso de matrimonio aún, no puedo dejarla pq me gana el sentimiento de cariño, los buenos recuerdos y hasta pena de dejarla por una enfermedad (cosa q yo odiaria q me lo hicieran), asi q imagino q tu decision debe ser mil millones de veces más difícil q la mía.
      Solo te deseo suerte, toma una decisión en frío y que tus hijos sepan la verdad (si es q ya no lo saben).
      Gracias nuevamente por responder a mi comentario anterior, espero q tú y tu familia puedan encontrar la paz q se merecen y necesitan.
      Un abrazo.
      Eduardo

      • hola Eduardo. Gracias x responder mi mensaje. Sabes? mis hijos si conocen la situacion de su papa. No se las oculte ya son unos jovenes y antes de, quizas ellos ya sospechaban lo q su papa podria tener. Q bueno q buscaste apoyo,no lo habia pensado,buscare quien me ayude x q esto es muy desgastant para mi y mi salud esta bastante afectada. Mi esposo m pregunta q q me pasa que si algo m preocupa,imaginate! No se da cuenta q es el. Actualmente estamos mal economicament y no hay para cuando mejorar y el gasto en medicamentos es mucho x aunado a la bipolaridad el es diabetico. X eso m siento angustiada y preocupada x el futuro. Si mi situacion es diferent mas x los hijos. Pero m preocupa x q el psiquiatra m dijo q es genetico. Voy a seguir tu ejemplo y buscare apoyo. Gracias nuevament x contestarm. Q dios te bendiga. Y paciencia. Un abrazo. Tessi

  28. Mi pareja esta diacnosticada con transtorno bipolar y es difiil lidiar con sus cambios de humor pues es un poco complicado para mi diferenciar todavia cuando tiene una crisis y entender que no es contra mi su rabia o su tristeza sin embargo me afecta asi siempre me lo tomo a pecho y lloro o me deprimo, a parte de todo tambien sufre de transtorno obsesivo compulsivo con el tema de la contaminacion o lo sucio de las cosas y que se a va contagiar de alguna enfermedad mortal como el sida no se que hacer

    Arlennys

  29. Siento que hay momentos en los que no doy mas, todos mis esfuerzos por ayudar a mi pareja a veces los creo en vano porque cuando mas intento ayudarla mas me insulta mas se irrita me trata mal intento conservar la calma y respirar profundo pero ciertamente hay momentos en los que no logro conservar la calma pierdo la razon me pongo a su nivel discuto con ella como si fuera una persona en todas sus condiciones normales, me da tristeza que no vea mis esfuerzos por tratar de ayudarla yo la amo y daria todo por ella por que este bien y feliz pero hay momentos duros en los que quisiera salir corriendo, podrian ayudarme a no perder la fe, NO QUIERO RENDIRME!!! quiero apoyarla en todo

    Arlennys

    • Hola Arennys, no te rindas!! Habrá días que serán más difíciles que otros, pero hay que aprender a usar la paciencia y todos los recursos que tenemos cuando mejor puedan surtir efecto. Discutir por discutir, lleva a una pelea segura y es lo más desgastante que existe. En una pelea no se puede llegar a un acuerdo ni negociar, lo único que se consigue es deteriorar más la relación. Lo que más me ha servido es haber aprendido en cuando decirle las cosas a Nic, cuando expresarle mi disgusto o mi opinión y hacérsela entender, que es cuando todo esta en calma, cuando ha pasado la tormenta. Hay veces que tragamos demasiado, creo que nos tragamos demasiados enfados y disgustos, pero tampoco hay que causarlos ni ser cómplices. Hay que usar esa inteligencia emocional, de la que tanto se habla, sólo de esa manera será un poco, solo un poco menos difícil llevar estas situaciones.
      Un saludo
      Adrián

  30. hola. Necesito hablar y decir lo q siento respecto a este transtorno emocional(asi lo nombro el psiq de mi esposo). Esto se presenta dsd niños nada mas q muchas veces se confunde con mala conducta o con q el niño es muy tranquilo. Las primeras manifestaciones fuertes se dan en la juventud,se pasa de la depresion a la hipermania de forma tan rapida q tampoco se detecta la enfermedad. Mi esposo es muy inteligente y tiene una mente brillante habla y conoce de muchos temas y con fundamento. Tan asi q cuando esta en la etapa maniatica,se siente q sabe todo y q solo el tiene la razon,quiere cambiar al mundo y a las personas.se enoja con el gobierno etc. Manifiesta de manera molesta lo q no le parece. Nos habla como si no entendieramos. Habla muy rapido y de muchos temas a la vez. Tiene mucha energia y duerme poco,cosa q no debe ser segun el psiq. Ahora tenemos muchas deudas x q gasta hasta en lo q no. Altera a quien este a su lado. Pero cuando cae en depresion,q en su caso son etapas muuuy largas,se lamenta y arrepient de lo q gasto he hizo en la otra etapa. No sale de la recamara llora mucho,se la pasa pensando en morir. No ha intentado nada en su contra pero si lo piensa. Es mas una vez penso q nos murieramos tanto nosotros dos como nuestros hijos. En las 2 etapas hay riesgo de q atenten contra su vida una x la tanta energia,q les puede provocar un accident ya q no miden consecuencias,(en el caso de mi esposo empieza a manejar rapido y mal,pero no se percata de eso el culpa a los demas) y en la otra tanta es la desesperacion y el miedo q intentan suicidarse….. Asi q uno como pareja tenemos q estar pendient todo el tiempo d ellos. Pero quien se preocupa x nosotros. De lo q pasamos y sentimos. De todo de lo q esto no afecta fisica y moralment. Hay un grupo para los familiares de los alcoholicos, x q no hay uno para familiares de bipolares? Pregunto. Q mas podemos hacer? Llevar tratamiento tambien? Yo ya llevo mas d 20 años. Detectada la bipolaridad dsd hace 3. Esto no se cura. Se busca la estabilidad. Pero? Cuando y como se llega a esta? Q alguien me diga si ha logrado estar estable.

    • Hola Tessi…

      Yo hace algún tiempo iba una asociación para personas con trastorno bipolar a un grupo de psicoterapia para familiares . Estaba guiado por una psicóloga que llevaba ya años con el grupo y en el cual cada uno exponía su caso. Lo de la semana o algún episodio de tiempo atrás. Era de mucha utilidad escuchar consejos y experiencias de otras personas, algunas con mayores o menores problemas, pero siempre te pueden servir como referencias. ¿Porqué deje de ir? Pues porqué eran problemas demasiado graves en comparación con lo que yo vivo. Aún, por ejemplo, no necesito llamar a la policía para calmar a Nic. Nunca me ha agredido, no ha puesto en juego nuestra estabilidad económica, ni me ha engañado, que yo sepa. Y aquello parecía la casa de los horrores para los familiares de personas con TB. Me sirvió para valorar lo que tengo y evitar muchas cosas, también para saber donde podrían estar mis límites de tolerancia respecto a lo que vivo con Nic.
      Pero mi recomendación es siempre buscar y asistir a estos grupos de ayuda, son de mucha utilidad para compartir experiencias y desahogarse.
      Un saludo
      Adrián

  31. Hola, hace ya un tiempo me diagnosticaron con trastorno bipolar y obsesivo compulsivo, por los factores que hayan sido hereditarios , del entorno , emocionales ,eventos traumaticos que quizas no supe en algun momento manejar simplemente no lo se porque el diagnostico no vino asociado a una explicacion clara de porque , pero es dificil cuando miro atras y recuerdo que antes podia hacer cosas que ahora se me dificultan mucho mi caso quizas me limita a tal punto porque los toc presente siempre , me volvi una persona con muchos temores me da miedo tocar todo porque pienso que voy a contaminarme y morir de enfermedades horribles mi constantes cambios de humor hacen mi vida muy dificil de llevar , mi familia mi mama sobre todo sufre mucho cuando me ve con tantos y tantos rituales que antes no hacia no entiende porque ahora no puedo parar de lavarme las manos banarme ser tan indecisa , que ya nada me alegra el que le tenga miedo a otras personas porq creer realmente que me voy a contaminar a la sangre a casi todo caminar en la calle es muy dificil vivo pendiente de todo y la basura me da terror es decir la verdad es que sufro mucho mi pareja igual al ver eso se siente mal es dificil llevarnos bien discutimos porque todo me enoja cosas que me dice y que siempre tomo mal o me pego por cosas que me confiesa me obseciono y se lo saco en cara a veces me desespero y no encuentro solucion a mi inconstancia y porque tanta rabia miedos y el porque todo me molesta reconozco que no he sido constante con los tratamientos quizas porque en el fondo pienso que me tengo que mejorar asi como por desgracia empeore sin darme ni cuenta , tambien porque esas pastillas me caen mal son fuertes y a veces siento que me ponen peor a pesar de todo y en mis peores momentos conservo la fe se que debo ayudarme para poder mejorar me da miedo contaminarme pero por el miedo he dejado de vivir , no sabia de este blog hasta que mi pareja escribio describiendo las ganas que tiene a veces de correr por mi condicion se que sufre y que no es facil soportarme espero un dia pueda ganarle la batalla a los toc y quizas tambien porque no poner equilibrio a mi bipolaridad se q no es facil pero la peor lucha es la que no se hace un poquito de mi historia .

  32. se que no es facil vivir con personas que tienen constantes y fuertes cambios de humor y en mi caso imagino que menos porque reconozco que aunque lucho contra mis obseciones y compulsiones generalmente termino cediendo dejandome llevar o fijar a cada dos pasos quisiera ayudar quizas mas a mi pareja quien se quisiera salir corriendo pero a veces reconozco nesecitar mas ayuda que poder aportarla,ella no tiene paciencia o mejor dicho yo se la agoto y terminamos peleando todo el tiempo y yo digo que me ire de donde vivimos a la final intenta persuadirme pero nunca olvido las cosas que me dice y siempre se las saco en cara, desearia que me entendiera pero a veces ni yo me entiendo, desearia que pudiera tener mas paciencia y que no pelearamos pero a veces ni yo me soporto , es fuerte pensar que existen dias donde todo me molesta lo que me dice como me lo dice que no me escucha o como me trata, pero nos queremos y hemos intentado vencer muchos obstaculos y seguimos intentando pero no es nada facil,estemos claros la mayoria no entiende a personas con condiciones diferentes y explicarlo cuesta y aunque quisiera uno no a todo el mundo le va a decir que tiene tal o cual trastorno o caracteristicas emocionales un ejemplo palpable es en los trabajos me cuesta mucho intentar entre comillas ser normal y es que no es que seamos anormales nada mas lejos de la realidad es que somos muy sensibles o irritables , por lo menos yo me fijo de todo hasta de los detalles que para otros serian insignificantes y a veces me fijo pensamientos y compulsiones de cosas que para otros serian no tan importantes y asi paso los dias habra logicamente quienes lo noten pero a la par me desgasto tratando de que no sea asi porque asi como hay personas que comprenden tambien hay quienes no e incluso juzgan pero dedicado a las personas que suelen meterse en la vida de los demas yo pienso y digo algo , antes de juzgar mi vida o mi caracter …….. ponte en mis zapatos , recorre el camino que he recorrido, vive mis penas , mis dudas, mis carcajadas , recorre los anos que he recorrido y tropieza en donde yo tropece, y levantate asi como yo lo he hecho…….cada cual tiene su propia historia y entonces ahi podras juzgarme. nosotros sufrimos mucho pero no podemos victimizarnos en el fondo somos muy fuertes mucho porque soportar vivir todos los dias con tormentos no es facil pero considero que somos muy fuerte debemos tener animo y continuar luchando .

  33. la lucha debe ser constante habra quienes estemos mejor o peor que otros pero todos sabemos que a veces se nos vuelve dificil el dia a dia yo por ejemplo debo luchar hasta para comer imaginen si no es que lo viven tener mucha hambre y cuando tienes todo listo para comer sencillamente no puedes porque de alguna manera sientes que tu comida esta contaminada ya sea porque alguien se acerco o porque alguien tiene una herida lo que sea imagina lo frustrante que debe ser tener que simplemente guardar tu comida y no poder comerla quedarte con asi porque claro esta cualquiera pensara solo debes abrir la boca y comer pero es increible pensar que aunque tu cuerpo siente el deseo de comer tu cabeza te hace sentir tal temor que simple tienes que optar por no hacerlo a mi me ha sucedido mucho y obvio al dejar de alimentarme bien me pongo peor imagino que habra personas que les suceda lo mismo que a mi , porque me pasa esto, cuando dejare de sentirme tan triste y mal aparte sufrir a veces me vienen estas ideas y quisiera rendirme, pero no algo dentro de mi me dice que realmente algun dia esto debe pasar una cosa muy importante que hay que hacer es que cuando nos desesperemos afirmar que es un estado de humor o de panico que va a pasar y no dejarnos llevar por la desesperacion que pude ser muy mala consejera cuando estamos tristes o asustados por eso digo que se que en el fondo somos mas fuertes de lo que podemos pensar porq no todo el mundo logra soportar crisis ymomentos de panico que paralizan o rabias tantas cosas segun sea el caso pero personas como yo que vivimos esto dia a dia lo sabemos es luchar para vivir todos y cada uno de los dias que tenemos el regalo de vivir porque si bien no tenemos una patologia o dolencias fisicas quizas esto no tiene nada que envidiarle porque llegamos a sentir mucho dolor , se que debo hacer mas he intentado como dije la medicacion pero he sido inconstante por muchos motivos claro esta los milagros existen y quien lo dude entonces esta muerto porque solo el hecho de poder respirar y vivir es un milagro pero a veces esperamos que solo un milagro nos cure y no hacemos mas que quejarnos y sufrir debemos ayudarnos por algun lado hay que comenzar mi pareja casi me obligo hace dias a comprar varias pastillas y he estado renuente a tomarlas pero no solo con buenos deseos vamos a mejorar supongo asi que comenzare de nuevo y espero esta vez me vaya mejor no se quien no se pero a cada dos pasos hago como cuando cuando al caer te quedas hay tendida en el piso y llorando porque algo te duele pero tienes el empuje de levantarte limpiarte y tratar de seguir caminando , yo me obseciono mucho pero asi voy lloro me da impotencia me desespero me da rabia pero me limpio las lagrimas y trato de seguir a delante, mi doctora ha dicho no se como alguien con tantas limitaciones como tu logro estudiar y mas aun graduarse es admirable fue el termino que utilizo delante de mi pareja porque me ha acompanado en ocasiones sobre todo cuando me siento mal o cuando sencillamente no me soporta y aun asi he podido lograr un buen empleo a veces pienso en eso porque de que serviria luchar tanto para al final rendirme y que todo haya sido por nada, mi pareja trata de ayudarme aun y con las tantas peleas que tenemos con mis reproches , insultos ,y los tormentos que le hago pasar al ser obsesiva le hecho en cara muchas cosas y me fijo pensamientos que al no soltarlos me hacen continuamente caer en discusiones , pero tambien veo que nuestras parejas no deben querer mucho para soportar tantas cosas y a veces vemos lo malo pero estas personas que aunque a veces tampoco tienen la razon y pelean con nosotros soportan cosas es porque nos quieren . he acumulado muchas cosas sobre mi pareja que me han hecho dano cosas que me pudiera haber dicho o hecho en determinado momento que lejos de ayudarme me haya deteriorado mas pero eso aunque lo guardo en mi corazon y me entristece tambien se que desea auyudar, la verdad es que nadie dice que sera facil pero no hay peor lucha que la que no se hace ,pero hasta yo en mis peores momentos tengo muy internamente la consigna de sigue luchando no te dejes vencer, limpiate las lagrimas y continua caminando algun dia tienes que volver a reir o disfrutar de la vida o por lo menos sentirte mejor .

  34. Holas a todos,soy Wendy no se pudieran darme algun consejo,hace poco m di cuenta q mi pareja creo q sta sufriendo d estos transtornos,pero hay veces en q siento q no puedo mas,q llega al limite, termina molestandose por las puras anoche estuvo muy bien conmigo bromeamos y todo y d un momento a otro cambio su estado de animo se molesto por razones que creo ni el mismo lo sabe,en ese momento trate de arreglar las cosas hablando preguntandole que le pasaba xq staba asi, si algo le hice o dije q m lo dijera q no se quedara callado,y lo unico que m contesto fue q soy desesperante para el, q a veces no quiere que vaya a su depa xq segun el quiere estar solo,cuando trato d hablarle o preguntarle algo se keda callado sin decir una sola palabra,y me da la spalda o si sta hechado solo cierra sus ojos,hasta hay veces q por la noches yo trato de q m abrace o q m hague alguna caricia el solo sabe decir q duerma q mañana tngo q trabajar,pero hay veces en q sta sumamente tierno y cariñoso diciendome too el tiempo q m quiere y me ama,otras veces como ya les comente siento un desprecio tremendo q m hace sentir super mal,por mas q le hable llorando pareciera q a el no le importara como m siento,la verdad siento q esto m consume q ya no puedo mas……lo quiero mucho,pero tampoco puedo aguantar tantas cosas,lo unico q busco es q las cosas se arreglen en el menor tiempo posible,y q no m trate como lo sta haciendo
    No se si alguno de uds puede darme algun consejo, como hacer o como actuar, como hablarle ya q no lo entiendo kiero ayudarlo pero no c por donde empezar se q si le digo q kiza tenga esta enfermedad se moleste aun mas,el es una persona d un caracter fuerte….Ayudenme por favor….

    • me siento identificada contigo te aconsejo q lo dejes solo
      no lo llames no lo busques no trates de saber de el cuando el este
      tranquilo el te buscara ahí cuando este bien háblale de tus
      sospechas de la bipolaridad q tu puedes ayudarlo eso solo si estas
      dispuestas hacerlo yo hize eso con mi esposo el ahora regreso
      dispuesto a buscar ayuda medica se fue por mas de 6 meses nunca lo
      busque ni siquiera por nuestros hijos no dejaba q me viera me aleje
      de el por completo. espero puedas llegar a esa etapa antes q te
      lastime mas y sientas q el corazón se te retuerze de pena
      suerte!

  35. Hola, hace apenas dos meses me entere que soy bipolar, diagnosticada tipo II. Mi matrimonio termino hace año y meses. yo decidí terminarlo, el me preguntaba por que lo hacia y solo le respondia que nno lo sabia pero q no podia continuar. El sufrio muchisimo. En ese periodo conoci a alguien de quien me ilusione mucho, pero este resulto ser un mujeriego. En ese período de desesperanza le pedi el divorcio a mi esposo. Luego de sto decidimos intentarlo una vez mas a ver si podimaos estar como pareja, solo estuvimos menos de un mes juntos, por la misma situación. El llego a detestarme y al salir el divorcio, empezo a salir con una chica. En ese momento fue mi diagnostico y lloramos juntos porque comprendiamos todo. Pero decidio continuar con ella. Durante todo este tiempo nos hemos hablado con una q otra interrupcion estas nunca duraban mas de tres semanas hasta q empezo a salir con ella y tardo casi mes y medio. yo decidi comunicarme un día e iniciamos a hablr, nos vimos y bueno mantenemos comunicación, yo estoy decidia a recuperar mi matromonio, pero es el quien tiene dudas, ya sabe q es estar solo, ya sabe lo q es tener toda la libertad y cero responsabilidad conmigo. Me dice q me quiere mucho, q esta pendiente de mi, que al compartir conmigo es lo mejor, pero q esta inseguro, q no sabe si continuar su vida o intentarlo q ha pasado mucho tiempo solo. Inclusive me comento que le gustaria acompañarme al psiquiatra. Pero me da miedo sufrir una crisis si esto no funciona, porq el quiere empezar de cero, como amigos. no se q hacer. ayuda por favor, saludos, martha

  36. Hola gracias por tu historia, me sirvio micho, mi marido tambien esta con esta enfermedad, yo no lo sabia no me dijo lo descubri sola, y veo que es una enfermedad como cualquiera, pero al ver tu ejemplo de amor hacia ella, me doy cuenta que se puede llevar una vida normal.

  37. Hola he leído sus historias, mi marido presenta trastorno bipolar sin embargo no ha querido ir al psiquiatra pues el tan sólo hecho de ofrecerle mi ayuda se altera argumentando que le falto al respeto con esa sugerencia, no está tomando ningún tipo de tratamiento, hace 7 meses salió huyendo a otra ciudad llevándose sus cosas y bloqueando todo tipo de comunicación sin ni siquiera preguntar por su hijo que ahora tiene un año, yo le busque para hablar y arreglar las cosas por lo que nos vimos y quedamos de seguir la relación para yo irme con el a su ciudad sin embargo a entrado en otra crisis pues nuevamente corto comunicación, le quiero mucho quisiera poder ayudarle pero no me lo permite, me lleva con el de arriba a bajó emocionalmente en la relación, es el amor de mi vida pero ya no se qué hacer. Ayuda!

  38. Mi esposo padece transtorno bipolar y llevamos 10 años juntos he pasado malos ratos pero siempre estAmos bien

  39. Es un alivio para mi leer tu historia tengo 13 años de
    casada y creo q mi esposo sufre de esta enfermedad cinco veces nos
    ha dejado se va de casa no le importa nada ni los dos niños q
    tenemos gasta el dinero a manos llenas perdemos mucho cada vez q el
    cambia esta vez hace cinco meses se fue de casa yo tuve q vender
    muchas cosas porq me mude a un apt pequeño para vivir sola con mis
    hijos el rento apartamento lo amueblo compro cosas hizo su vida
    como digo yo ahora regresa nuevamente pidiendo perdón q no recuerda
    no entiende porq nos dejo solo dice q nos ama q nos extraña q
    quiere volver cuantas veces he sufrido tanto por sentir tanto
    rechazo tanto odio hacia mi me decía cosas increíbles como q no
    siente nada por mi q entre nosotros hace tiempo no hay nada q yo
    estoy con el por interés para q el me pague las cuentas q no siente
    nada por mi q no se trata q solo nosotros seamos felices q el
    también quiere ser feliz y mucho mas tantas veces lo he perdonado
    ahora el dice le daba vergüenza pedir perdón al final lo hizo se he
    dado cuenta de la gravedad del problema pide ayuda quiere ir el
    medico quiere q lo ayude tengo tanto miedo equivocarme denuevo no
    se por donde empezar q hacer do de busco ayuda un psicólogo? un
    neurólogo? quien? lo ayudo? lo amo con toda mi alma pero no quiero
    q mis hijos sufran nuevamente ellos tienen 13 y 7 ya entienden lo q
    pasa no se q hacer…

  40. hola gente, estoy en pareja con un hombre bipolar 1, que fue diagosticado en su infancia, estamos hace más de un año juntos y realmente me hace muy felíz, el es muy responsable con la medicación lo que nos ayuda y mantenernos bien ya que desde que lo conozco nunca tuvo recaidas ni períodos maníacos, lo que sé sobre la enfermedad lo fuí aprendiendo con el transcurso de los meses y llegué a la conclusión que es indispensable que la familia lo apoye, lo quiera, que el paciente tome real conciencia de su afección y actúe responsablemente consumiendo su mediación siempre, hay algunas características que por lo que léo son comunes en varias personas como el tema del trabajo, es dificil para él relacionarse con un grupo que no sea su grupo más cercano, eso lo he notado, lo cuál trae consecuencias como que sea dificil que tenga elección en su trabajo, más allá de eso, repito, lo importante es que acepte su enfermedad y que tome su medicación, que su familia y su pareja lo acompañe y lo contenga, he recibido más amor, más atención más cuidado y más momentos bellos con él que con mis parejas anteriores,
    agradezco este espacio que me hace sentir acompañada, gracias y muy buena suerte para todos, no desesperen hay solución y la posibilidad de una buena vida felíz.

  41. He sido diagnosticado hoy de bipolaridad despues de18 años de sert tratado por depresion sin resultados y a esta altura mi esposa ya no quiere saber nada de mi a pesar que la amo y que se que me ama , no se si exista razon para iniciar el tratamiento si ella es lo mas inportante en mi vida ademas no se como salir de esto , me dicen que ahora estoy en la fase depresiva y el suicidio es como la mejor opcion pero no se

    • Hola Carlos, nunca es tarde para iniciar el tratamiento. Me imagino que han sido años de sufrimiento y ojalá todos tuviéramos la opción que cambiar decisiones y los actos que hemos cometidos, pero no es posible. Lo único que nos queda es aprender lo que hemos hecho mal e intentar mejorar. Ayer mientras intentaba conciliar el sueño, me puse a pensar en todo lo malo que había hecho, en todas las decisiones inacertadas, en lo que podría haber llegado a ser si hubiera seguido otro camino, en si hubiera mejorado la relación con mis padres y mis familiares. Pero después me pregunté ¿y porque no pensar en lo bueno, en lo que si he aprendido y en lo que hago bien, en aquellos dones y habilidades que he desarrollado en lugar de centrarme en las que no lo he hecho? Fue de muchísimo más ayuda, al principio me costó encontrarlas, pero hay que aprender a darle valor a aquello que hacemos bien, no infravalorarnos, sino darle el suficiente crédito a lo que hemos alcanzado y hecho, que seguramente serán muchas cosas.
      Un saludo
      Adrián

  42. Excelente blog, los felicito, esto les ayudara mucho a salir adelante y que Dios los bendiga. Para mi vida nunca ha sido ajeno el trastorno bipolar, mi mama lo tiene, mi hermano, mi abuela en paz descanse y mi tio tambien. Lo que nunca pense es que conoceria alguien asi, me e enamorado profundamente, lo conoci hace 5 meses, se que el amor se cultiva, pero ha sido tan repentino ese sentimiento que tengo hacia el, todo ha sido maravilloso, pero ahora me pidio tiempo porque no sabe lo que siente y me entere que esta en una baja. Mi pregunta es, es normal que me rechaze en estando asi? que me aconsejan que haga?

  43. HOLA a todos, tengo 29 años mi esposa fue diagnosticada hace poco mas de 2 años con bipolaridad, se dice que hay grados de esta enfermedad y que no se sabe realmente por que se da este padecimiento, tenemos ya 4 años casados, de novios no comprendía que era lo que le pasaba por que era ella así, pero nada que ver como es hoy es un mundo de problemas que tengo por ejemplo, ella en sus episodios me dice hasta de lo que me voy a morir maldice a todo mundo y hasta ha golpeado a mi niño de 2 años asi como si fuera un animal mas bien pareciera como si se le metiera el diablo en ocasiones destruye todo lo que hay en la casa quebra adsolutamente todo, eso me ha destrozado la moral y me ha deprimido mucho todo el tiempo tengo miedo de que pendejada va a cometer lleva 9 intentos de suicidio tiene muchos problemas en donde ella trabaja nunca hace nada en la casa puro dormir o ver tv es raro cuando atiende a los niños ella ya tenia otro niño cuando yo la conoci, yo no me animaba a dejarla por mi bebe que el sufre mucho cuando estamos discutiendo por que ella nunca quiere seguir bien el tratamiento y se pone mal por cualquier capricho que no le compro, no si si es correcto definir esta enfermedad asi BIPOLARIDAD yo le llamaria la enfermedad de satanás es muy feo vivir asi, no se ni que hacer temo por mi hijo, la familia de ella nos esta apoyando siempre, mi familia ya no la quiere por muchas cosas que han pasado perdon si no soy coherente siento que ya no soy yo mismo creo que me ha afectado tambien a mi esta enfermedad que ella tiene pero en los momento que ella se muestra con lucidez es un niña caprichoza actua como una adolecente es muy desepcionante pero eso es solo cuando esta bien, hante los demas aparenta ser una buena persona pero a puerta cerrada agarrence, les soy sincero la odio la aborresco casi siempre deseo que ya no existiera me siento muy mal y me destroza el alma no estar junto a mi niño.

  44. Hola, me llamo Cristina y llevo 3 años de relación con un chico bipolar, yo tengo 22 y el tiene 26. En estos 3 años ambos lo hemos pasado muy mal, él no ha estado estable ya que no tomaba su medicación, consumía alcohol, fumaba,etc sin saber realmente las consecuencias que podía tener. Las consecuencias fueron etapas maníacas con una actitud hacia mi agresiva, borde e irascible y además le dio por “conocer a otras”, sin llegar a ponerme los cuernos pero si oculgandomelo y en estos 3 años se ha planteado dos veces dejarme por otra. La primera vez se dio cuenta en seguida de que estaba cometiendo una equivocación al pensarlo siquiera. Esta segunda vez es más complicado por que él y yo vivimos ahora a media hora de distancia por motivos de estudios, piensa que lo mejor es irse con otra a la que ha conocido desde hace poco simplemente porque está más cerca… cada vez que estamos sin vernos un mes me lo dice, luego nos vemos y me ama. Ahora tiene mas claros sus sentimientos y me quiere, sin embargo nos hemos dado un tiempo hasta que acabemos nuestras respectivas carreras.

    Está ahora con una terrible crisis maníaca y yo no se que hacer… lo ha hablado con su psiquiatra y ella no le ayuda, le ha dicho básicamente que se aguante. He leido en otros foros que una solución es aumentar la medicación para la euforia durante un tiempo hasta que remita la crisis…
    Ya no se que hacer porque me esta afectando a mi también psicologicamente y me estoy viniendo abajo.

    Yo lo llamo como estar con el Dr. Jeckill y Mr.Hide, yo amo a ambas partes de él pero una de esas partes me hace mucho daño y no lo ve, se lo digo y aún así reacciona aún peor.

    Por favor dadme algún consejo, le amo y quiero ayudarle y tener la mayor estabilidad posible.

  45. TENGO 14 AÑOS DE CASADOS HA SIDO MUY DIFICIL MI MATRIMONIO PUES MI ESPOSO ES UNA PERSONA BUENA PERO CON CAMBIOS DE CONDUCTA QUE ME DESILUCIONAN EL NO PUEDE TENER HIJOS YO NO SE QUE HACER PUES ANHELO TANTO A UN HIJO Y EL DESPUES DE PEDIRLE VARIAS VECES ADOPTAR HASTA HACE POCO ME DIJO QUE EL ESTARIA DE ACUERDO YO AHORA NO DESEO HACERLO PUES CREO QUE LE HARIAMOS UN DAÑO ENORME A EL NIÑO YO QUISIERA PODER EMBARAZARME Y TENER UNA VIDA SIN ESTAS ALTA Y BAJAS NO PODEMOS PLANEAR NADA MI VIDA AL LADO DE EL ES UN SUBE Y BAJA HACE POCO EL ACEPTO IR CON UN PSICOLOGO Y EL ME DICE QUE TIENE UN PROBLEMA EN EL CUAL EL NO VE LAS COSAS COMO LAS DEMAS PERSONAS QUE SI YO LE DIGO ALGO EL LO TOMA DE DIFERENTE MANERA EN LA CUAL ES A MAL AUNQUE YO LE EXPONGO MIS RAZONES Y LA LOGICA DE ELLAS EL SABE QUE ES LO CORRECTO PERO EN SU INTERIOR NO LO VE A SI DICE QUE EL VIVE UN INFIERNO ME DA TANTA TRISTEZA PUES ME DICE QUE SOLO QUIERE TENER PAZ Y NO SABE COMO YO ME SIENTO YA SIN FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE Y ME DUELE MUCHO MUCHO ESTAR CON EL , PERO TAMBIEN ME DUELE SU DOLOR PUES LO QUIERO Y ME DUELE VERLO SUFRIR PERO A LA VEZ SIENDO ENVIDIOSA QUIERO REALIZARME COMO MUJER Y ESPOSA NO QUIERO ESTA INCERTIDUMBRE DE NO SABER DONDE ESTOY PARADA … ME DIJO QUE DOCTOR SOLO LE DICE QUE EL TIENE UN PROBLEMA UN TRASTORNO PERO NO ME HA DICHO SI ES BIPOLAR Y SEGUN LO QUE APENAS ACABO DE VER EN SUS COMENTARIOS CREO QUE SI LO ES ME GUSTARIA TENER ESPERANZAS

  46. HOLA TENGO UNA ESPOSA BIPOLAR TENGO 20 ANOS DE CASADOS
    SE QUE ES MUY DIFISIL Y E PASADO POR MOMENTOS PERO MUY OSCUROS TANTO MI PAREJA Y YO PERO CON AYUDA DE DIOS Y SUS DOCTORES Y SUS MEDESINAS Y COMUNICASION E SALIDO A DELNTE CADA DIA E LUCHADO MUNCHO Y TRATO DE APRENDER DE ESTA ENFERMEDED BIPOLAR Y SE PUEDE SALIR ADELNTE SI UNO SE PONE LAS PILAS I NO SE RINDE O DEPENDINEDO DE CUANTO AMAS A LA PERSAONA QUE ESTA A TU LADO SI HAY AMOAR SI SE PUEDE SALIR ADELANTE CUALQUER ENFERMEDEAD
    jesucristo o dios unio al las parejas para estar siempre juntos en las buenas y malas pregunta si tu estubiras pasando por la misama enfermedead de bipolar que es lo que .,ralmiente tu pareja hiciera por ti te gustaria que te abandonara en tu enfrmedad si o no., si hay un verdareo amor no qureo pero si no lo hay pues si esto es la enfermedade de bipolar como cualquer otra como el cancer diabetis y muchas enfermedades mas que son cronicas Esto puede servirte;no obstante,consulta con un psiquiatra,el diagnosticara lo que tiene tu esposa o esposo

    Concepto de Trastorno Bipolar: Se llama trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar a un trastorno depresivo de larga evolución, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios caracterizados por un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. Las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, de una palabra griega, “manía”, que significa literalmente “locura”.
    El nombre de afectivo se refiere a las enfermedades de los afectos, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos, en general, y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombramos como trastorno bipolar, o como trastorno afectivo bipolar .Por lo tanto, un trastorno bipolar es una enfermedad en la que se alternan tres tipos de situaciones:
    • Episodios depresivos, con características parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con:
    o Sentimientos de desesperanza y pesimismo.
    o Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” en forma persistente.
    o Sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo.
    o Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.
    o Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar “en cámara lenta.”
    o Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.
    o Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta.
    o Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso.
    o Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.
    o Inquietud, irritabilidad.
    o Síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.

    • Episodios de normalidad o eutimia (de unas palabras griegas que significan: humor normal, o ánimo normal).

    • Episodios maníacos, con los síntomas que se exponen a continuación. Un episodio maníaco cursa con algunos de los siguientes síntomas (más de tres):
    o Aautoestima exagerada, o sensaciones de grandeza.
    o Disminución de la necesidad de dormir.
    o Ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario.
    o Sensación de pensamiento acelerado.
    o Gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad.
    o Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad…)
    o Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas…)
    o Euforia anormal o excesiva.
    o Irritabilidad inusual.
    o Ideas de grandeza.
    o Aumento del deseo sexual.
    o Energía excesivamente incrementada.
    o Falta de juicio.
    o Comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales.
    o La persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás.
    o Olvido de las consideraciones éticas.
    o Un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece. Normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios. Puede tener consecuencias desagradables:
    • Empobrecimiento del juicio.
    • Hiperactividad improductiva.
    • Hospitalización involuntaria.
    • Problemas legales y/o económicos.
    • Conductas anti éticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas).
    • Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual, etc.)
    • Actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, etc.)
    • Episodio “hipomaniaco” Se llama episodio “hipomaniaco” (literalmente, “menos que maníaco”) si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social.
    • Episodios mixtos Son episodios en que aparecen, al mismo tiempo, alteraciones propias de la fase depresiva y alteraciones propias de la fase maníaca. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):
    • Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad)

  47. hola mi novia tiene 20 y yo 21 , y tiene transtorno bipolar maniaco depresivo esto ya lo sabia desde q la conoci, tenemos muchos planes juntas es mas quiero casarme con ella, ha dejado la medicacion hace unos meses, quisiera saber si alguien q lo haya hecho, le fue bien?. Tenemos una buena relacion, mucha comunicacion, pero aun no he visto algun episodio, me gustarian algunos consejos, para poder mantener nuestra relacion. Queremos tener hijos, quisiera saber como les fue, a las parejas q tienen hijos. Muchas Gracias
    Daniela

  48. Hola ! Me conmueve conocer que hay varias personas que son o tienen su pareja con este Trastorno. Es muy difícil encontrar un diagnóstico.Hace 30 años que estoy casada con dos maridos, quiero decir con una persona que tiene dos formas de ser. En este momento está con la etapa de euforia con todo lo que ustedes seguro como pareja conocen… y comparto lo que sienten…

  49. Hola: Llevamos una relacion matrimonial desde hace un ano y medio. Hace dos semanas me entere que mi esposa es bipolar. Ha sido un sufrimiento para mi durante todo este tiempo dia a dia. Cada dia una sonrisa, pero al dia siguiente una pelea. He pensado en la separacion (que ya ocurrio, solo de casa) mas no en el divorcio. LA AMO! Entendi que cuando me case PROMETI quererla en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, por siempre. Esta promeza no observa condiciones, ni circunstancias! Solo puedo recomendarte, que busques a Dios y solo El puede hacer todas las cosas nuevas. Amen! Dios proveera lo que necesitas y El es el unico que puede hacer un cabio radical en la vida del hombre.
    Al mismo tiempo sigo en la busqueda de ayuda, esto es algo que jamas imagine experimentar en mi vida. Solamente el que ama a su pareja, podra cumplir con la promeza sagrada del matrimonio.
    Reuven Garcia

    • Hola Reuven, gracias por escribir,
      pues si, que razón tienes al decir que los que estamos casados hemos prometido públicamente amarla y respetarla en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad. Personalmente no creo en Dios, pero siempre necesitas a alguien para poder desahogarte. He pensado seriamente buscarme un psicólogo, no sólo para que me ayude con Nic, sino con los fantasmas que llevo dentro (como todos). Pero no lo sé, aún no me decido, ya veremos que pasa.
      Un saludo
      Adrián

      • Hola Adrian: Creo que la idea de no creer en Dios esta basada en la circunstancias al no entender que hoy solamente tenemos las consecuencias de nuestros hechos y que desafortunadamente, el arrepentimiento no te libra de ello.
        Con respecto a tu pareja, puedo pensar que estas muy involucrado sentimentalmente, que en realidad la amas, solo que no estas deacuerdo con su actos producto de su enfermedad. Creeme que no me siento mejor que tu, mas bien, he pasado unos dias muy angustiados con ella, pues a veces surgen momentos en que parece que por fin vere la luz de sol brillar sobre nuestras cabezas, pero pronto, nuevamente ella regresa a ese estado que nos destruye mas a mi que a ella. Solo me queda la esperanza de que Dios y solo El, puede hacer el milagro.
        Estoy tratando de acercarme mas a El, para conocer sus planes y propositos para nosotros. Creo que yo necesito cumplir con una etapa en mi vida que no he obserbado. Confiar y creer que El, lo puede hacer, creo que indudablemente es mi meta a alcanzar, Y la unica alternativa; Pues no puedo vislumbrar otro recurso “basado en todos los comentarios que a diario escriben” y he comenzado a buscar mas de El. Te motivo que que trates, de todos modos, es lo unico que queda, si realmente quieres cumplir con tu palabra de amarla en las buenas y en las malas, necesitas un buen aliado, Y que mejor que El que te formo a ti, a ella, El que sabe donde esta el problema, le dejes hacer las reparaciones necesarias para que puedas VIVIR. Dios te de sabiduria y tomes la decisión correcta.

  50. hola mi nombre es luis sufro de transtorno bipolar mis primeras crisis fueron con 21 ahora tengo 27 he pasado por 4 intentos de suicidio nunca tuve pareja no puedo trabajar estas dos cosas me hacen dano pienso que nadie me quiere y que no puedo tener a nadie y luego en momentos de euforia me siento super seguro de mi mismo de repente puedo llegar a ser muy gracioso a veces creativo,mis fases depresivas nunca fueron de meses siempre fueron dias mixtos ha habido dias que el noche anterior me senti fatal y al dia siguente me sentia euforico lo que quiero decir es que nunca me senti una semana entera todo el rato deprimido.
    a mi me pasa algo contrario rara vez no qiero salir yo me vuelvo depresivo cuando no puedo quedar con gente o la gente me trata mal .hay dias que me levanto con energia puedo hacer mas ejercicio fisico de lo normal suelo abusar de cafeina me encanta sentir el momento de mania intento provocarlo escuchando musica,bebiendo cafe y bueno a vecaes bastante alcohol mis conductas en estado de mania me hicieron practicar actividades peligrosas como deportes extremos,gastar mucho dinero,tener sexo con varias mujeres el mismo dia porque no decir hay dias que me da por ir a prostitutas y beber muchisimo pero he leido que esto es comun lo de la hipersexualidad incluso en momentos de depresion sigo teniendo interes en sexo nunca a habido un mes que no haya ido por lo menos con 3 chicas he tenido que esforzarme para que solo sean 3 el alcohol lo maximo que estoy sin el es 6 dias despues vuelvo suelo beber lo mas tipico 3 dias semanales en cantidades mayores que una botella de vino,pero en una crisis por abandono de una chica tuve hasta una botella entera de vodka y bebi 5 dias seguidos.

    • Hola Luis, tu caso como lo cuentas me hace pensar en lo peligrosa que puede ser esta enfermedad, ya que te lleva a exponerte a muchas adicciones, que seguramente como eres joven no causan estragos, pero a la larga son imposibles de mantener y compaginarlas con una vida normal. Piensa en tu futuro, pide ayuda, nunca es tarde para ello. En tu comunidad debe haber alguna asociación relacionada con trastorno bipolar o enfermedades mentales, acércate a ellos. Te costara mucho trabajado cambiar tus hábitos, pero deseo de todo corazón que mejores.
      Un saludo
      Adrián

  51. mi nombre es Luis Bravo, estoy hace 10 meses casado y quiero que mi matrimonio funcione tengo trastorno bipolar grado II estoy con medicaciòn y sicologo se que lo puedo superar y quiero conservar mi matrimonio como me pueden ayudar.

    Luis

  52. saludos al mundo mi nombre es Sofía de España , quiero dar testimonio de la buena labor del Dr. uwagbale , que me ayudó en el logro de lo que nunca pensó iba again.My nombre es Stephanie estaba en una relación de tres años con un niño pensé que me amaba más que a nada en el mundo, después de un tiempo me di cuenta de algunos cambios en él cosas que no se dan cuenta que comenzó a darle la lata al respecto, así que sabía que algo andaba mal traté de agradarle en varios, pero todavía no hay resultados. Pronto me di cuenta de que estaba viendo a otra chica que trató de hacerle entender que tanto me gustaba , pero incluso días listen.one leyó un testigo en un caso similar , una persona testimonio de la obra de este gran uwagbale Doctor, pero pensé II no estaba convencido por mi amigo , así que contacto con él y trató de su increíble método de mala gana en menos de una semana , mi amante me contactó y hasta la fecha married.so siguen juntos y felices si usted está experimentando problemas similares , como si
    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) siempre tienen pesadillas.
    ( 3 ) para ser promovido en su oficina.
    ( 4 ) quieren que las mujeres / hombres para correr tras de ti.
    ( 5 ) ¿Quieres un niño.
    ( 6 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 7 ) quieren atar su marido / mujer a ser tuyo
    siempre.
    ( 8 ) necesitan asistencia financiera.
    ( 9 ) La atención a base de plantas y muchos más
    1 ) que quiere promover todo lo que hace
    2 ) quieres ganar un buen dinero
    3 ) el éxito del negocio
    4 ) soluciones espirituales
    5 ) para ganar el juicio
    6 ) quieren un divorcio
    7 ) la necesidad de protegerlos como inmortal
    8 ) ¿Quieres ser rico
    9 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    10 ) ¿Estaría atraídos por personas
    11 ) ¿CÓMO SE OBTIENE EL EMBARAZO
    12 ) ¿Cómo llegar a su ex esposo y la esposa NUEVO
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15 ) PROTECCIÓN DE HECHIZO
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) GOOD JOB HECHIZO
    18 ) cura para cualquier enfermedad
    contacta con él le garantizo que le ayudará aquí es su email : druwagbale@gmail.com

  53. Felicitaciones por este blog. Después de muchos años de estar deprimida me hicieron el mismo diagnóstico que a Nic hace dos años. Es difícil, pero tener un compañero de vida en el proceso es un regalo. No fue mi caso en ese momento pero actualmente estoy en pareja con un hombre que siente las cosas de la misma forma que Adrián.
    Llevamos juntos 9 meses, parece poco tiempo pero ha sido intenso y lleno de pruebas de buenos sentimientos de parte de los dos. Tengo 34 años y se dio en forma natural comenzar la convivencia, planes de familia y futuro juntos. Desde el inicio una sensación de confianza y de haber encontrado sin buscar a es “media naranja”.
    Independientemente de sentirnos así tenía miedo de que algo malo pudiese llegar.
    Cuando ya ni pensaba en esa posibilidad, me enteré por terceros de que no había sido sincero conmigo. Ocultó realidades de su vida y ya no lo puedo ver como solía hacerlo. Para cualquiera es una situación difícil pero la verdad es que desde que me enteré hace dos semanas, parece que hubiera retrocedido en el tiempo, más inestable que nunca.
    Por un lado lo quiero y siento que es la primer persona que me ha apoyado en esos momentos malos. Pero la situación que vivo hoy tiene que ver con su comportamiento, no puedo confiar en alguien a quien no conozco. Perdón por la catársis

  54. Creo que buscar otras alternativas fuera de Dios, no traerá buenos resultados. Quizás trabajen por un tiempo, pero después termina mal. Es como la droga, siempre paga mal. Así es la obra de Satanás. Mejor confía en Dios “y lee el mensaje de arriba que deje para Adrian” que El no te defraudara. El diablo abre puertas, pero las que no son Y en el tiempo que no es. CUIDATE!!! NO trates de resolver un problema, trayendo a tu vida y a tu familia una cadena generacional de maldiciones. Dios, solo El, te puede levantar. Creeme, EL lo quiere hacer.
    Estoy buscando como sacar provecho de toda esta experiencia con mi esposa para ayudar a todos los que están viviendo este martirio con el ser que mas aman en su vida y con quien proyectaron su vida.

  55. Durante 26 anos he estado casada con un esclavo! fui o soy una mujer muy sumisa entregada a la religion cristiana, muy alegre de caracter, amable, feliz, deportista, y creia q el matrimonio era asi pleito tras pleito.. furia excesiva.. odio en su mirada..pasion x el sexo.. bravo nuevamente..tres dias mal , el cuarto regular y cuando queria sexo contento nuevamente. Me sentia secuestrada y no sabia x donde entender la situacion porq te confunde horriblemente su cambio de animo, te hace sentir culpable de todo. Soy una mujer muy tranquila con un temperamento estable emocionalmente pero notaba q siempre q el hablaba conmigo sus platicas eran tan triste q el terminaba llorando y yo entendia q dios lo tocaba espiritualmente. Vino a mi una amiga q hace 10 anos no miraba de trabajo y ahora es psicologa y le conte mi situacion ya no podia mas. Pleitos y reclamos cuando estabamos solos horribles a gritos en el carro constantemente reganos x todo y lo q yo hacia era callarme y dejarlo q se desahogara pero despues q ella me explico q el era un bipolar pues yo me quede con ciertas dudas, pense habre encontrado la respuesta! me dijo q visitara tambien la pagina del web donde habla de los criterios de bipolaridad y me he quedado asustada de saber con lo que vivo amigos!
    ayer estabamos super contentos entre comilla y salimos juntos y volvio a hacer otro episodio y yo le dije “tu eres un bipolar y vos lo sabias muy bien
    porq eres medico y yo no voy a seguir aguantandote esos bajones y subidas me estoy enfermando y tengo q elejir entre tu o mi salud. Me has hecho mucho dano toda mi vida, he esperado ed Dios y la respuesta me llego q eres un enfermo mental y necesitas ayuda. el no me contesto absolutament nada se quedo callado. y le dije no te voy a permitir otro episodio maniaco depresivo. le dije exactamente su problema y ahora anda calladito evitandome haciendose la victimota. el nunca acepta nada pero para q cambie soy yo la q tiene q tomar una decision. si alguno de ustedes esta atravesando este tipo de abusos no lo permitan ser esclavas de nadie Dios nos hace libres en su palabra y dice q ya no somos esclavos de nadie somos libres. Me aparto de mi familia, me aparto de mis hijos, envenenadolos para gananrselos, me encendio contra su familia x 26 anos. siempre ha sido la victimota. a como les digo me sentia secuestra y no entendia que pasaba ….ahora me siento libre!! soy una mujer muy inteligente y educada y me persuadio con sus palabras casi acabo con mi vida, hacia escandalos y no entendia q eran episodios de furia y luego se iba a donde su familia a ponerme en contra de todos e incluso de mis hijos y terminaba sediendo x mis hijos a lo q el decia, fui muy ora mis hijos ya crecieron y no me importa ni me afecta lo q el diga de mi. Tengo mi propia seguridad de quien soy porq ellos te desbian y te despersonalizan tratando tu de demostrarles q el esta mal te hacen sentir culpables siempre. Tengan cuidado q el mio tambien es bien cristiano y usa muy bien la palabra para manipular. Hoy soy libre y les prometo publicamente q peliare con mis garras x mantenerme en mi libertad!! espero ustedes puedan hacer lo mismo ya q es muy dificil salir de ese mundo donde estas secuestrada un mundo lleno de dolor violencia furia envidia, no te dejan salir adelante te ponen el pies! pero ahora ya tengo mi propia compania gracias a mi Dios q me envio a un angel para saber q era lo que pasaba esa confusion es horrible te grita te insulta euforico y yo ni hablo pa tras y luego me dice q soy la unica persona en esta vida con quien el tiene problemas. en una ocasion le dije q se desencarnara porq su ira se estaba tornando contra mi y por las noche como q nada queria sexo diario hasta q le puse un paron y le dije q no era una prostituta! que me habia tratado muy mal y q hasta el deseo lo habia perdido!

    • Hola Claudia: Creeme que te entiendo muy bien. Yo me case hade dos anos y he sido victima de mi esposa. No se cuento amor tengo por ella, y me duele todo esto que hace, porque me ha puesto mal con toda su familia y algunos de sus amistades. Mi matrimonio ha sido defraudado y todas las promezas de “amor eterno” nunca surgieron. La ayuda de “un amigo” de ella termino por destruir lo que Dios me habia dado. No permitas “amigas” en tu casa Y mucho menos las que “estan mas cerca” que ellas se encargan de ser tus mejores enemigos.
      Hace casi 7 meses que vivo solo y no ha sido facil acostumbrarme a la soledad. Para la noche de ano nuevo me dejo completamente solo yendose con sus hijos, toda su familia incluyendo el ex marido de quien me habia hablado muy mal “cuando la conoci” que hasta habia comenzado a sentir odio por todo el dano que le habia hecho en su vida. Nadie lo sabe, pero me toco a mi pagar las consecuencias de su formacion. Desafortunadamentre sino cancelas el pasado y esas cadenas generacionales, te seguiran hasta cuatro generaciones.
      Me alegra tu actitud de auto-defensa que has adquerido al entender y conocer la verdad de el. Debes cuidar que no destruya tu templo. Solo que no olvides tu promea de amor – “prometo amarte en las buenas y en las malas hasta que la muerte nos separe” Y es que nunca llegamos a pensar que tan malas serian las malas! Hoy tienes un presente que es muy real.
      Yo la amo y nadie en su familia sabe la verdad y si la conocen, lo desimulan mu bien. Sabes? Yo si creo en Dios, Yo si creo en El. No la puedo condenar, no la puedo culpar, solo se que yo la acepte asi y aunque no me detuve a obserbar su pasado avalado por una gran familia e hijos llenos de amor, que me hablaba con tanto fervor y sin pensar ni bucar la voluntad de Dios, hoy tengo las consecuencias en mi vida y creo que estoy tan enfermo y/o peor que tu.
      Creo que llego el momento de doblar rodillas y solo tienes una alternativa “si quieres la restauracion de tu matrimonio” J-E-S-U-S- That it! El arrepentimientio No te libras de las consecuencias, ni el tiempo redime la culpa. Dios no puede perdonar tus pecados, porque seria injusto. El es Santo y justo, ya no seria Santo ni justo si lo hiciera; Pero sabes? Te tengo una buena noticia: Jesus murio en tu lugar para que tu tuvieras una vida abundante. (rom: 3;23, rom 6:23). No importa como haya sido, pero El, no quiere tu divorcio, solo piensa que Jesus tambien quiere que el viva. Clama, clama con todas tus fuerzas, es mas que una simple o virtual oracion, tienes que buscar su rostro de manana y te aseguro que lo encontraras, Amen.
      Puedes escribirme directamente a mi correo rbn_garcia@yahoo.com

      • GRACIAS…muy agradecida por tus palabras me han tocado mucho porq es muy parecido a tu caso. Me sentia en chock ante esta situacion porq mi marido no me ha dicho una sola palabra al respecto de lo q lo confronte. Creo firmemente q sin mi Jesus mi vida estaria completamente destruida ante esta situacion que es mi realidad. El me ha dado paz y tengo paz… lo primero q hago diariamente es doblar mis rodillas en mi ventana donde entra el sol y agradesco a mi Dios a diario x lo fiel y verdadero q es El para con nosotros iluminando el dia con su gloria y esperando en sus promesas q son fiel y verdaderas y sus misericordias son nuevas cada dia. El es mi esperanza y mi fortaleza, no tengo a donde ir..solo a El . Para adelante amigos y hermanos no nos dejemos caer no podemos tener la actitud de una victima lo contrario tenemos que ser los protagonistas para poder ayudar sacando fuerzas donde no las hay y a como dice la palabra “fuerte soy dice el debil” y el te dara las fuerzas x su gracia.

  56. hola…
    gracias por los ánimos, me case hace 1 meses y nunca supe que mi esposa tenia transtorno bipolar, hasta que investigando sobre la medicina que tomaba logre descubrirlo, mi vida a ratos se convierte en un infierno, por mas que evito ella busca pelearse conmigo, no esta conforme con nada de lo que hago, pasamos todo el tiempo discutiendo, a ratos me gustaría separarme, pero realmente la amo y necesito ayuda con ella, pues sobre su enfermedad, esta en tratamiento y con terapias me gustaría saber que nivel de transtorno tiene como lo averiguo me pueden ayudar??

    • No confundas una cosa al principio en el matrimonio es así una que otra pelea pero nada grave pero cuando es una persona bipolar no es fácil casi todos los comentarios que han dejado son de personas que están en una relación con una bipolar pero casi no hay comentarios de personas que emos estado y salido de esa separación , y mira porque te lo digo yo salí con una persona por un año ,bella de buenos gustos joven sin hijos y estuve a punto de casarme con todo ya ya fecha del compromiso pero mira como es la vida. Nunca le puse cuidado a eso de si las mujeres son medias cambiantes y me tope con una que si estuviera con ella en este momento no se que seria de mi vida , mira un día con toda la alegría del mundo a la semana triste a la otra pelea tras pelea ,regaños insultos y todo lo fe criticas de todo lo que haces, por otro lado si no estas pendiente de ella se enoja ,que un día quiere un barco al otro día un perro al otro ser cristiana al otro profesora bueno eso es lo que pasa de repente entendí que no saben lo que quieren , mira que la ame y mucho pero realmente mi historia no funciono y lo curioso de lo que te cuento esque yo me deje con ella porque un día quería estar con migo otro no se tomo un exceso de medicamentos para dormir en esos últimos meses que vivimos juntos que termino en el hospital un día me daba de cachetadas al otro solo amor , a se me olvido poque te dije que porque es curioso nos dejamos 9 meses y después dueños días ella me dijo que estaba con sicólogo y me pregunte porque porque no entendía creía que esta es de esas mujeres que les gusta la pelea y la fiesta al mismo tiempo pero al leer y que un amigo la mira un día que logramos vernos en los primeros días de separación el me dijo hey tu chica es BIPOLAR ……. Después de eso hable con médicos 2 amigos míos y con dolor en su alma porque sabían de antemano que tenía una relación con alguien ya que tenía días que no los miraba pero les comentaron a ellos que yo estaba feliz con alguien me dijeron lo que no quería …. Retírate ya que vienes de un matrimonio de muchos años que por mala suerte termino pero comensar una nueva vida con una persona con este problema no es para ti , mira año pasado los meSes me acuerdo de parte el infierno y la gloria que viví con ella pero tengo salud mental porque si no estuviera loco la extraño y se sufre pero yo no pude con eso y mira que si hubiese sabido de lo que tenía cuando estábamos juntos creo que le hubiese ayudado para el beneficio de los dos en el caso mío se termino en poco tiempo se metió con otra persona y eso vino a terminar todo porque sin ser Dr. Se que ella no cambiaría , en caso tuyo pues habla con ella su familia el drmyndale un tiempo moderado a las cosas ya que hay personas que pueden vivir con estas personas otras no cual quier cosa manda tu correo para contarte mas Suerte

  57. Cada experiensa es muy similar, pero al mismo tempo es differente. La unico que hara la diferencia de todo esto, será; que tan real es el amor que sientes por tu pareja. Que sí tu estuvieras en el lado de ella, que te gustaría que sucediera! Yo prometí amarla por siempre y eso es lo que haré. Ella esta enferma y sólo se que sí yo la abandono “que soy quien más la ama en esta vida” que será de su vida. Es casi evidente que no hay remedio, pero no puedo observar esa idea basado en que sí la persona se restauró NADIE REGRESERIA AQUÍ PARA CONTARLO! Si esta persona fuera tu hermana y/o tu madre, estoy más que seguro y convencido que quisieras que ALGUIEN LA AMARA SIN CONDICONES Y QUE NO DEPENDAN DE LAS CIRCUNSTANCIAS!

    • Gracias, me sentia que no sabia ni que pensar, con relacion a la misma situacion de mi marido, pero gracias x recordarme esas palabras, me siento mas ubicada para seguir en la batalla aunque sin fuerzas

      • gracias claudia, me ubica en el puesto de esposo que ama a su esposa, que es donde siempre voy a estar… Dios te bendiga

  58. hola, llevo 6 años de relacion con un bipolar (he vivido altas y bajas, siempre consciente de su esnfermedad) me propuso matrimonio y el sabado tuvo una crisis maniaca y terminando y cancelando todo. Obviamente me siento muy mal, se que igual cuando se le pase la crisis igual me busca pero es un infierno vivir asi. Empiezo el día de hoy un taller de codependencia porque siento que es lo que me hace aguantar y seguir ahi de incondicional en una relacion con alguien con esta enfermedad. Lo amo demasiado pero debo empezar a quererme yo. me siento muy mal y necesito apoyarme en algo… gracias.

  59. Buenas tardes, es maraviloso encontrar este espacio donde podemos interactuar, conocernos con personas que estamos pasando por algo parecido…..mi historia es la siguiente, me encontre en una ciudad diferente a un compañero con el q estudiamos en el colegio hace 14 años….la sorpresa que me lleve con el es que me conto que lo atropello un carro lo cual estuvo interno en una clinica mucho tiempo….el ha sido muy sincero y me ha dicho lo que esta pasando entre esos trastorno bipolar….desde el ´primer dia q nos encontramos y el abrazo sincero q sentimos en ese instante los dos sentimos una quimica muy grande, esto hace ya un mes y medio…la paso con el muy bien es una persona extremadamente amorosa…el dice que Dios me puso en su camino como un angel…para ser un motivo mas para su recuperacion….me he llenado de tranquilidad y mucha paciencia para poder entenderlo y saber como actuar en momentos que vivimos a diario…el se deja aconsejar y pone todo su empeño para mejorar…..es dificil no quererlo….me estoy enamorando de el aunque no niego que me da miedo que algun dia tenga una crisis fuerte….hasta el momemnto no y con als personas q convive tampoco…..el le llega a las personas de una manera increible lo quieren donde sea…..cada dia aprendo cosas nuevas con el….y muchas veces el me hace centrar en decisiones de mi vida….soy un apoyo muy grande para el y el ha sabido ganarse todo lo que le pueda brindar….creo que Dios el amor y la comunicacion son fundamentales…Dios les bendiga.

    • Yury: no has escrito más ! Te casaste ? O aún lo estas pensando.? De cualquier manera, respóndeme para escribirnos al respecto. Sólo te adelanto algo para que lo tengas muy claro. 1- El hecho que seas importante en su vida, no significa que seas su destino. 2- si aceptas el paquete, no vengas después a decir que: ” es que yo pensé que cambiaría”. Nada cambia a nadie ! Sólo Dios lo puede hacer, pero no solamente lo que el o las personas digan. Tienes que ver los frutos. Cambio tiene que ver con arrepentimiento, esto es lo que produce el cambio y nada más! Remordimiento tiene que ver con “justificación” la excusa válida y perfecta por el ser así. Y QUE TU ACEPTASTE,
      Si Dios no lo cambia, jamás podrá cambiar. Y sí esperas que Dios lo haga, pues entonces ESPERA que El lo haga y cuando suceda, cuando haya cambios,’ENTONCES TE CASAS.
      Si el no no sé esmera por cambiar ahora, entonces nunca va cambiar. Primero tiene que sanarse para pretender tener un matrimonio.
      Y tu no te apoyes en tu propia prudencia. El matrimonio es un contrato INDISOLUBLE! Ora a Dios, espera en el tiempo de Dios, Y El te dirá .

  60. Hola me encanto esto que lei ojala mi novio me entendiera .. mi relacion va del asco y es porque soy bipolar y el mas bien me hace sentir mal con sus comentarios y no qiere informarse de nada de que se trata me pone muy mal eso que deberia de hacer :( :( :(

    • Bueno , mi historia es compleja, atizada por la infidelidad. Hace 8 años convivo con mi pareja, tenemos una baby de 5 años, obviamente estos años han sido muy disparejos en lo que se referia a nuestras emociones, unas veces felices, otras tantas, muchas tal vez, muy tristes, y digamos que el enfocarnos en nuestra baby no nos dejo ver claramente que lo nuestro estaba bastante afectado. El año pasado sufrio una terrible crisis de depresion que la mando de licencia casi todo el año, incluso estuvo recluida en la clinica unos dias, al salir me entero que estaba en una relacion con un excompañero de la facultad, me derrumbe completamente, casi me muero de la tristeza y no encontraba una razon para esto, su romance fue torrido, tuvieron sexo, se enamoraron, en fin, despues de 4 meses, yo ya estaba cambiando mi perspectiva de vida y virando completamente en mis sentimientos, sin embargo, por la baby aun conviviamos en la misma casa, despues de 5 meses de relacion, una noche intento suicidarse con una medicacion que le habian dado, yo estuve con ella toda esa noche, mientras la salvaban en el hospital, y estuvo poco mas d euna semana en un siquiatrico, donde por fin le dieron un diagnostico, bipolaridad tipo II, me trague entera la web leyendo sobre esto, viendo peliculas, (les recomiendo Helen, con ashley judd,,, y sylvia con gwyneth paltrow), y no se si fue su estado de vulnerabilidad, y el remanente de amor que aun tenia en ella, que me apegue de nuevo a ella, otra vez sintiendo amor profundamente por ella, y casi que olvidando su affair. Pasados unos meses, de nuevo esta en un estado de rechazo y odio hacia mi, que , lo entiendo ahora como el inicio de una nueva relacion, de nuevo con viejos amigos, asociado probablemente a su reciente estado de hipomania, y creo yo hipersexualidad, del cual ha saltado despues de estar un par de semanas bastante deprimida. Varias cosas aca, hoy en dia, el internet y las tecnologias modernas de mensajeria son catastroficas para poder mantener a raya esos estados de enamoramientos pasajeros, no puedes impedir que una persona adulta no use su pc o su celular, no te puedes quedar toda la vida detras de esa persona por que en alguno de sus estados maniacos se va a acostar con el primero que le diga bonita (Y es asi de cruel, confirmado), he hecho un esfuerzo emocional (que al principio creia que no era gran cosa) para poder pensar que podria aceptar ese tipo de comportamientos, pero no, no puedo, y me lleno de culpa de pensar que no soy lo sificientemente fuerte , o que el amor inmenso que siento hacia ella no es suficiente para poder aguantar estos ciclos en la vida, Tambien esta que despues de su diagnostico todo mi inconformismo, infelicidades, culpas y reclamos que tenga hacia ella, me los guarde, por miedo a desencadenar alguna depresion o algo asi, y esto me esta matando por dentro, sentir que te hacen todo el daño que quieren, y tu no puedes hacer nada!!!! ya me alargue mucho, nunca habia escrito ni dicho a nadie lo que me pasa por la cabeza, me falto la mitad, uf gracias

      • Hola Emma

        Pues mira el tema es, paso por una situación similar aunque de lejos no tan profunda; Con mi esposa nos conocimos hace 7 años y vivimos juntos hace unos 6 tiempo en que ha roto conmigo unas 4 o 5 veces, pero solo de palabra luego de que estas cosas sucedían me agradecía mi cariño y me pedía perdón por amenazar con dejar la relación allí, hemos tenido de lejos la relación mas amoroso mutuamente de cualquiera que yo haya vivido y es por esto que lo que comento resulta muy doloroso, confuso y me causa una sentimiento de impotencia, frustración y tristeza como ya imaginas. Tiene diagnostico Bipolar desde hace unos 10 años y por eso tomaba sus pastillas lo que la mantenía medianamente bien (digo mediamente bien porque solo a veces tenia alguno que otro comportamiento dificil de comprender pero nada que ami me pareciera hiriente o degradante por lo que llevabamos la relación lo mejor posible.

        Hace un par de años empezó a asistir a una iglesia “cristiana” de las que en latinoamerica abundan y obran “milagros” por lo que en alguna de sus visitas allí El Señor la curó en una sesión de “liberación”. Total que desde ese momento empecé a insistir algunas veces con todo el amor del mundo, otras más bien irritado que era necesario consultar con el psiquiatra si en efecto la “cura” había sido completa, al final nunca ocurrió nada y por lo mismo nunca volvió a los fármacos y ni a tener seguimiento medico debidos.

        Hace aproximadamente dos meses empezó con un malestar terrible por nuestra relación que se sentía sola. torpe, gorda, etc cuando estaba conmigo por lo que me pidió ir a terapia de pareja, al final fuimos y seguí milimetricamente con las recomendaciones del psicologo, empecé a tratarla con más cariño y paciencia, en fin a ser más especial con ella; y como en la cuarta sesión o más bien después de esta, manifestó que solo me quería como un amigo que ya no sentía amor por mi etc. lo que me pareció además de doloroso, bastante raro porque 8 semanas atrás no veía mas que por mis ojos.

        Nunca tuvimos un matrimonio perfecto, mas bien uno muy normal con sus problemas y cosas pero realmente no sentía que la relación estuviera en tan grave peligro. Ahora hace dos semanas que se ha ido de casa, nos hemos visto un par de veces desde que se fué y a pesar de que le he insistido en que veamos con un psiquiatra si el tema TB puede tener que ver con sus sentimientos y decisiones, ella insiste en que está curada y aparte que solo me ve como su amigo.

        Luego de todo lo que comento he leído hasta la saciedad literatura científica y muchos sitios de Internet que me hacen entender que pasa por una crisis maníaca, lo que provoca su rechazo hacia mi, sentimientos de superioridad, ganas de iniciar 30 cosas (yoga, danza, artes marciales, cursos de idiomas), hipersexualidad hasta el punto de coquetear con amigos míos estando yo enfrente etc… es más estoy seguro de que sale con alguien desde antes de mudarse ….

        Luego de todo lo que comento ahora mismo me siento profundamente confundido porque entiendo que no está en control de su comportamiento y que siendo yo su esposo debería tratar de entender y cuidarla, pero la verdad es que me siento sin fuerzas para esto. aunque entiendo también que, teniendo en cuenta que nunca la había visto en una crisis de manía tan fuerte supongo que la posterior depresión será también profunda por lo que me encuentro muy preocupado.

        Ahora mismo no tenemos contacto porque no soy capaz de verla coquetear con todo el mundo, soportar que me diga que no me ama,etc… al mismo tiempo que me dice que me vé como a su amigo, me pide que seamos entrañables, que me quiere mucho, que me extraña, que su vida está muy lejos de estar bien desde que no está en casa, y que a lo mejor en un año, o así, me contacta para que lo intentemos de nuevo

        Mi dolor es profundo por que la quiero mucho mucho y asi se lo hago saber, pero de otro lado sé que a ella en ese estado no le importan ni le interesa, que no tiene voluntad para aceptar el TB y por lo mismo de reiniciar el tratamiento, por lo que ahora mismo pienso que es mejor cortar por lo sano con nuestra relación de pareja, es decir dejarla ir sin más y tratar de olvidar lo que me une a ella y verla como lo que és una persona distinta a la que conocí, y a lo mejor ser su amigo y darle apoyo desde la distancia cuando esté listo para esto, el lio está en que no sé cuanto me va a tomar esto y por como me siento hoy puede que dos vidas, pero me gustaría estar ahí cuando me necesite… No sé si voy a poder hacerlo en las condiciones que refiero….

        Te cuento todo esto porque al final si no te cuidas tu, tu pareja no lo vá a hacer por ti (porque no está en condiciones) y a lo mejor desde lejos se puede ayudar mejor y sin tanto sufrimiento como el que refieres, una pareja de enfermos uno de TB y otro de angustia, frustración y tristeza no tiene futuro por más que lo fuerces con todas tus ganas.

        Hasta ahi vá mi historia,, no se si te sirva pero lo comparto por si es de ayuda y aparte por si alguien en el foro me puede sugerir como enfrentar este momento…. por lo pronto contar lo que vivo me libera un poco…

      • Uju eduardo mira no te doy animos yo pase por eso dos veces si pudiera llamarte te llamaria para que mires todo lo que yo pase porque es largo ya lo supere el tiempo y unas cunatas ideas lo lograron y no soy feliz del todo pero encontre que el tiempo y ser egoista con el otro y pensar en uno mismo logras muchas cosas , un dia un senor de ya 55 anos me dijo que solo problemas tenia que su mujer lo dejo por otro ect pero el queria superar su mala racha que tenia ayudando a salir adente a sus hijos que se quedaron sin ella a lo cual yo le respondi despues de conocerlo algunos anos atras ,mire primero solucione los suyos y creame que despues solucionara los de los demas , que te quiero decir con esto primero tu despues tu y por ultimo tu . Alli esta la clave lo practique y me deje de mamadas solo lamentandome por alguien que si me amaba y con locura pero despues de locuras que te dejo que hoy te amo manano hoy ando alegre mana triste y de remate querer que le ayude sin que ponga de su parte no . Por eso dije ya no mas con dolor la deje pero prefiero amar de lejos y calladito porque eltiempo fue mi mejor amigo y no lo niego la recuerdo pero por las cosas malas que sufri y no pasaria por eso nunca mas si quieres mandame tu correo y hay te doy unas ideas que me ayudaron un poco een este lio

  61. Hola. Mi nombre es Emma y mi esposo tiene bipolaridad II,y encima es sordo. La verdad que la sordera nunca me causo problemas porque me crie con una madre sorda y uno ya se arregla para comunicarse. Durante nuestro noviazgo, note que se deprimia, se ponia demandante y como que me sacaba mis energias. Despues de dos anos lo deje y le pedi que controlara su vida, su trabajo , su salud si tan solo queria verme. Sse volvio loca, me perseguia, hacia escenitas, asta que le llame a la policia y lo obligaron a dejarme tranquila. despues de 5 anos, un dia nos encontramos en un chat y que queria verme para peridme perdon y explicarme que le pasaba. Yo como todavia le tenia carino le dije que ya pues. Vino, se arrodillo y me pidio perdon por egoista e involucrarme en una situacion que yo no merecia y que ahora a mantenia su trabajo, habia avanzado bastante y el tenia tratamiento de su depresion y que en 5 anos no habia tenido recaidas. Queria que nos casaramos y la verdad yo me quede impresionada del gran cambio. a los cuatro meses de verlo tan bien acepte casarnos.
    El mismo dia de la boda los problemas comenzaron mucho mas fuertes que la vez anterior, yo creia que era por la boda y el stress . Pero no, continuo mucho mas asi que le dije que como somos de dos culturas diferentes seria bueno que tuvieramos terapia de comunication de pareja. En la sesion sale con que es Bipolar II, ademas de otros transtornos. yo no sabia nada del tema y que habia uno y dos.

    Yo he intentado de todo, tranquilidad, he ido a terapia. Soy una persona muy positiva y fuerte, pero siento que esto me esta haciendo demasiado dano. Ando nerviosa, no tiene amigos, pregunta que le de mi horario todos los dias solo para agarrarse de algo y pelear… duerme 2 a 4 hr de siesta, se levanta como a las 11am a eso de las 3 se va a descansar hasta las 7 y nosotros cenamos tardisimoi lo cual me transtorna el sueno a mi. Hay dias que me la paso sola con el marido durmiendo o ignorandome porque anda metido en sus ideas locas. Es un tension constrante.

    El no tiene asco de vivir en un sitio sucio, yo no soy dona limpieza, pero no me gusta el deje y deje. Yo Tengo un limite pero es frustrante ver como el no le importa vivir en una cochinada. Menos mal que por ahora dormimos en cuartos separados para que su maquina de CP y tenga su desastre lejos del mio..

    Ahora que esta por ser operado del oido para que le coloquen un implante en el otro oido. Se la pasa diciendo que no puede esperar que llegue el dia en que yo tenga que atenderle sus mas minimas necesidades y como si no lo hiciera ahora.

    el sexo me da miedo porque muchas veces no escuhca cuando digo no, y cuando acepto se le acaba e amor derepente. Con terapia y todo hemos hablado de que si y que no/ pero a el se le olvida y niega rotundamente lo que ya habiamos acordados.

    Toma sus medicinas, pero le miente a los doctores y me presenta a mi como un loca. Es que nadie sabe el calvario que es. Gracias a Dios no toma, o es mujeriego. Pero no todos los pacientes son iguales, es muy axioso, griton, y cortador de mi corazon. Tengo yo la culpa de todo y siempre piensa lo peor de mi. Cuando al contario yo trato de ayudarlo.

    yo he decidido no tener ninos con el, porque 1 mi saldu: diabetica tipo 1 y endometriosis, y lo mas imporante porque por llevar la vida en paz con el es muy desgastante y have que la depresion te corroa. un nino no se lo merece . Me da pena, pero no me da el alama para permitir que un nino sufra a sabiendas.

  62. Hola a todos. Tengo a mi pareja q la diagnosticaron con trastorno bipolar hace 3 años aproximadamente y tenemos juntos 1 año y 4 meses y tenemos viviendo en concubinato 1 año y es realmente bastante dura esta relación. Porque es una enfermedad realmente muy compleja , misteriosa. Es un cambio de ánimo al extremo. Q a veces estamos tranquilos y de repente queda uno loco jajajajaaa porq de repente unos cambios bruscos. Yo eh ido con ella al psiquiatra y el doctor m dijo que yo tenía 2 opciones, me dijo: decides vivir una vida de completamente comprensión al extremo donde tienes que aguantarte insultos, jalones , chantajes de suicidio y cosas así, humillaciones y hacer en un 95% lo q ella quiera tenga o no tenga la razón. La otra opción es separarte de ella para q realmente trates de hacer una vida normal por de lo contrario te va tocar duro. El dar me dijo no es q te diciendo q la deje solo advirtiéndote q esto no es fácil y luego diga q buscaste ayuda en mi y no te la di…… Entonces pues decidí seguir con ella porq la amo realmente. Y a veces cuando esta depresiva ella comienza a pelear por cosas totalmente bobas y estúpidas sin necesidad y si le hablo algo sin gritarle normalmente me dice euforica no me griteeeeeeeees. Y sin gritarle se alarma y empieza a discutir a gritos y tirar cosas pero de una manera bastante agresiva y ese problema q comenzó por algo insignificante dura 3 o 4 días . No niego q a veces pues mesada de mis casillas y le hablo surtió como pareja q por Dios q no pelee por nada porq es ella la q se afecta y obviamente a uno como pareja lo deprime. Les diré una de las cosas bobas q comienza a pelear , si ella está en el cuarto y yo estoy afuera y entra una llamada me dice q porq exhiben do l llamada afuera y no juntó a ella , como si yo supiera a q horas me van a llamar. Unos celos excesivos y los otros problemas son más insignificantes. Y realmente hay q hacer lo q ella dice. Se pone autoritaria, si a ella le ha sueño y quiere dormir en la tarde y uno no tiene sueño tiene uno que acostarse también porq es así ya si es y así será una imposición tremenda . Es muy duro y estoy con ella todo los días y aún así dice q uno no la ayuda en su situación y he aguantado tanto q a veces digo q me quiero ir. Aaaaah aparte a eso me dice q desde q esta conmigo es infeliz q yo no la comprendo y no la hago feliz al no comprenderla. Y realmente le comprendo lo q pasa es q el bipolar no es consciente de todo lo q su pareja aguanta. Quiero decirle a los bipolares q para aguantarles su carácter no es nada fácil es de terror, es irritante, desesperante, y triste. No es nada fácil seguirles la corriente realmente ahí q amar mucho a alguien par q una relación con un bipolar funcione. No es fácil para nada en absoluto.

  63. Ah sí alguien me puede ayudar en algún consejo será de gran ayuda estaré pendiente. Bendiciones Dios les bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 170 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: