Cosas que odio del Trastorno Bipolar, como cuidador


Es totalmente válido que como cuidador existan algunos aspectos del Trastorno Bipolar que no me gusten, me

I Hate

I Hate

disgusten y hasta odie. Hasta ahora he descubierto 3 cosas que odio de cómo el Trastorno Bipolar afecta a Nic. Son algunos 3 aspectos que están relacionados con los efectos secundarios de la medicación, el padecimento de la enfermedad y como puede afectar la relación. Los enlisto:

Odio cuando no puedes contar con tu pareja por culpa del Trastorno Bipolar.

En ocasiones se vuelve impredecible, de pronto llegas a casa y ves a tu pareja en cama, durmiendo, intentas hacer algo, pero cualquier plan que tuvieras en ese momento se ha ido al traste. Hemos dejado de ir a excursiones planeadas, clases de idiomas, reuniones con amigos y hasta días de buen tiempo por la manera que afecta el trastorno bipolar. Son de esos momentos cuando te invade una gran soledad, ira, desesperación porque es cuando tu pareja más te necesita. Hasta ahora nunca la he dejado sola en esos momentos y no es mi intención hacerlo. Pasas a dejar el egoísmo por el bien de los dos.

Odio el peligro que se corre de convertir en chantaje psicológico el tener Trastorno Bipolar

Es fácil, demasiado fácil, en medio de una situación de tensión por irritabilidad o de una pelea o disgusto, decir “siempre es lo mismo” o “por tu culpa” eso por mi parte y por parte de Nic “debes entender que estoy enferma” o “yo no soy, es la enfermedad”. Es el punto de quiebre, lo peor, lo más bajo que, creo yo, hay en una relación de pareja. Nic y yo intentamos cada vez que pasa algún episodio o momento de tensión, sentarnos una vez que ella y yo estemos tranquilos e intentar saber por que se ha actuado de tal o cual manera. Identificar si realmente es por la enfermedad, o simplemente por un error y disculparse. Si ha sido por que no ha podido evitarlo, lo que si puede prevenir es llegar a ese estado de ánimo, modificando sus hábitos o bien intentar controlarse aunque sea un poco cada vez.

Odio cuando por culpa de la medicación me cuesta dar a Nic instrucciones de orientación en la ciudad.

No estoy seguro si es un efecto secundario del Topiramato o bien un “defecto de fábrica”, pero cada vez que intento dar alguna dirección, referencia de un lugar, donde estamos o donde vamos es iniciar todo una odisea de dimes y diretes. “¿Te acuerdas donde está la tienda de los B? -No- “Ahí cerca de la Plaza Mayor” -No – “En la calle Madrid” -No – “Bueno… déjalo”. También está el caso cuando no reconoce o no se acuerda en que parte de la ciudad estamos. Es como si su “gps interno” estuviera “recalculando” todo el tiempo. Para mí es desesperante, a tal grado que me pone de muy, muy mal humor, el tratar de dar indicaciones y no dar a entender nada. Desde la última vez que tuvimos un disgusto por ese motivo y que Nic me dio el “ultimatum” – No vuelvo a pedirte que me ayudes- He intentado controlarme, dar un par de referencias y si no se ubica pues dejarlo, pero no crear un problema por ello.

Quiero que quede bien claro que no son un reproche, si no estaría incurriendo en el punto número 2, sólo estoy expresando mi punto de vista. Espero que a esta lista no se sumen muchos “Odios” más, pero si se suman, ir afrontándolos y hacer algo los dos, que para eso estamos juntos.

About these ads

~ por matrimoniobipolar en mayo 3, 2011.

13 comentarios to “Cosas que odio del Trastorno Bipolar, como cuidador”

  1. Gracias por el espacio,. Ante todo estoy teniendo una nueva experiencia en esto del acompañante. Desde hace 10 años estoy en pareja y desde hace 4 meses a mi novia le diagnosticaron TB,. Es muy raro sentir que durante tanto tiempo muchas de la cosas que vivía no se relacionaban a experimentar los avatares “clásicos” de la vida, sino que contaban con un condimento extra.
    Realmente hoy estoy en un estado de incertidumbre y atravesando el nivel mas bajo hasta el momento de nuestra relación,. Con el tratamiento iniciado los “síntomas” no logran desaparecer,. el tipo de TB es muy complejo,. no se si todas las personas lo sufren de la misma forma,. Tenemos momentos en los que el cambio de humor varia de formas extremas en minutos,. Mi paciencia se fortaleció en el momento en el que mi pareja empezó el tratamiento., pero hoy a 4 meses hay días en los que no encuentro fuerzas,.

  2. Estoy pasando x una situacion muy similar,mi pareja esta en tratamiento hace 3meses y no aguanto,esa apatia ante la vida,discusiones diarias,no se si abandonarlo x mi bien o segui x el suyo…que hago? Como enfrentar sus cambios de animo….ayudenme

    • Daniela si tienes los medios, huye!!!! Hazlo x salud mental, el nunca se va curar y te va llevar a la mas profunda depresion,, yo no tengo familia en esta cd que me apoye tampoco puedo irme xq estoy sin empleo ysi tu puedes,vete!!! SUERTE!!!

  3. Hola! Tengo1 grave problema,,,creo q mi pareja tiene Tb lo pienso xq tiene todos los siintomas. Me acaba de terminar hace tres dias sin ningun motivo segun el m ama pero ya no desea seguir a mi lado,, no entiendo me siento mal aparte siempre m corre (nunca m voy) hace un ano m abandono en otro pais y al mes regreso arrepentido gritando a los 4 vientos q yo era lo mejor de su vida (ahora soy lo peor) me humilla, me trae d arriba abajo, me pinta 1 vida maravillosa, mil promesas sin cumplir en fin mil cosas mas en todo cumplo y nunca quedo bien. Estoy muy deprimida pues no se que hacer,, AYUDENME POR FAVOR!!! (NO TRABAJO XQ NO ME DEJA) GRACIAS..

    • Ma Ines: El TB tiene que ver con una serie de sintomas relacionados con los estados de ánimo, de triste a eufórico y a veces de impotencia al no saber qué está pasando. Es cierto que en ocasiones, al no estar medicado, cambia la percepción que tenemos sobre las personas, pero también es cierto que uno pasa por periodos de eutimia, sin síntomas, y puede hacer su vida normal y lo más importante: Mostrar su verdadera persona. Y ahí tienes que fijarte si te gusta lo que muestra.
      Yo pienso que una persona debe apoyar a su pareja bipolar en la medida en que no esté siendo agredido por ella. Dices que piensas que tiene TB pero no lo sabes. Aunque tenga los síntomas, es necesario que pase por un médico para que vea si es cierto y lo medique. También puede ser que tu pareja SEA ASI y no esté enfermo.
      ¿Y tú? ¿Qué pasa contigo? ¿Crees que está bien lo que te hace? Si esto mismo le estuviera pasando a una amiga tuya, ¿Qué le dirías?
      Si quieres seguir con él, no le permitas que te enferme.
      Dato: Yo me esforcé en seguir la medicación cuando encontré pareja, para darle lo mejor de mi.

      • Carolina, te agradezco enormemente tu comentario. No la han diagnosticado xq no a ido al medico adecuado (psiquiatra) solo al general q dijo tiene ansiedad con ataques de panico y le receto cuarena mg de paroxetine cada veiticuatro hrs si le ayudo pero a veces sus crisis (q desconocia yo) lo llevan a tomar decisiones equivocadas o aceleradas q x supuesto nos llevan a tocar fondo economicamente y moralmente. Hoy m marco para decirme que lo intentemos nuevamente, q yo le preocupo y no le gusta que yo batalle y qm ama, aparte tambien tomo la decision de irnos a otro pais a fin de este mes aclaro q en este momento no tenemos buena solvencia economica y x mas q le quiero hacer ver la realidad se aferra a lo q el quiere y asi se tiene q hacer.. mil gracias a este foro q tanto me ayuda y a todous los q comparten sus experiencias.

  4. En estos momentos estoy en una crisis depresiva bipolar. Llevo mi medicación y mi vida con responsabilidad para no recaer (a lo mucho 1 vez al año), y hace un tiempo inicié un tratamiento con flores de Bach para intentar mejorar algunos aspectos de mi persona.
    Por eso ayer, día que me levanté exageradamente triste y llorando, mi esposo decidió llevarme con mi psicóloga de las flores, pues tenía una cita agendada. Yo no tenía ni ganas de ir, pero lo hice por él, que se veia preocupado.
    Ojalá no hubiera ido… ahora me siento pésimo, sin embargo quiero contar lo que sucedió porque tiene que ver con este post.
    Primero, mi psicóloga Bach no cree en el TAB, asi que ante mi respuesta de “tengo una depresión bipolar” entre sollozos, empezó a despotricar contra las etiquetas y doctores. Desde luego según ella, debió pasarme algo (el detonante) pero nada, nadie me había molestado, nada me había salido mal, sólo una reunión con amigos muy felices y queridos, y de eso a la angustia, al llanto y apatía en 24 horas. Me hizo salir de la consulta y se agarró a mi marido a ver si él podía darle más datos y al rato me hizo regresar.
    Fue bastante dura, sentí en un momento que me estaba castigando (¿o sería que con la depresión me pareció eso?) Me hizo sentar delante de mi esposo y mirarlo, con el fin de ver su desesperación y entender que yo era la causa por estar en ese estado y como yo era la causa, debía liberarlo para que se desmoronara y no estuviera obligado a cuidar de mi o prestarme su atención en estos momentos. Me empecé a sentir como un monstruo… tuve que decirle… (con lo que me cuesta hablar en esos momentos) que lo liberaba para que se desmoronara y que lo cuidaría. La psicóloga me invitó a decir algo más y en el apuro se me ocurrieron estas palabras: “amor, sigue fuerte un par de días mientras esto pasa” y listo, se desató algo muy desagradable para mí.
    Básicamente, mi psicóloga me ha dicho y recalcado que mis palabras corresponden a una persona muy EGOISTA y que no le puedo pedir a alguien que siga fuerte por mi, menos al ver su angustia… Yo no sabía que estaba siendo egoista, pensaba que era bueno que alguien me vigilara, lo que sé ahora es que me siento una rata miserable de la calaña más baja y que siento una verguenza que mis palabras no alcanzan a expresar. Mi esposo trató de defenderme, que yo siempre hago lo que está a mi alcance para sanar lo antes posible, que soy responsable… Lo único que quiero es desaparecer, no quiero ver a nadie. ¿A quién puedo pedirle ayuda si éticamente no debería preocupar a nadie? Pero… se supone que nosotros necesitamos ayuda, al menos es más fácil sobrellevar la enfermedad con alguien más.
    Más que acusar a la psicóloga, con quien ya hablaré cuando me encuentre mejor para aclarar, quería dejar la pregunta lanzada a quienes padecen TAB. Después de todo, no es descabellada. ¿Hasta cuánto podemos pedirle a nuestra pareja o familiar cuidador? ¿Realmente podemos enfermar a alguien? ¿Podemos llegar a ser egoistas y desconsiderados? No sé qué tanto lo sea yo. Sólo necesito que mi esposo recuerde que esto se me pasa en unos días, se acuerde de darme de comer, porque se me va el hambre, y en caso extremo me meta bajo la ducha. Nada más, pero debo reconocer que aunque trato de no dar (demasiados) problemas, nunca se me había ocurrido preguntarle cómo se sentía con esto que me pasa.
    Bueno… les dejo lanzada la idea.

    • Hola Carolina gracias por escribir.

      Desde mi punto de vista no creo que hayas hecho mal, y salvo que hayas omitido algún otro dato, lo que le has dijo a tu marido no es egoísta. En esos momentos lo que a mi como cuidador me gustaría escuchar es que tu también estas haciendo algo por mejorar y salir de la depresión. Sabemos que no es poner una sonrisa en la cara y ya esta, es una lucha interna constante por salir del atolladero, que cuesta mucho hacer cosas y que debemos intervenir para que retomes las actividades que venías haciendo. Necesitamos saber que la persona a la que amamos esta perdida por ahí dentro de esa apatía y desganas y que no estamos solos aunque nos sintamos así.

      Si como dice la psicóloga de las flores el TAB y la depresión son etiquetas de los médicos yo me las creo, me las creo porque haciendo lo hacemos, tomando medicación, haciendo actividades, siguiendo un ritmo de vida tranquilo puede Nic estar mejor lo seguiremos haciendo mientras no encontremos algo mejor. No nos sirve de nada seguir “experimentando”, ella ya ha pasado por muchos psicólogos y psiquiatras que le decían que era algo que le había pasado o traumatizado durante su niñez y en su terquedad no veían otras opciones. Durante más de 10 años estar así y con continuos problemas de conducta llega un momento en que la solución que quizá no es la única si es la mejor (de momento).
      Yo te animo a que continúes esforzándote por estar mejor y que cuando hayas salido agradece a tu marido por haberte ayudado y haber estado ahí. Puede parecer que sea su obligación por estar contigo pero no es así, unas palabras de agradecimiento créeme que vienen muy bien después de varios días malos para los dos.
      Yo creo que la depresión si se contagia, cuando Nic no esta al 100% yo tampoco lo estoy, nos distanciamos y no me siento del todo alegre o “normal”, me cuesta más hacer cosas, pero mucho menos de lo que le cuesta a ella.
      Un saludo y que te recuperes pronto
      Adrián

  5. Hola Adrian. Miles de gracias por responderme.
    Ya me encuentro mejor. Desde ayer he iniciado “la etapa de reparación”, cuando me ocupo de lo que he dejado de hacer mientras estaba con depresión. Entre otras, me tocó hacer aseo completo de la casa.
    Cuando llegué al altar en 2007, prometí con todo mi corazón hacer lo que estuviera a mi alcance para cuidar a mi esposo, y eso incluía cuidar de mi para no lastimarlo y me hice un Código de Honor para vivir con TAB. Creo que he hecho las cosas bien (dentro de lo que sé y mis posibilidades). Estoy segura que nunca he agredido a mi esposo, tampoco lo he insultado o lo he corrido de mi lado. No lo he manipulado con el TAB (Regla 1 del código). Voy a las citas con la psiquiatra, cultivo un jardín como hobbie y me tomo mi litio… las crisis bajaron de 4 a 1 con los años. No me acerco al alcohol ni drogas, ni el café. Ni las fiestas. Durante la crisis no hablo mucho, lloro harto y tengo la dolorosa sensación de vacío, de culpa, de sentir que sobro, pero salgo de la cama al sofá, al menos para estar en su campo visual cuando trabaja en casa. No pido cosas ni favores y como lo mínimo, preparo de comer para ambos (no tenemos hijos), pero le aseguro a él que recuerde que se trata de algunos días y que todo estará bien. No puedo evitar que se preocupe, pero tú puedes entender que en gran medida no depende de mí.

    Te escribo estas cosas con gran sinceridad. He escuchado muchas historias de quienes padecen TAB que son terroríficas por el modo en que no cuidan de sí y agreden a sus parejas y luego siguen su camino sin detenerse a pensar en mejorar. Posiblemente en estos años alguna vez fui desconsiderada, o no me esforcé lo suficiente, no lo sé. Pero puedo asegurarte que las gracias y las disculpas son siempre para mi esposo o mi madre. De hecho, estamos planificando un paseo como parte de la reparación, para que mi esposo se relaje. Él es fuerte, pero necesito demostrarle que me importa. No me puedo dar el lujo de dar por sentado que él lo sabe. Cada día es nuevo. Cada día debo decirle “Te amo” Y es tan fácil. Él es maravilloso.

    Para finalizar, te comento que hemos hablado sobre iniciar un plan de ejercicio, como complemento al autocuidado de los dos. Creo que nos vendrá muy bien.

    Un abrazo lleno de fe.

    Carolina.

    • Hola Carolina, gracias por compartir tus experiencias
      Se me hace muy interesante lo que llevan del Código de Honor para vivir con TAB, ojalá te animaras a compartir algunas reglas con nosotros. Nosotros tenemos algunas, el punto es que nunca las hemos puesto por escrito, tenemos idea de cuales son y más o menos claro que es lo que queremos, pero la verda des que no se terminan de clarificar hasta que no las escribes. Eso debe ayudar muchísimo a tenerlo bien presente.

      Sé que con todo lo que haces las crisis deben ser mucho menores, nosotros intentamos también seguir una rutina y un ritmo de vida estable y tranquilo y la verdad que ayuda muchísimo, no es fácil, pero vale mucho la pena.

      Un saludo y les deseo lo mejor cada día.
      Adrián

  6. HOLA SOY CELESTE,TRABAJE PARA UNA PERSONA BIPOLAR ,QUIERO AYUDARLA ES MUY DIFICIL,POR MAS QUE UNO QUIERA LO MEJOR TE TERMINA DESTRUYENDO EN PEDASOS ,ME PASO A MI TUBE QUE DEJAR.
    EN REALIDAD TENIAMOS UNA RELACION,QUE ME INBOLUCRE TANTO,
    UN DIA NOS PELEAMOS,YO VENIA CON UN STRES ECIMA,Y ELLA ESTABA A PUNTO DE DARLE UN MANIA,TERNINAMOS LAS EN PEDASO
    Y A PESAR DE QUERERNOS ,NO PODEMOS VOLVER A ESTAR JUNTAS
    POR BIEN DE LAS DOS,

  7. Te entiendo perfectamente a mi no me entienden cuando te culpan por que sufren diciéndote k es tu culpa eso duele se joden yo me he dado cuanta que cuando ya odias la vida y te kieres suicidar todos van detrás de ti….pero en mi caso yo me lleno de odio y culpo a Dios de haberme hecho esto,siento odio a la gente, me peleo con personas,con mi madre, me siento rechazada…..fui a pedir una ayuda para una paga lo estamos pasando mal económicamente y con esto de mi enfermedad la necesito y siempre los pillo a todos de mal humor a los médicos a veces siento que no formo parte de este mundo para nadie,siento como si nadie me quisiera en este mundo y no se k hacer…unos días soy el demonio…unos días m duele el alma tanto tan buena unas veces trankila,……es terrible y te entiendo perfectamente no se como vivir nadie sabe mi dolor además a nadie le importa porque todos pasan de mi, unos días te kiero con locura y a los otros te odio ,mis pensamientos suicidas están a la orden del día…en fin…a bailar!!!

  8. Es terrible vivir al lado de una persona Bipolar pero ademas llevar unos cuantos anos y no adaptarte a esa vida es aun peor. Cuando esa persona mo tiene el dia para ti que ni tu sabes cuando es. Tienes ganas de desaparecerte y a ;la vez le tienes lastima porque sabes que ;le haces falta/ A esa situacion sin poder hacer planes ni compartir con las familias u amistades/ Eso es de padre . Ya llevo 23 anos y no me adaptare jamas/ Cada dia que pasa algo quisiera desparecerme/ Nadie considera lo que es vivir al ;lado de una persona asi/ Para eso creo que no hay consejos /////

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 175 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: