Palabras relacionadas con el Trastorno Bipolar

En las visitas a los médicos y psiquiatras uno puede escuchar o leer en los informes incontables términos médicos relacionados con el Trastorno Bipolar, que para los que convivimos con esta enfermedad debemos de estar más familiarizados que la media, no para utilizarlos al hablar con los profesionales, sino para comprender los reportes que nos dan. Así que haré un listado de aquellos términos según como vaya conociéndolos.

Real Academia de la Lengua Española

Alucinación: f. (Psiquiatría/Psicol.) Sensación experimentada de forma subjetiva en ausencia del estímulo correspondiente y que el individuo vive como real; pueden deberse a patología orgánica o a trastornos mentales.

Anhedonia: Disminución total o parcial para disfrutar con aquellas situaciones o actividades con las que antes disfrutaba.

Anorexia: 1. f. (Patol. Digest. y Hepatol.) Falta de apetito

Asintomático: adj. (Patol. general) Que no presenta síntomas.

Astenia: Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

Ataxia: 1. f. Med. Desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso.

Aversión. 1. f. Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.

Culpa. 1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. 2. f. Hecho de ser causante de algo. 3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal. 4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

Delirio: 1. m. (Psiquiatría/Psicol.) Creencia falsa basada en interpretaciones incorrectas acerca de la realidad y que es firmemente sostenida pese a lo que los demás creen; trastorno consistente en alteración del nivel de conciencia acompañado de cambio cognitivo.

Depresión: f. (Psiquiatría/Psicol.) síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

Disgeusia. Síntoma semiológico que denota una alteración en la percepción relacionada con el sentido del gusto.

Discinesia. Movimientos anormales e involuntarios en las enfermedades nerviosas

Dispepsia. 1. f. Med. Enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa e imperfecta.

Emoción. 1. f. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática. 2. f. Interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Enuresis: f. (Patol. general) Incontinencia urinaria.

Euforia: 1. f. (General) Sensación de bienestar. 2. (Psiquiatría/Psicol.) Exceso de alegría y bienestar que no tiene motivos o es desproporcionada a la situación vital real; puede ser síntoma de varias situaciones mentales patológicas o por ingestión de sustancias.

Exaltación: 1. f. Acción y efecto de exaltar o exaltarse.2. f. Gloria que resulta de una acción muy notable.

Hipersexualidad: f. (Psiquiatría/Psicol.) Deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual excesivamente alto; se manifiesta por necesidad incontrolable de sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbación o consumo de pornografía; engloba conceptos que hoy han quedado desfasados como ninfomanía referido al sexo femenino y satiriasis al masculino.

Hipomanía: f. (Psiquiatría/Psicol.) Forma leve de manía.

Insomnio: m. (Patol. general) Dificultad para conciliar el sueño; la forma más frecuente es tener dificultad para iniciar el sueño, pero puede consistir en despertarse con frecuencia durante la noche o demasiado pronto por la mañana.

Lábil: 1. adj. Que resbala o se desliza fácilmente. 2. adj. Frágil, caduco, débil. 3. adj. Poco estable, poco firme en sus resoluciones.

Manía: f. (Psiquiatría/Psicol.) Estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana; se acompaña de exagerada autoestima, verborrea, hiperactividad, distraibilidad y actividades con repercusiones graves como inversiones ruinosas o indiscreciones sexuales.

Pródromo: m. (Patol. general) Malestar que precede a una enfermedad.

Síntoma: m. (Patol. general) Manifestación subjetiva de una enfermedad, apreciable solamente por el paciente, como el dolor, picor, visión de “moscas volantes”, etc.

Somnolencia: f. (Fisiol.) Pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño; ganas de dormir.

Verborrea: f. Hablar sin cesar y repetir palabras o frases sin prestar atención a su significado; es frecuente en la manía, en la hipomanía y en las personalidades psicopáticas.

Vértigo: 1. m. Med. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. 2. m. Med. Turbación del juicio, repentina y pasajera.  3. m. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad. ~ de la altura.  1. m. Psicol. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona.


9 comentarios to “Palabras relacionadas con el Trastorno Bipolar”

  1. [...] a Nic y a mí, es identificar las conductas o acciones precedentes a un episodio, son los llamados pródrómos. En el libro Amar a un bipolar en una de sus actividades invita a hacer una lista de pródromos [...]

  2. acabo de dejar mi experiencias espero que sea una web sin animo de lucro y si hay que pagar decirlo abiertamente

    • Hola David, pues no, no buscamos hacernos ricos ni obtener dinero con este blog. Nosotros solo somos una matrimonio con convive con el trastorno bipolar y la idea original era ir llevando un diario de lo que nos sucedia, de las recaídas, de lo que nos servía y de lo que detonaba las crisis. Principalmente para mí, que como cuidador puede haber momentos puntuales en los que no veas la luz y pierdas esperanza. Nos sentimos halagados al tener lectores y visitantes, y si nuestras experiencias son de utilidad para algunos nos alegra aún más y nos anima a seguir escribiendo y compartiendo.

      Hemos de decir abiertamente que no somos consejeros, ni asesores, ni consultores, nos consideramos expertos porque vivimos día a día y ya por más de 10 años (al menos Nic) de cómo es la enfermedad y que hábitos y estilo de vida es conveniente tener para no “padecerla”. Con gusto podemos hablar y escribirnos por el messenger o por correo como lo hemos hecho con algunas personas, pero finalmente cada quien es responsable de sus decisiones.

      Gracias por escribirnos y leernos.

  3. lo que yo queria, gracias

  4. [...] han preguntado si buscamos algún fin económico con el blog. Nos gustaría aclarar que el único fin que buscamos con el blog es escribir de [...]

  5. [...] Disgeusia (alteración del gusto). Es frecuente la sensación de un sabor metálico. [...]

  6. Soy bipolar,diagnosticada primero por una amiga ,enfermera en siquiatria ,que me pasò a un excelente siquiatra,como sufro de mayor depresion que euforias,mi medicacion son dos litios diarios,quetiapina para dormir cuando la euforia,(me duran 15 dias las depresiones,paso 25 dias de eutimia y 1 semana de euforia) durante la depresion Lamotrigina,que abandono cuando pasa este estado,durante la eutimia solo dos litios y clonapine 2 para conciliar el sueño,creo que la bipolaridad trae consigo dones,mùltiples talentos,y una gran dosis de creatividad….tengo absolutamente todos los sintomas,no me he salteado ninguno infelizmente,pero no abandono medicacion ni siquiatra,tengo dos!Todo lo que digo es:debemos ser ordenados y sinceros con nosotros mismos,porque hasta la idea del suicidio es controlable,es un raro estado de gracia a la cual me adaptè,pues paso por esto desde los 6 años…uso mis estados ordenadamente,me dedico a descansar y ocuparme de mi durante el encierro de la depresion,actùo normalmente durante la eutimia,y a la euforia la disfruto a mil,todo sin adicciones de ninguna clase,se puede vivir con el Trastorno perfectamente,soy feliz y me mantengo orando mucho….besos a todos,muchisimos.

    • Gracias Patricia, por escribir
      Que bueno es saber de historias como la tuya, que han asimilado bien el trastorno bipolar, bien dentro de lo que cabe quiero decir, y tienes toda la razón, hay que ser ordenados y ocuparnos cuando la enfermedad nos atormenta, ni antes ni después. Yo creo que Nic también debería hacer algo similar, en eutimia mantener el Topamax, y los antidepresivos, el Seroquel, no estoy seguro si lo necesite siempre, aunque la verdad es que le ayuda mucho a descansar y a conciliar el sueño. Ahora toma solo media pastilla, y le cuesta menos levantarse por la mañana, pero es más bien es algo que su psiquiatra debe decir, controlar y ver si le va bien.

      Un saludo
      Adrián

  7. Amigo me encanta tu blog pues me permite sumar conocimientos a los ya adquiridos y al igual que usted yo también estoy muy interesado en los temas referentes sobre el desorden bipolar
    tanto así que deseo compartir con todos en este blog un material que con toda seguridad les será de gran utilidad y de seguro les va a gustar. Para accesar ahora a este material sobre el desorden bipolar
    haz clic en link que les dejo enseguida: http://tinyurl.com/b8axhk9

    Saludos su amigo Helier Restrepo López

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 169 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: