Una vida matrimonial sin precuparse por el Trastorno Bipolar


Se siente una tranquilidad y paz quitarse este peso de encima, el estar pendiente de si Nic enferma o esté por enfermar. Lleva una muy buena temporada así, relativamente estable y sin episodios intensos, creo que desde que entró a trabajar, hace ya 9 meses. El tener una ocupación (además del cuidado de la casa), una rutina y que ella vuelva a sentir que aporta económicamente a casa y no solo que “es un gasto”, es lo que nos ha ayudado. El tener una rutina y responsabilidades.
Aunque ha olvidado algunas tomas de su medicación, y a veces suele dormir hasta 10 u 11 horas, más en días de descanso como un domingo o días festivos, ahora tenemos el compromiso de sacar a pasear a Patxi, o simplemente el salir nosotros a pasear. Como hemos decidido no tener coche, porque nos damos cuenta de que no lo necesitamos, solemos ir a todos lados caminando, en bici y en otros casos en autobús. Es cierto que se nos facilita mucho porque vivimos en el centro de una ciudad pequeña y que no todo el mundo lo podría hacer, pero ayuda mucho para que haga algo de ejercicio, los 30 minutos diarios que todo médico recomienda.

El caso es que ahora estamos menos tensos y preocupados por que Nic se encuentre contenta o un poco triste, porque hay un motivo, un mal día, o una buena noticia en el trabajo o el único hecho de darse un capricho. Ya no me pone nervioso el que su humor cambie de un momento a otro, es algo normal, todos nos enojamos, nos ponemos un poco tristes, no tenemos ganas de hablar o simplemente queremos pasar una tarde viendo películas echados en el sofá. Lo único que hay que mirar es que haya un motivo que genere ese estado de ánimo. Además que suele durar poco tiempo, menos de una hora (generalmente) y Nic suele reconocer y decir, “me he puesto de malas porque Patxi no para de ladrar”, o “Tengo mucha hambre”, lo que antes no hacíamos. Eso es algo que nos ha servido a los dos, el aprender a decir, “estoy molesto por esto..” Hace que los disgustos sean menos intensos y duraderos, que el otro sepa porque estoy serio, incluso porque estoy callado o incluso llorando.
Nic ahora esta atravesando el duelo porque en breve tendrá cita para su operación y hacerse la ligadura de trompas y olvidarnos por fin del DIU y pastillas. Es, para nosotros, la mejor opción para estar tranquilos. Y continuar con nuestra planificación familiar: No tener hijos.

~ por matrimoniobipolar en diciembre 11, 2011.

6 comentarios to “Una vida matrimonial sin precuparse por el Trastorno Bipolar”

  1. HOLA EN MI ANGUSTIA DE SABER QUE HACER HE ENCONTRADO ESTE BLOG, REALMENTE SIEMPRE CREI QUE ALGO EN MI ESPOSA NO ESTABA BIEN, HAN SIDO MUCHAS LAS SEPARACIONES EN NUESTRO ULTIMA OPORTUNIDAD NACIO NUESTRA BEBE, HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA PASADO, DURANTE EL EMBARAZO TODO ESTUVO BIEN, Y CREI QUE TODO IBA DE MARAVILLA…YA DESPUES DE 1 MES EMPEZO A REPETIR LAS MISMAS CRISIS, IMPULSADA POR NO CONSEGUIR EMPLEO Y POR VERNOS APRETADOS ECONOMICAMENTE…AHORA TOMA UNA DESICION DICIENDOME QUE SE QUIERE SEPARAR Y QUE FUE UN ERROR VOLVER JUNTOS…YO LA AMO DEMASIADO PERO A VECES ES IMPOSIBLE CUANDO ESTA EN LOS DIAS MALOS SE PONE TERRIBLE QUE HACER???? NO SE YA NO PELEO CON ELLA PORQUE HE INVESTIGADO SUS SINTOMAS Y SIN SER SICOLOGO O SIQUIATRA VEO QUE SUS ESTADOS DE ANIMO SON TAN VARIABLES COMO EL CAMINO DE LA MONTAÑA RUSA….ADMIRO LAS REPONSABILIDADES QUE TIENEN USTEDES COMO PAREJA AL ENFRENTAR ESTO…YO PARTICULARMENTE NO SE QUE HACER ELLA NO ACEPTA AYUDA…Y PARA MI VIVIR SIN ELLA Y SIN MIS HIJOS SERIA TERRIBLE…..
    NO SE QUE HACER

    • Realmente es muy dificil todo esto, en mi caso, estuve separada casi 3 meses… pero nos dimos cuenta que no es la solucion. Realmente tienes que buscar ayuda tu primero para comprender realmente este trastorno y luego ayudado por un profesional, podras hacer entender a tu esposa a que busque ayuda ya que es una situacion tan delicada que puede llevar hasta el mismo suicidio. Instruyete y busca no solo a un profesional, sino busca a alguien que tenga una profesion que ademas de saber de lo suyo, tenga lineamientos claros de moral y de Dios ya que no tengo ninguna duda de que sin Dios no hay ayuda posible que te solucione la vida.

    • Hola Oscar, gracias por leernos y escribir
      no lo comentas, pero me imagino que nos escribes porque tu mujer está diagnosticada con Trastorno Bipolar. Es difícil convivir con una persona que no ve el daño que se hace a si misma y a otros con sus acciones. Además que el proceso de aaceptación de una enfermedad debe ser muy difícil, más si es crónica y sin cura. Podría llegar a pensar que es hasta un tipo de duelo que se lleva cuando uno pierde a un ser querido. La etapa de negación es la más dura, porque no habrá manera de hacerles entender el padecimiento, lo mejor será esperar al momento adecuado. Si has intentado lo mismo durante mucho tiempo, probablmente sea necesario intentarlo de diferente manera o incluso plantearse otras opciones.¿Cuáles? Sólo tu podrás saber cuál es la mejor.
      Un saludo
      Adrián

  2. Hola, soy bipolar y recien hara dos semanas he vuelto a ser madre, por eleccion de mi familia y mi esposo estoy dejando la medicacion para dar de lactar a mi bebe, pero las crisis depresivas que estoy atravesando me estan haciendo reconsiderar esa desicion, felizmente mi familia me apoya, pero a veces creo eso no es suficiente para mi, me obsesiono con la idea de lo que pueda hacer si me quedo sola con los bebes, tengo miedo de hacerles daño de alguna forma, a veces creo debi hacerme la ligadura de trompas para no tener mas hijos y posibles pacientes en el futuro, no sabia que era bipolar cuando sali embarazada la primera vez, la segunda bebe fue un error de calculo pero estoy feliz con ella pero siento he sido egoista por traer niños al mundo con posibilidades de enfermar en el futuro, mi esposo dice que no tendran nada pero yo no me sentire tranquila hasta hacerles un seguimiento desde pequeños para tratarlos lo mas temprano posible, no como yo que despues de muchos años y voluntariamente pedi ayuda psiquiatrica, mi familia y mi esposo al parecer y por mas que mi psiqui les ha explicado mi dolencia creen que con voluntad propia y ayuda podre superar mi enfermedad, ojala no tenga mas episodios depresivos agudos como antes, mi esposo me ayuda en todo pero a veces se ausenta por trabajo y me siento muy sola y quisiera separarme de el para no sentir su ausencia tan marcada, felizmente trabajo y me mantengo todavia me hace sentir util trabajar y aportar a la casa, no podria dejar de hacerlo porque estar en la casa me agobia, ojala sigan muchos años mas juntos…

  3. Hola estoy a un mes de casarme con un hombre diagnosticado bipolar desde hace 7 años. Hace 5 años que no tiene recaídas y ha tenido la suerte de que la medicación sea realmente efectiva.
    Este trastorno ha provocado que el haya pasado los últimos 7 años sin un trabajo estable y solo buscando opciones simples para generar algo de dinero.
    Es un hombre verdaderamente bueno, noble, entregado, honesto, etc. Tiene muchísimas cualidades que no encontré en otra persona pero me llena de angustia saber que para los tramites de la iglesia nadie se atrevió a decirle al padre la enfermedad que el tiene y para los tramites civiles uno de los impedimentos también es tener alguna enfermedad psiquiátrica porque obviamente es irresponsable tener hijos sabiendo que lo mas probable es que les heredes esta enfermedad tan devastadora.
    Estoy muy confundida, lo amo con todo mi ser pero me angustia pensar en la gran responsabilidad que yo tendré y me llena de tristeza saber que lo mejor seria no tener hijos….cuando los dos morimos por ser padres :(

    • Hola Sonia gracias por escribir,
      Yo creo que el padre no tiene porque saber las enfermedades de quienes casa, quizá porque no soy creyente, pero considero que no es una discapacidad el tener trastorno bipolar, yo incluso la consideraría como cualquier otra diabetes, alcoholismo u obesidad mórbida. Lo que si es una gran responsabilidad es decidir tener hijos o no, porque hay una probabilidad de heredar la enfermedad. Aunque también si nos ponemos a pensar en todas las enfermedades que existen ahora y lo mal que lo pasaremos nunca haríamos nada y nadie querría tener hijos. La ventaja que le puedo ver es que ya estarían más alertas sobre los indicios de TB en su hijo o hijos.
      Un saludo
      Adrián

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

