Litio, Valium y Escitalopram


Varios meses ya sin escribir. Creo que hemos llegado a un punto en el que Nic esta bastante estable, con el cambio de la medicación al litio noto como los altibajos no son tan marcados. Tiene mucho estrés en el trabajo, además de mucha carga de trabajo, pero ya no ha tenido esas depresiones más o menos profundas. Le pasa lo que le pasa a cualquiera, un día malo, mal humor, tristeza, euforia, entusiasmo, etc.

Siento que el hecho de haber cambio a litio le ha terminado por convencer por toda la estabilidad que ha ganado. El topiramato era buena opción, pero no la mejor y por fin le hemos podido decir adiós definitivamente después de tanto tiempo. También es quizá por eso me he alejado de escribir por aquí de eso, porque de alguna manera lo hemos superado ya. Hemos encontrado el punto en el que se ha vuelto tan cotidiano que deja de ser una preocupación, Nic está más que nunca concienciada, toma su medicación y sobre todo la enfermedad está controlada. No desactivamos las alarmas, pero después de una temporada estable, por fin puedes tener ojos para lo que da la vida, dejas de cuestionarte todo el tiempo y ensimismarte en tus pensamientos y tus problemas. Puede que ahora hasta escriba cosas sobre el matrimonio.

Cumplimos 7 años de casados el mes pasado y afortunadamente somos felices. Nos tenemos el uno al otro y a nuestras perritas de 5 años. Estamos pensando la opción de ir a terapia de pareja, precisamente para que esto se mantenga, para mejorar, para volver a reavivar esa llama que, por el tiempo, parece iluminar menos, pero que afortunadamente sigue ahí, viva. A la que tienes que ir alimentando, como una fogata.

~ por matrimoniobipolar en diciembre 10, 2015.

10 respuestas to “Litio, Valium y Escitalopram”

  1. El tratamiento con litio es fabuloso. Llevo 21 años estable tomando con regularidad mi carbolitium. Pronto me darán de alta y dejaré de tomarlo… es muy buen tratamiento para quien elije estar definitivamente bien!

    • Hola soy de argentina, que puedo decir, siempre he leido su blog porque hoy tengo a mi ex pareja que tiene trastorno bipolar 2, lo cual no se que decir, pero hace un mes a la fecha nos separamos definitivamente después de tantas idas y vueltas, tenemos un hermoso hijo de 11 meses de vidas que amo con locura y con mi vida, lamentablemente hoy creó que estamos enfrentados por considerarme su enemigo, hice todo lo posible para poder mantener su estabilidad y equilibrio emocional pero no dio resultado, ella esta medicada y toma su medicación como corresponde, eso me consta, es horrible la angustia que he tenido, el dolor que me causó y que siento el haber perdido mi flia luego de la ruptura, sin embargo piensa y dice que no la escuchaba , que le dejaba todo a ella las responsabilidades, yo la acompañe al psiquiatra, incluso por mi cuenta sin que me lo sugiera, yo iba a otro para que me ayude a comprender sus comportamientos y poder consensuar y llevarnos bien antes algun suceso, de echo sigo haciéndolo hasta ahora y voy al psiquiatra todavía, no quiero concitar con ella, pero nada bastó, creo reflejaba y culpabilizaba de su estados de animo a mi persona, incluso llegue a preguntarme que podía hacer yo para que eso no suceda, hasta que realmente me dijo el psiquiatra que yo no era, siempre fui mi seguro de mi mismoy de lo que quiero y siento, pase tiempo a su lado , cuidaba nuestro hijo las noches y mañanas que yo no trabajaba y no estaba la niñera, para que ella pueda descansar las hs que necesitará, mientras yo cocinaba, pero todo fue en vano, se que las cosas que hice por ella, nadie las hizo o tal vez si !! La verdad no se, pero ojalá y las haga la próxima persona que ella elija y mejor aún si la comprende y ama a su manera, yo me quedo con mi satisfacción propia y personal y que nadie valoró , ni siquiera ella, ni su entorno, de que lo intente muchas veces, cree que buscó dañarla y sólo deseo sea feliz, sea al lado de la persona que ella elija, fue exigente conmigo, pero nunca se dio cuenta de esas cosas, me duele porque no puedo hablar en persona, porque se que va pensar que la daño, estando con ella , he llorado en silencio tantas veces , incluso al lado de mi hijo durmiendo con el, y ella nunca se entero, siempre trate de que nadie se de cuenta y ocultar mi angustia, sobre todo de ella para no preocuparla, no entendia sus comportamientos no los entendía!!! yo soy policía, y siempre resolviendo problemas ajenos y absorbiendo la problemática social de los demás.
      Sinceramente creo no haberla conocído como yo pensé que era, no estoy arrepentido de nada, me dio un hijo poniendo su vida en riesgo y lo valoró mucho a eso admiró su valentía por ella sabía a lo que exponía sin embargo no lo dudo, ( aun tengo el test de embarazo de recuerdo ) pase momentos muy lindos con ella y los disfrute muchísimo y serán inolvidable para mi.
      Hoy Sólo buscó llevarme bien por el bienestar de nuestro hijo, pero parece no entiende eso y cree busco confrontar con ella y sinceramente es lo que menos quiero hacer.
      yo trabajo como ella, porque también trabaja, y me encantaba escucharla y aconsejar a sus clientes, muchas veces quedaba embobado mirandondola, algo que nunca le dije es que «fue la primer mujer de la cual realmente me enamoré » y sentía orgulloso de ella y que sea parte de mi vida, , yo solo trate y estaba a su lado acompañándola para que sepa que podía contar conmigo y se diera cuenta que yo estaba a su lado si me necesitaba, se que ha dicho cosas de mi persona las cuales me enterado porque conozco a mucha gente , pero hago caso omiso a ese tipo de comentarios y obviarlos, no tengo complejos de inferioridad como me decía a veces, porque para mi no hay un título delante mío, sino una persona y no voy hacer nunca diferencias por clase social.
      Se que no fui lo que ella deseaba y me lo culparé, pediré disculpas a mi hijo por no darle una flia con sus padres juntos, como manda la ley de la vida y debería ser.
      La amo, mis sentimientos , no voy a cambiarlos de un plumaso, la seguiré amando en silencio, le fui leal y sobre todo la respete, a medida que pase el tiempo, este se encargara de sanar las heridas , más allá de que quedan las cicatrices.
      Ojalá algún día dios me de la oportunidad de poder sentarla delante mío , sin intermediarios , sin nadie de por medio y poder contarle que esa caparazón que yo tenía formado , que logro atravesar y me llevo a enamorarme por primera vez de ella, provoco un daño que el tiempo se encargara de cerrar y ya nadie va pasar, por no pienso volver a enamorarme , no volver a sufrir o angustiarme por otra mujer.

      Que ironía es la vida, el amor hiere y duele ,
      No es fácil olvidar a un amor, pero así es la vida, te quita lo que no es tuyo, y ella no lo fue.
      Tal vez , dios nos tiene preparado algo mejor para nuestras vidas, o al menos hoy, quiero pensar que es así.

  2. Me alegra mucho que les haya resultado el litio, yo misma me siento muy estable desde que lo tomo hace algunos años y las crisis bajaron considerablemente en duración e intensidad. Creo que es una buena solución, sobre todo porque si tienes una buena hidratación no deberías tener mayores problemas con eso además de otros cuidados que no son demasiado complejos. Al menos este año yo he estado estable.

    En verdad me siento feliz por Nick y por tí. Les envío un abrazo gigante a ambos, sigan queriéndose y cuidándose mucho.
    Cariños desde Santiago de Chile.
    Carolina.

  3. Hola Adrian, te escribo desde Argentina. Soy un chico que vive desde hace 4 años con otro chico diagnoticado. Me ha sido util leer tus post. ¿Pudieramos conversar alguna vez via skype? Me gustaria hacerte unas preguntas de tu experiencia pero son temas sensibles.

    Muchos saludos.

  4. Feliz 2016!! Me alegra saber que continuáis juntos y estáis bien :)

    Sólo deciros que no dejéis de escribir, que hay muchas personas que os seguimos y nos identificamos sea cual sea las decisiones que toméis.

    Algunas experiencias que contáis nos ayudan a poder abordar las nuestras…

    Un abrazo.

  5. Hola soy de argentina, que puedo decir, siempre he leido su blog porque hoy tengo a mi ex pareja que tiene trastorno bipolar 2, lo cual no se que decir, pero hace un mes a la fecha nos separamos definitivamente después de tantas idas y vueltas, tenemos un hermoso hijo de 11 meses de vidas que amo con locura y con mi vida, lamentablemente hoy creó que estamos enfrentados por considerarme su enemigo, hice todo lo posible para poder mantener su estabilidad y equilibrio emocional pero no dio resultado, ella esta medicada y toma su medicación como corresponde, eso me consta, es horrible la angustia que he tenido, el dolor que me causó y que siento el haber perdido mi flia luego de la ruptura, sin embargo piensa y dice que no la escuchaba , que le dejaba todo a ella las responsabilidades, yo la acompañe al psiquiatra, incluso por mi cuenta sin que me lo sugiera, yo iba a otro para que me ayude a comprender sus comportamientos y poder consensuar y llevarnos bien antes algun suceso, de echo sigo haciéndolo hasta ahora y voy al psiquiatra todavía, no quiero concitar con ella, pero nada bastó, creo reflejaba y culpabilizaba de su estados de animo a mi persona, incluso llegue a preguntarme que podía hacer yo para que eso no suceda, hasta que realmente me dijo el psiquiatra que yo no era, siempre fui mi seguro de mi mismoy de lo que quiero y siento, pase tiempo a su lado , cuidaba nuestro hijo las noches y mañanas que yo no trabajaba y no estaba la niñera, para que ella pueda descansar las hs que necesitará, mientras yo cocinaba, pero todo fue en vano, se que las cosas que hice por ella, nadie las hizo o tal vez si !! La verdad no se, pero ojalá y las haga la próxima persona que ella elija y mejor aún si la comprende y ama a su manera, yo me quedo con mi satisfacción propia y personal y que nadie valoró , ni siquiera ella, ni su entorno, de que lo intente muchas veces, cree que buscó dañarla y sólo deseo sea feliz, sea al lado de la persona que ella elija, fue exigente conmigo, pero nunca se dio cuenta de esas cosas, me duele porque no puedo hablar en persona, porque se que va pensar que la daño, estando con ella , he llorado en silencio tantas veces , incluso al lado de mi hijo durmiendo con el, y ella nunca se entero, siempre trate de que nadie se de cuenta y ocultar mi angustia, sobre todo de ella para no preocuparla, no entendia sus comportamientos no los entendía!!! yo soy policía, y siempre resolviendo problemas ajenos y absorbiendo la problemática social de los demás.
    Sinceramente creo no haberla conocído como yo pensé que era, no estoy arrepentido de nada, me dio un hijo poniendo su vida en riesgo y lo valoró mucho a eso admiró su valentía por ella sabía a lo que exponía sin embargo no lo dudo, ( aun tengo el test de embarazo de recuerdo ) pase momentos muy lindos con ella y los disfrute muchísimo y serán inolvidable para mi.
    Hoy Sólo buscó llevarme bien por el bienestar de nuestro hijo, pero parece no entiende eso y cree busco confrontar con ella y sinceramente es lo que menos quiero hacer.
    yo trabajo como ella, porque también trabaja, y me encantaba escucharla y aconsejar a sus clientes, muchas veces quedaba embobado mirandondola, algo que nunca le dije es que «fue la primer mujer de la cual realmente me enamoré » y sentía orgulloso de ella y que sea parte de mi vida, , yo solo trate y estaba a su lado acompañándola para que sepa que podía contar conmigo y se diera cuenta que yo estaba a su lado si me necesitaba, se que ha dicho cosas de mi persona las cuales me enterado porque conozco a mucha gente , pero hago caso omiso a ese tipo de comentarios y obviarlos, no tengo complejos de inferioridad como me decía a veces, porque para mi no hay un título delante mío, sino una persona y no voy hacer nunca diferencias por clase social.
    Se que no fui lo que ella deseaba y me lo culparé, pediré disculpas a mi hijo por no darle una flia con sus padres juntos, como manda la ley de la vida y debería ser.
    La amo, mis sentimientos , no voy a cambiarlos de un plumaso, la seguiré amando en silencio, le fui leal y sobre todo la respete, a medida que pase el tiempo, este se encargara de sanar las heridas , más allá de que quedan las cicatrices.
    Ojalá algún día dios me de la oportunidad de poder sentarla delante mío , sin intermediarios , sin nadie de por medio y poder contarle que esa caparazón que yo tenía formado , que logro atravesar y me llevo a enamorarme por primera vez de ella, provoco un daño que el tiempo se encargara de cerrar y ya nadie va pasar, por no pienso volver a enamorarme , no volver a sufrir o angustiarme por otra mujer.

    Que ironía es la vida, el amor hiere y duele ,
    No es fácil olvidar a un amor, pero así es la vida, te quita lo que no es tuyo, y ella no lo fue.
    Tal vez , dios nos tiene preparado algo mejor para nuestras vidas, o al menos hoy, quiero pensar que es así.

  6. Yo también mejoré muchísimo con el litio. Lo malo que engordé bastante y las analíticas mensuales por la toxicidad de ese fármaco.
    Me alegro por vosotros.

  7. Gracias por tu testimonio. Los sigo hace años y hoy es realmente importante ver que hay esperanza. Mi marido fue diagnosticado con bipolaridad a los pocos meses de casados después de una crisis por transtorno seratoniano en la que casi se muere. Aunque él siempre tuvo depresiones, sus manías pasaban desapercibidas para su psiquiatra hasta que cambiamos de médico (porque nos fuimos a vivir a otro país). Un excelente psiquiatra y la posibilidad de relacionarnos con NAMI en EEUU le hizo muy bien. Aunque difícil y con altos y bajos, sus crisis por años eran más del orden depresivo, y me atrevería a decir las teníamos más o menos controladas. Con Quiatopina, lamotrigina, lorazepam iba todo relativamente bien. Llevaba además unos 10 meses con escitalopram debido a algunas obsesiones que lo molestaban, cuando retornamos a nuestro país en forma definitiva. Todo iba bien, de hecho más estable que nunca. Pero a los pocos meses de volver a Chile, el nuevo psiquiatra le quitó el escitalopram, en forma gradual. Y a las semanas empezó mi calvario. Hoy la manía está en su punto más alto y lleva varios meses de inestabilidad, pensamientos suicidas, mucha ira, y cambios repentinos de humor. La depresión ya no es tan fuerte, de hecho ya no hay episodios en que no se quiere levantar, pero su rabia, su enojo con el mundo, un enojo que es repentino y sucede varias veces al día, nos están matando. Además, está sin trabajo desde que volvimos, y eso lo agudiza (o lo provoca) todo. Hoy iremos al psiquiatra luego de unas tres semanas. La última vez, preocupado por sus ideas suicidas, el psiquiatra dijo que quizá era hora de modificar medicamentos. Yo la verdad, no sé qué pensar. Pero hoy entro a tu blog en un intento de encontrar alguna respuesta y leo que Nic está con nuevos medicamentos, incluyendo el litio y el escitalopram. Y que están bien, tranquilos. Y eso me da esperanza. Gracias por esa luz en mi camino.

  8. Leo su blog desde que empecé mi relación con un hombre bipolar hace unos 5 meses. La verdad es que fue un alivio encontrar casi el único sitio en Internet que habla del TB de forma realista y no como si fuera la peor aberración del planeta. Disfruto mucho leyéndolos, ojalá sigan escribiendo porque ha sido de mucha ayuda para mí y lo debe ser para muchos. Mi experiencia con una pareja con TB ha sido bastante buena, no llevo tanto tiempo aún, así que me imagino que habrá muy malos momentos que están por venir, pero bueno, así como podría ser con cualquier persona. El es muy riguroso con la toma de su medicamento y como fue diagnosticado hace unos años, ya sabe manejar un poco cuando vendrán los momentos de depresión e hipomanía y hacer algo para que no sean tan fuertes. Gracias por escribir del TB y de cómo es una relación de pareja con alguien bipolar.

    • Marcela, yo tuve una pareja bipolar con la cual tengo un hijo de un año, si bien hoy por diferentes circunstancias de la vida estamos separados, no es una aberración quien tiene o es bipolar, creo que hay que saber comprender sus cambios de Estado, asimilar y entender que su cambio de humor muchas veces se debe a diferentes causas y no que eres tú la responsable de eso, si bien, no estoy con ella , quien era la que tenía trastorno, puedo decirte que son personas y seres excepcionales, comprensivas , y muy dulces, disfruta cada momento al lado de ellos cuando están bien, y apoyamos incondicionalmente cuando te necesiten , y verás que podrás llevar una vida normal, no le hechas la culpa a el por su mal humor, porque de hecho, quien no tiene mal humor, o un día malo ??? Todos los tenemos y todos tenemos días malos y otras veces buenos, acompañalo al psiquiatra cada vez que deba ir, habla y escucha mucho cuando tenga la necesidad el de hacerlo contigo , yo en especial no lo hacía, hasta que comprendí por un médico que debía hacerlo y me explicó cómo a un chiquito todo lo que debía saber, pero ya era tarde,…. No cometas esos errores, hoy Hecho de menos a la madre de mi hijo, daría mi vida para volver a su lado, pero no se puede, ojalá sigas adelante y puedas continuar tu vida al lado de esa persona, te deseo lo mejor y mucha suerte !

Deja un comentario