Las 10 peores cosas que les puedes decir a una persona con Trastorno Bipolar (y aún peor) en crisis


Podrán catalogarse como errores, son muy comunes, más aún cuando los cuidadores (familiares y amigos) no estamos bien informados sobre la enfermedad y creemos que es psicológico. Al inicio, cuando desconocia lo que era realmente el Trastorno Bipolar, también los cometía, hasta mi paradigma cambió y fue el inicio de una vida de pareja más saludable y comprometida.

Recuerdo una vez que ella estaba sentada en cama comenzando a llorar, después de verla en varias ocasiones (sin motivo aparente) y auto-culparme por haberle dicho o hecho algo que la hiriera, (sentimentalmente), y en todas las ocasiones anteriores preguntarle – ¿hice algo mal? – ¿quieres que te deje sola? – la respuesta cualquiera que fuere no me hacía sentir mejor, ni a ella, pero en esa ocasión en lugar de inciar una conversación con el Trastorno Bipolar (en lugar de con mi mujer) le dije – ven, levántate, ayúdamente a lavar los trastes mientras yo preparo la cena – afortunadamente me hizo caso, claro está que la tome del brazo y ayudé a levantarse y sin necesidad de decir una palabra más a los pocos minutos ella comenzo a sentirse mejor, porque, porque se distrajo y alejó los sentimientos de tristeza con una actividad.

Así que de experiencia propia las 10 peores cosas que se les puede decir a una persona con Trastorno Bipolar en crisis.

  • !Ànimo!, ¡Tú puedes!, ¡Piensa positivamente!, ¡Sonríe! (No es algo que no quieran hacer, es algo que NO PUEDEN hacer, es como decirle a nuestro hueso roto “deja de dolerme”)
  • Creo que necesitas un trago. Las personas con Trastorno Bipolar lo que menos necesitan es un trago, no debería ingerir alcohol, y eso significa ni una gota de alcohol, incluso aquel que sirve como ingrediente en la comida.
  • ¿Porque no sales con tus amigos?. Un pródromo y síntoma de la enfermedad en fase depresiva es el asilamiento, por lo tanto no querrá salir ni hablar con nadie. No vale hablar, hay que hacer algo porque en esos momentos o esta próximo a enfermarse o ya está enfermo.
  • Yo también me he sentido triste, ¿y sabes lo que hago? Que no, no y no, no es lo mismo la depresión de una persona sin TB a un síntoma del TB.
  • ¿Es que ya no te sientes feliz a mi lado? Las emociones que expresa cuando está enfermo suelen no guardar relación con el entorno, ningún familiar ni amigo es culpable cuando se siente así, generalmente no le han hecho nada que le haga sentir triste.
  • Si, tienes razón, deberíamos vender la casa. Normalmente en un episidio de hipomanía o manía pueden tener “la mejor idea del mundo” o “sentirse mejor que nunca”. Podrían comenzar a crear proyectos de ayuda a los más desprotegidos, a los animales al medio ambiente. Con la firme convicción de que vender todos sus bienes para llevarlo a cabo. Y no no es buena idea. Para aquellos que les ha sucedido o bien que son más propensos a manías lo mejor es tener una curatela.
  • ¿De verdad que no quieres ir al psiquiatra? Nunca será opción, no es que quieran ES QUE DEBEN ACUDIR AL PSIQUIATRA, con mayor razón cuando los se comienzan a ver los primeros pródromos y síntomas. Una llamada al psiquiatra (ellos lo entenderán), una visita a urgencias.
  • Pues no, no te la tomes, por un día que no te la tomes (la medicación) no pasa nada. La medicación aporta la estabilidad diaria necesaria para llevar una vida normal, quiza no se resiente al día siguiente, pero por estos pequeños “permisos”, podriamos sufrir una recaída, o en un futuro la misma dosis y la medicación no sean suficientes para estabilizar.
  • Creo que estas muy triste, voy a dejarte sola. Se puede llegar a confundir, si no se ha roto el paradigma de la enfermedad, no es que esté triste o demasiada contenta, simplemente está enferma en ese momento puntual, la tristeza o la euforía es un síntoma.
  • ¿Estás segura de que no tienes trastorno bipolar? Yo pensaba que sí, tenías tu diagnóstico y todo. Que bueno que te curaste. El trastorno bipolar NO SE CURA, se trata, y generalmente en estado de hipomanía o manía suelen sentirse “mejor que nunca” y dudar si tienen la enfermedad.

Ver tambien: Las 10 mejores cosas de convivir con una persona con Trastorno Bipolar (o las que tendrían que ser las mejores cosas)

~ por matrimoniobipolar en junio 30, 2010.

21 respuestas to “Las 10 peores cosas que les puedes decir a una persona con Trastorno Bipolar (y aún peor) en crisis”

  1. Por si a alguno le puede ser de utilidad, encontré este programa de mejora muy interesante (gracias por vuestra guía) http://www.puedoser.es/herramienta/mejorabide-mejora-en-6-pasos-dra-gonzalez-pinto-user

    • Gracias por el link, he visto el vídeo y la verdad es que lleva razón, son sólo 6 pasos, que se dicen fácil, pero ya en carne propia, cuesta. Saludos y gracias por compartir.

  2. […] https://matrimoniobipolar.wordpress.com/2010/06/30/las-10-peores-cosas-que-les-puedes-decir-a-una-per… This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink. ← The 12 Best Things About Being Mentally Ill […]

  3. La verdad yo ya estoy desesperada, mi novio tiene el TB y yo he tratado y lo amo pero creo que poco a poco me quedo vacia por dentro, me duele tanto cuando cae en un episodio depresivo y ese constante estar bien y mal me desestabiliza a mi tambien. Ultimamente ya me ha comentado sobre pensamientos suicidad que ha tenido y esto nunca antes habia pasado. Sus padres y hermanos se han desentendido de el totalmente, lo ven pero como que aun no aceptan ni quieren informarse mas del TB. Sus amigos son de los que le dicen que necesita un trago y a mi se me acaban las ideas. Estoy muy preocupada Que puedo hacer?

    • Hola Mónica, gracias por escribir
      Si, suele ser desesperante el no poder cambiar como uno quisiera el estado de ánimo de su pareja y más aún cuando uno siente que nadie o pocos entienden lo que pasa o de lo que realmente se trata. Lo que a nosotros nos ayudó muchísimo a aceptar, comprender y manejar la enfermedad fue acercarnos a un grupo de apoyo, una asociación especializada en Trastorno Bipolar. Principalmente por la psicoeducación, aunque también suelen tener Grupos de Ayuda Mutua y siempre encontrarás a alguien que te escuche y con quien hablar.

      Después, leer libros relacionados con el Trastorno Bipolar, hay uno en particular, que fue el primero que compramos y leímos juntos, que se llama Amar a un Bipolar. Es un libro que no sólo te describe y define lo que es el TB, sino como puedes afrontar el día a día y pensar realmente en el futuro. Te lo recomiendo ampliamente.

      Sobre los pensamientos suicidas, a mí al principio también me aterraban, pero poco a poco fui viéndolos como un pródromo más, no como una amenaza. Suelen ser más alarmantes que un verdadero riesgo. He procurado que Nic tenga la confianza de decirme si tiene pensamientos «malos» o «suicidas», y así puedo saber como se encuentra. Cómo dicen del dicho al hecho hay mucho trecho.

      Sobre la familia, creo yo que hay que tener especial cuidado. El hecho de que sean familiares no los obliga a ayudarle. A veces suelen ser en quienes más negativas encuentres para aceptar la enfermedad. Áquel que realmente quiera ayudar se acercará y quien no, pues suele ser mejor que mantenga su distancia.

      Algo que deberá tener en mente tu novio es que el alcohol y otras drogas distan mucho de ayudar, todo lo contrario, será difícil pero si le es posible dejarlo por completo será lo mejor.

      Y tú, si estás con él y deseas estar con él, debes comprometerte. Por un tiempo parecerá que sólo se centran en la enfermedad, pero luego cuando logras dominarla te darás cuenta que la misma enfermedad te enseña muchas otras cosas que suelen pasar desapercibidas, y disfrutarás de lo más trivial. Nic y yo tenemos claro que yo estaré con ella el tiempo que realmente quiera, que aguante, que soporte y que le apoye. Sé que en mí está la decisión de hasta cuando estar a su lado, y sé que por ahora, por hoy, estoy comprometido con ella y le apoyaré. Y nunca utilizarlo como amenaza, sólo tener presente mi derecho como cuidador. Tener esto claro también ha hecho que ella se comprometa aún más, porque sé que quiere estar a mi lado y que es la única manera es intentar estar bien como amigos y como pareja.

      Ánimos y a comenzar.

      • mil disculpas pero tengo novia con tb, estoy con ella hace año y medio y tenemos planes de casarnos, ahora fue la primera vez que le dio una crisis y se altero demasiado y lloro y me dijo que me ama y si quiere formar una familia a mi lado pero que no quiere hacerlo mal asi que me confeso que me fue infiel una cantidad de veces considerable y yo obvio me senti muy mal y hable con su padre y las personas con quien admitio sus infidelidades pues algunos son amigos en comun, todos juran que nunca paso nada y el padre que lleva mas tiempo con ella y el tb, me dijo que son incoherencias que siempre hablan cuando entran en crisis, ella esta internada ahora y no puede recibir visitas, no se si esperar a que mejore y preguntarle si es cierto o en verdad dicen cosas que no pasaron en realidad, por favor te ruego ayuda con esta informacion, gracias de antemano

  4. Hola que tal, he encontrado este sitio buscando en internet, conoci a una chica con trastorno bipolar al parecer por internet, y ella al parecer no sabe que lo tiene..ella dice que le gusta ser asi, a veces euforica aveces depresiva que ella le gusta ser un alma libre, pues al parecer sus exparejas la abandonaron, y esta sola por lo mismo pero a mi me gusta y quiero ayuadarla y he buscado en internet mucha informacion y se que tiene todas las caracteristicas de este trastorno…y me preocupa mucho porque al principio no sabia que cual era el problema, ella se enojaba de repente explotaba, y yo me sentia culpable de ello y no sabia ni porque, ella miente, coquetea lo se, pero se que es por su enfermedad, yo se que no me quiere como debe de ser, porque ella tambien es muy dominante, un poco manipuladora, tiene mentalidad de niña, berrinchuda, me evita respuestas,es muy dificil y me ha desgastado enormemente, ella no lo sabe ella cree que es normal todo lo que hace y me dice que asi es feliz , me ha dicho que ella desea pareja pero al parecer por que no entiende porque la han abandonado se dice a ella misma que asi es feliz y no lo creo, como podria decirselo que tiene este trastorno temo que si se lo digo me deje y explote otra vez? por favor si pueden ayudarme..se los agradeceria infinitamente..saludos cordiales..

  5. exelente articulo,la verdad no se si llamarlo asi es algo tan real es como si estubieran hablando desde mi interior nic y adrian muchas gracias…..ya estoy empesando a conocerme mas y eso me asusta menos.
    tengo 35 años y 3 hijitos uno 1 año otra 3 años y mi yaelita…justo antes de encontrarlos en web no me conocia y ahora me siento mas aliviada,pero aun temo ya que ytambien se que si soy bipolar.gracias mi nombre es yeimmi

  6. hola mi psiquiatra me dijo que casi soy bipolar todavía falta esperar como siguen los síntomas me dijo pero me dijo que en un gran porcentaje puede ser bipolaridad aunque al principio se confundió y me dijo que lo mio tiraba para la esquizofrenia ,pero no creen que si hubiera tenido eso no estaría libre ya estaria alucinando y escuchando voces eso ami no me pasa y ademas no soy agresivo para nada mi psiquiatra ahora me trata como un bipolar y me dio para tomar un estabilizador del humor que por cierto este mes se olvido de darme lo y la estoy pasando mal,la verdad desde chico tuve problemas pero ahora se me complico todo duermo re mal y ago compras todo el tiempo asta se me la da por querer vender por momentos estoy feliz y en segundos tengo un nudo en el estomago y me duele el pecho pero no el pecho en si es como si me doliera el alma como una angustia, a veces asta tengo ganas de vomitar,en estos 3 últimos años osea desde el 2010 empece a recaer mal mis síntomas de la adolescencia se hicieron mas intensos y peor aparecieron nuevos como pequeños delirios pasajeros,y me di cuenta de que estoy mas ido como que por momentos pierdo coherencia en las conversaciones y no se que decir,osea yo todavía no perdí la razón se quien soy y se que es real y que no ,aparte no escucho voces ni tengo visiones pero me estoy espesando a hablar incoherencias cada ves mas seguido me esta costando cada ves mas seguir una conversación con alguien,pero lo peor es que me desvelo mucho y este año muchas beses después del desvelo ala noche tampoco puedo dormir y tengo que tomar mas medicación ,mi psiquiatra anterior me dijo que manejara la medicación yo desde el 2007 que estoy medicado me medicaron por trastornos del sueño y del pensamiento y me manejo la medicación mal mi abuela con la que me crié y vivo me trata de drogadicto tengo 23 años y solo fume en una ocasión cuando estaba obsesionado que tenia cancer y vivía pálido de miedo en 2010 solo un par de pitadas esa noche salí a bailar en un boliche con un mal amigo y ademas estaba ebrio solo esa ves ice eso después nunca mas en toda mi vida no fume ni tome (yo no fumo detesto el humo odio la cerveza y el alcohol solo lo ice por mi obsesión de que me que daba pocos meses de viva que por cierto no es un síntoma siempre fui obsesivo desde que era pequeño y también neurotico.cuando tenia 10 años empece a tener una obsesión por lavarme las manos a cada rato y ademas de una obsesión y miedo ala muerte que me llevo a actos mentales y a sufrir de fobia y miedo por la guerra de irak en 2002 y todo lo que me podía causar la muerte empecé a los 10 años atener miedo ala vejes al el cancer me acuerdo de a ver contado con la calculadora cuanto tiempo de vida me quedaba dándome la fecha de mi muerte (60 años aproximadamente esa era mi cifra)y si me salieron 2 tumores en 2010 dicho por 2 médicos para mi fue muy difícil esa situación mi medico pensó que podía llegar a tener cancer luego de un par de análisis radiografías y estudios resulto que ambos eran benignos pero en todo ese tiempo que ademas me enferme con sinusitis y un problema intestinal por un tumor benigno en el ano todo eso me iso creer que tenia cancer raramente ese tiempo dormí muy bien se ve que el miedo me ayudo a despejarme la mente ,esta claro que soy obsesivo al máximo,para que sepan mas de mi no tengo mal carácter soy muy egoísta y siempre trato de cambiar eso pero no puedo cuando me olvido vuelvo a serlo es mi naturaleza ,siempre me rió de la nada y en mi adolescencia y asta hoy me trae problemas por que cuando me quieren culpar de algo que no ice me rió aunque no lo aya echo y eso me perjudica y termino perdiendo siempre me retan,soy super nostálgico vivo pensando en el pasado aunque no lo quiera lo ago asta hoy en día sueño !todas las noches que voy ala escuela agb de los andes que deje ase rato en 2005!asta tengo la remera guardada y a beses me despierto y quiero ponérmela e ir a la escuela es como si retrocediera.no se si algún día cuando este muy mal termine entrando y sentándome en un aula alas 4 de la mañana después de despertar,como pueden ver soy muy negativo aunque no quiera serlo, también tengo un poderoso trastorno del pensamiento que no me deja dormir por eso tomo risperidona y quetiapina ,tambien tomo clonazepam y estuve tomando logical que tiene un efecto estabilisador del hunor según mi psiquiatrano es que piense cosas malas solo pienso lo que sea desde que voy a ser mañana asta revolcándome en el pasado o pensando de que esta echa tal cosa(!los pensamientos son en mi interior no en vos alta !)tambien tome en el pasado alplax y lamotringina ,creo que ya dije bastante me gustaría si me pudieran decir si tengo bipolaridad que puedo a ser para estar mejor.gracias

  7. Hola necesito ayuda, mi novia es bipolar, en estos momentos estamos en distintos paises, pero solo iba a ser temporal, pero hace dias cometi el error de decirle algo que la enfurecio y terminó conmigo, me bloqueó de todos los medios que teniamos para comunicarnos y ya no quiso saber de mi.
    Ahora estoy muy preocupado ya que dias antes ella me habia dicho que no aguantaba la soledad y que queria matarse.
    Si alguien puede ayudarme se los agradecere infinitamente.

  8. Hola mi pareja es tb y esta saliendo con alguien, tenemos dos niña y eso me tiene triste y mal nada más me la paso llorando y angustia y eso me esta afectando en mi familia, que puedo hacer.?

  9. Buenas tardes a todos, van a ser exactamente el día 4 de octubre me hice novio de una adorable mujer, a principio no comprendía porque ella siempre buscaba problemas sobre todo durante la noche, tuvimos tres discusiones precisamente porque se levantaba a tomar vino y a mi me molestaba mucho, al fin con mucho cariño le hice desistir en el vino y estuvimos un tiempo sin pelear, el día 5 de Julio tuvimos una discusión la que ella ha hecho una cosa grandísima, me saco de la casa, en ocasiones me escribe y hecha toda la culpa a mi, hace dos días me confeso que era bipolar y que por culpa a que no le había enviado una nota de que la quería había tenido sexo con otra persona, la quiero con el alma es una Buena mujer, no quiere contestar a mis e-mail o llamadas, estoy confuso y no se que hacer, estoy seguro que en una de sus depresiones me escribirá, por favor necesito ayuda en que debo hacer, no quisiera escribirle mas

  10. Soy bipolar,, de tipo 2 grave, he pasado lo mío,, tardaron 10 años en diagnósticarme,, me trataban equivocadamente de depresivo, importantísimo la medicación,, y poner mucha fuerza de voluntad,

  11. Aunque son enfermas y no tienen culpa.pero ni teniendo los nervios de acero al final uno termina desiquilibrado

  12. Yo tuve uana relacion con una mujer vipolar dos años y fue una pesadilla era muy follonera y lo peor hera cuando estava en estado euforico le dava por salir y comerse el mundo.me insultava me tratava como si yo fuera su enemigo no atienden a rasones me bloqueo movil tenia la casa como un indigente les gusta acomular cosas .al final en un estado euforico corto con migo y aunque yo la queria y nunca la huviera dejado por que en el fondo son enfermas . y si uno tiene buen corazon no te planteas avandonarlas pero una vez ella se va .es como cuando te kitas la mochila de piedras en la espalda.no recomiendo a nadie una relaciön con un vipolar el precio que se paga es muy grande

  13. Reblogueó esto en Rebecapride's Blogy comentado:
    Importante

  14. Tengo esto y no tomo medicamentos, se me hace difícil dormir, como hago no quiero tomar medicamentos, no tengo eps, tengo tiempo que no voy al psiquiatra, aparentemente estoy bien, confiada en Dios.

  15. hola q tal buenas noches no se q hacer con una amiga q tiene bipolar la conoci unas semanas atras y por alagarla le emvie un mensaje q ella entendio asu manera.y ahora no kiere contestar mis mensajes de ola como estás.kiero siempre ayudarla espero me den un cosejo y asi demostrar q la kiero como amiga y el mensaje q le mande no fue para hacerla caer en depresión.gracias..
    .dios kiera q me den palabras presisas para q confie en mi…

    • Hola me gusto mucho este blog y quiero dejar mi testimonio como bipolar hace un poco más de un año que no tomo Medicamentos primero estoy en contra de eso porque, realmente no se, como muchas otras cosas que no se , porque soy muy indecisa, pero hay que asumir y aceptar como uno es, acabo de terminar una relación muy inestable, intensa obviamente soy bipolar y es muy difícil para una persona convivir con alguien bipolar creo que nosotros como personas bipolar ponernos en los zapatos de tu pareja y tu pareja en la tuya ser un poco más conscientes y por sobre todo aceptarnos y reírnos de nosotros mismo tomar episodios de rabia y enojo de manera más positiva se que es difícil de entender pero darle luz a tus sentimientos negativos ayudan a que la próxima vez que los enfrentes sea de una mejor manera y aceptar que somos así y por sobre todo amarnos, me refiero a episodios de rabia o furia que si pueden llegar a existir en nosotros y eso puede dañar al resto. Leo todos los comentarios y nose si estoy pasando por un estado un poco maniaco ( creo que si ) por qué me río un poco de lo que leo, aunque claro es un poco dramático lo que leo, pero hay que reírnos de nosotros mismos, aceptarnos y la próxima vez que pase o si pasamos por esos sentimientos oscuros, si van a ser intensos por qué nosotros como bipolares somos intensos pero potenciemos de manera positiva y tranquilos esto no tiene cura porque no es una enfermedad se puede llevar mejor, hagan cosas tengan actividades, utilicen su cabeza de manera positiva hasta el punto de LOGRAR Y HACER COSAS porque si nos quedamos pensando por mucho tiempo en el escritorio nos volvemos «súper héroes y reyes del universo» eso es muy cómico creer que somos lo máximo y en REALIDAD estar pasando por un estado maniaco, no es tan malo porque en realidad somos súper inteligentes, nuestra inteligencia puede superar este plano y podremos ser muy exitosos si nos lo proponemos. La compañía es importante mantente cerca de personas optimistas y que se amen mucho así mismo, que ellos se acepten tal cual son, para que puedan aceptarte a ti. Pero quiero que sepan que tomando consciencia de nosotros amándonos cuidándonos porque si, somos seres pensantes y lo merecemos todo saldrá mejor, yo no he dejado de tener mis episodios y crisis pero sé cómo sobrellevarlo trato de no herir a las personas que me rodean para un bipolar es muy difícil enfrentar la realidad solos pero hay que intentarlo, trabaja en ello no es que de un día para otro lo hagas, de hecho no es recomendable,(me refiero a estar solo sin pareja) trata de rodearte de personas que te amen y claro tengan un ego muy grande, porque a ellos no les va importar mucho lo que tú les digas (aveces decimos cosas que no queremos decir o tal vez si) nunca vas a tener una relación «sana» por qué nosotros tenemos una forma de ser pero miestras aceptemos este modo de ser , todo será mejor ya lo verán no tomo medicamentos porque no creo que me impida hacer cosas el hecho de ser bipolar no lo veo como una deficiencia lo veo como un don amo más que cualquiera y odio amando somos 100% sentimientos, yo lloro mucho y amo llorar Xd y odio porque amo demasiado!! Eso es importante entender llegamos a estados de tristeza y rabia tan grande porque amamos demasiado yo diría que de manera infinita y la desilusión es grande, liberó mis emociones con amor mucho amor y decimos la verdad, aveces no tenemos un vocabulario tan amplió como para expresarnos, por eso aveces herimos a nuestro entorno pero recomiendo ser pacientes siempre es importante mantener la calma y meditar, meditar ayuda mucho hacer actividades como yoga, pilates, reiki ayuda mucho y aparte tonifica :) rodéate de amor e identifica a esas personas que se aman así mismo, sé que es difícil, la sociedad es muy difícil y muchas casi todas las veces nos rodeamos de personas muy inestables, inseguras y etc. Ámense y ama la vida y vívela a tu manera haz actividad física si hoy no puedes pide ayuda motivación pero cuidarse amarse alimentarse de manera saludable es muy beneficioso, conocer gente bipolar también ayuda, es tiempo, y pedir ayuda no tiene nada de malo si no tomas medicamentos recomiendo ayuda terapéutica de todas maneras.
      Bueno eso, si conoces a un bipolar ámalo y te traerá mucha suerte :) saludos

Deja un comentario